Nyt

En Irán, acusan de espionaje a reportero estadounidense

Rick Gladstone / New York Times News Service

2015-04-20

Nueva York— Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post que ha estado encarcelado en Irán desde hace nueve meses, fue acusado de cuatro delitos graves incluyendo el espionaje, según dio a conocer este lunes su abogada iraní.
Uno de los cargos, dijo, lo acusa de haber infringido la ley por escribirle una carta al presidente Barack Obama.
El director ejecutivo del periódico, Martin Baron, denunció los cargos, que se cree conllevarían una pena máxima de 20 años en prisión.  Dijo que las acusaciones “no podían ser más absurdas”.
La abogada, Leilah Ahsan, reveló la información una vez que le permitieron reunirse con Rezaian en su primera plática sustancial desde que fue arrestado en el mes de julio.
Los datos que proporcionó son el mayor detalle que se tiene sobre el caso en contra de Rezaian, cuyo encarcelamiento, interrogatorio y malos tratos en una penitenciaria localizada en Teherán han aumentado las tensiones en las difíciles relaciones entre Irán y Estados Unidos.
El caso Rezaian ha surgido mientras ambos países, que rompieron relaciones diplomáticas hace 35 años después de la revolución islámica, se encuentran en los últimos meses de negociaciones que pretenden resolver una prolongada disputa sobre las actividades nucleares de Irán.
De acuerdo con la declaración de Ahsan, traducida del persa y proporcionada por la familia del periodista, Rezaian fue acusado por el fiscal de Teherán de “espionaje mediante la recolección de datos relacionados con la política doméstica y exterior del país y de proporcionársela a individuos con una intención maliciosa”.
Asimismo, Ahsan indicó en un comunicado que Rezaian “también ha sido acusado de colaborar con gobiernos hostiles, así como de escribirle una carta al presidente Obama”.
Agregó que los otros cargos están relacionados con el acopio de información clasificada y “propaganda en contra de la creación de la República Islámica en Irán”.
La Corte Revolucionaria de Teherán, que supervisa el caso de Rezaian, no ha anunciado oficialmente los cargos y no ha fijado una fecha para el juicio.
Ahsan, a quien le permitieron que leyera el caso contra su cliente, comentó que no presenta ninguna evidencia para justificar los cargos en contra de Rezaian.
“Todos los cargos y acusaciones son las que ya mencioné y no puedo divulgar los detalles porque el juicio no ha empezado”, dijo a través de un comunicado.
Rezaian, un californiano de 39 años de edad de ascendencia iraní, ha sido jefe de agencias de The Washington Post en Teherán desde 2012.  Antes de eso trabajó en Teherán como reportero independiente. 

X