Nyt

ADN conduce a arresto por violación de 1995 en NY

Al Baker / New York Times News Service

2015-05-02

Nueva York— Un hombre persiguió a una mujer desde un cine situado en West Village para luego forzarla a punta de navaja a entrar al vestíbulo de un edificio cercano. La violó, la robó y luego desapareció, según documentos legales. Pero los médicos tomaron una muestra de su ADN en el hospital al cual acudió ella.
Dos décadas después de aquella noche de enero, fiscales de la procuraduría de Manhattan que encabeza Cyrus R. Vance Jr. anunciaron haber hecho un arresto luego de que el perfil del ADN encajara con el de un hombre nómada de mediana edad: Joseph Giardala.
El viernes, el hombre de 44 años fue acusado, entre otras cosas, de violación, intento de violación y robo en primer grado en relación con el caso luego de que un día antes lo arrestaran autoridades del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y agentes ministeriales lo escoltaran hasta Nueva York.
El nombre de Giardala sustituyó al “Hombre Desconocido” a quien se le habían levantado cargos en 2003 en base al perfil de ADN, antes de que según los estatutos vigentes en ese entonces prescribiera el delito sobre el ataque perpetrado el 23 de enero de 1995 contra la mujer, quien caminaba a casa a las 12:30 am después de ver una película.
La mujer, hoy en la quinta década de vida, sigue radicando en Nueva York, aunque la Policía rehusó identificarla, describir su reacción ante la noticia o decir si atestiguará si el caso llega a los tribunales.
El caso fue el más reciente en el cual Vance recurre a ADN a fin de trabajar en casos archivados, sobre todo homicidios y delitos sexuales sin resolver. Después de que el procurador insistiera durante años en ampliar la base de datos estatal de ADN a fin de exigir que todos los presos –en vez de sólo un número limitado– entregaran muestras, eso hizo Nueva York en 2012. Vance consideró la medida una de sus mayores victorias legislativas.
“Como demuestra el presente caso, la evidencia de ADN resuelve delitos que abarcan líneas limítrofes estatales y se extienden en décadas”, dijo el viernes Vince mediante comunicado.
El defensor de oficio de Giardala, Richard J. Ma, señaló: “Definitivamente en este momento estamos preparándonos para responder a los cargos, pero de momento resultaría irresponsable de mi parte hacer algún otro comentario”,
El avance en el caso se dio el 7 de abril, cuando en Manhattan fiscales tuvieron conocimiento de que este año policías de Florida habían capturado en una base nacional de datos un perfil de ADN que coincidía con el de la agresión en West Village, el cual se había incluido en 2001 en la misma base de datos.

X