Nyt

EU carece de regulaciones para ‘piloto automático’ de autos nuevos

Aaron M. Kessler / New York Times News Service

2015-05-02

Nueva York— Un video promocional de General Motors da una visión del futuro: los conductores entran a la carretera, ponen sus vehículos en “autopiloto” y se acomodan mientras el vehículo toma el control de mando y se enfila hacia el horizonte. ¿La fecha? 1956.
Sesenta años después, los fabricantes de autos están haciendo aquel sueño realidad.
Pero la tecnología ha avanzado tan deprisa que los legisladores y reguladores batallan para ponerse al día con características como manejo de manos libres –que se encuentran a meses de distancia, en vez de años.
Este verano, Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de alta gama, ha prometido equipar a su sedán Model S para que tome el control en las carreteras bajo ciertas condiciones. En enero, Audi presentará un vehículo que puede manejar por su cuenta entre tráfico vehicular. Y el siguiente año, Cadillac ofrecerá su “Super Cruise” para un manejo autónomo en carretera.
Formas limitadas de manejo manos libres ya han llegado. Marcas de lujo como Mercedes Benz e Infiniti ofrecen el servicio “lane keeping”, que permite a los conductores retirar las manos del volante por períodos breves de tiempo en caminos rectos.
Pero estas innovaciones plantean una pregunta: ¿Es esto legal?
La vasta mayoría de los estados no cuenta con ninguna regulación. Los pocos que han aprobado leyes ante todo han permitido investigación y pruebas. Sólo Nueva York requiere en específico que los conductores mantengan una mano en el volante, pero esta ley se remonta a 1967.
Como resultado, los fabricantes de autos avanzan entre un vacío regulatorio.
“Donde no se encuentre expresamente prohibido, argumentaremos que se permite”, indicó Anna Schneider, vicepresidente de relaciones gubernamentales en Volkswagen, compañía a su vez propietaria de Audi.
“No necesitamos de cambio alguno para poner el Super Cruise en las calles”, aseguró Dan Flores, vocero de General Motors.
Quienes manufacturan vehículos consideran la tecnología de manos libres como el siguiente paso natural dentro del manejo, una evolución que ha pasado desde el control de mando a los frenos antibloqueo, incluyendo estabilizadores electrónicos de control. Ninguna de estas innovaciones necesitó de un permiso especial de los reguladores.
Y los expertos legales aseguran que la posición de las automotrices está en lo correcto: que en la ausencia de leyes específicas en contra, el manejo de manos libres es legal.
“La mayoría de los estados no prohíben expresamente los vehículos automatizados”, aseguró Bryant Walker Smith, profesor de leyes e ingeniería en la University of South California.
“No es sólo lo que se encuentra en los códigos legales: sino lo que se aplica”, refiere Smith. “Si un policía te ve manejando sin manos, puede terminar que hay imprudencialidad y te aplicará una multa. Los agentes de forma individual tienen una enorme cantidad de discrecionalidad”.
Tampoco ninguna ley federal impide explícitamente su práctica. Parte de porqué los funcionarios federales y estatales han batallado para definir reglas autónomas es que se confrontan con terrenos legales tradicionales. 

X