Nyt

Abren réplica de Cueva de Chauvet y pinturas rupestres

Alissa J. Rubin / New York Times News Service

2015-04-24

Cueva de Chauvet, Francia— Tras el desplazamiento de los neandertales por el continente europeo, los humanos modernos encontraron esta cueva y empezaron a crear las primeras obras del arte pictórico de las que se tenga registro: búfalos avanzando en el fondo de piedra, rinocerontes combatiendo, leones en busca de pareja y caballos de crines negras a medio galope.
Veinte años después de que las pinturas rupestres fueran descubiertas cerca del río Ardèche en el sur-centro de Francia, éstas siguen cerradas al público para garantizar su conservación. Pero hoy, se inaugurará una réplica del lugar construida cerca –con una inversión de 59 millones de dólares–, lo cual permitirá al público aproximarse a la experiencia de los exploradores de cavernas que encontraron las pinturas.
El arte rupestre de la Cueva de Chauvet, creado entre hace 32,000 y 36,000 años, dotó de carne y pelo y carácter a un mundo que anteriormente era conocido en su mayor parte mediante restos fósiles. Pese a que arqueólogos han registrado el impulso de crear arte en piedras y cuentas a por lo menos 75,000 años atrás, el trabajo de estas pinturas es de otro orden. El tema, el mundo animal, es familiar, lo cual genera un fuerte sentido de conexión con el pasado distante. Las pinturas figuran entre las obras de arte prehistórico más reconocidas a nivel mundial, y aparecen en “Cave of Forgotten Dreams” (2011), la película en 3-D de Werner Herzog.
“La habilidad de estos artistas y la técnica son sorprendentes”,
Comentó Jean Clottes, el arqueólogo francés que fue el primero en autenticar la cueva para el Ministerio de Cultura de Francia.
“Los muros están cubiertos de grabados; el búfalo parece tener ocho patas… es como si fuera corriendo”, dijo Clottes, señalando una figura de piedra detrás de sí mientras recorría la réplica de la cueva con la prensa antes de su apertura oficial.
El primer paso para la construcción de la réplica fue la colocación de andamios, los cuales fueron cubiertos con una argamasa que simula la superficie de piedra de la caverna original. Luego, se proyectaron fotografías de las pinturas originales en la superficie de la piedra recién creada. Artistas encabezados por, entre otros, Gilles Tosello, experto en la época prehistórica que también tiene experiencia en artes plásticas, copió meticulosamente las pinturas con los mismos materiales que utilizaron los artistas originales, tales como carbón vegetal hecho a partir de pinos silvestres y pintura ocre hecha a base de minerales.
Pese a que las pinturas fueron reproducidas del mismo tamaño que las originales, en general la réplica mide aproximadamente la mitad de los más de 8450 metros cuadrados de la Cueva de Chauvet. Kléber Rossillon, la compañía encargada de administrar el terreno donde se encuentra la réplica, planea recibir a grupos de hasta 30 personas cada tantos minutos con un guía.
Marie Badisa, curadora del Ministerio de Cultura para el proyecto, ve las pinturas de Chauvet como “una verdadera representación artística conceptual”. La sensación de movimiento capturada por los artistas ha sido descrita como una especie de “cine prehistórico”, indicó mientras dirigía a cuatro periodistas en una poco común visita a la caverna original.
Al igual que otros investigadores que han estudiado las obras, Badisa considera que la sofisticación de las pinturas son un testamento de que la civilización y la cultura aparecieron mucho antes en la historia de la humanidad de lo que anteriormente se creía.

X