Nyt

Busca Francisco impulsar acuerdo climático mundial

Coral Davenport y Laurie Goodstein / New York Times News Service

2015-04-27

Washington— Desde su primera homilía en 2013, el Papa Francisco ha hablado sobre la necesidad de proteger a la Tierra y a toda la creación como parte de un mensaje más amplio sobre el medio ambiente. Hasta ahora, lo anterior había causado poca controversia.
Pero ahora, mientras Francisco se prepara para dar lo que probablemente será una encíclica sumamente influyente durante el verano sobre la degradación del medio ambiente y los efectos sobre los pobres del cambio climático generado por el hombre, el Papa está alarmando a algunos conservadores en Estados Unidos que se muestran reacios a ver a la Iglesia católica reposicionándose como una voz de importancia en una causa en la que ellos no creen.
Como parte de lo que se pretende alcanzar con la encíclica, prominentes funcionarios del Vaticano realizarán una reunión este martes a fin de impulsar la campaña del Papa para conminar a líderes mundiales a que promulguen un acuerdo integral sobre el cambio climático en París en diciembre. El acuerdo comprometería por primera ocasión a todos los miembros de Naciones Unidas a promulgar nuevas y estrictas leyes para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global.
La reunión del Vaticano se centrará en los vínculos entre la pobreza, el desarrollo económico y el cambio climático, con discursos y discusiones a cargo de climatólogos y líderes religiosos, además de economistas como Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra al frente de los esfuerzos por forjar el acuerdo de París, dará el discurso inaugural.
Funcionarios del Vaticano, quienes han pasado más de un año ayudando a Francisco a preparar su mensaje, ya han realizado varias reuniones sobre el tema. El mes pasado, se reunieron con la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental, Gina McCarthy.
En Estados Unidos, la encíclica se verá acompañada de una campaña de 12 semanas, la cual está actualmente siendo preparada por un comité de obispos católicos, para plantear el tema del cambio climático y administración medioambiental en sermones, homilías, entrevistas con la prensa y cartas a editores de periódicos, de acuerdo con Dan Misleh, director ejecutivo del Acuerdo Católico sobre el Clima en Washington.
Sin embargo, el proyecto ya está alarmando a varios estadounidenses conservadores, entre ellos miembros del Heartland Institute, grupo libertario financiado en parte por la fundación Charles G. Koch, dirigida por los multimillonarios hermanos Koch, quienes se oponen a las políticas sobre el cambio climático.

X