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Libro mete ruido a campaña de Hillary

Amy Chozick / New York Times News Service

2015-04-20

Nueva York— El libro estará a la venta hasta el 5 de mayo, pero el candidato presidencial republicano Rand Paul ha calificado sus hallazgos como “noticias enormes” que “impactarán a las personas” y hará que los votantes “cuestionen” la candidatura de Hillary Rodham Clinton.
La publicación “Clinton Cash: The Untold Story of How and Why Foreign Governments and Businesses Helped Make Bill and Hillary Rich” (Dinero Clinton: La historia no contada de cómo y por qué empresas y gobiernos extranjeros ayudaron a enriquecer a Bill y a Hillary) por Peter Schweizer –una investigación de 186 páginas sobre las donaciones hechas a la Fundación Clinton por entidades extranjeras– se presenta como el libro más anticipado y temido de un ciclo presidencial aún en su infancia.
El libro, al que The New York Times tuvo acceso, establece que entidades extranjeras que realizaron pagos a la Fundación Clinton y a Bill Clinton, a través de elevados honorarios por conceder pláticas, recibieron a cambio favores del Departamento de Estado de Hillary Clinton.
“Veremos un patrón de transacciones financieras que involucran a los Clinton que ocurrieron de forma contemporánea con favorables decisiones en la política federal en beneficio de las entidades proveedoras”, escribe Schweizer.
Sus ejemplos incluyen un acuerdo de libre comercio en Colombia que benefició las inversiones en recursos naturales en la nación sudamericana de un contribuyente de peso, proyectos de desarrollo tras el terremoto en Haití en 2010, y más de un millón de dólares en pagos a Bill Clinton por un banco canadiense y accionista principal en el oleoducto Keystone XL en la época en que el proyecto se debatía en el Departamento de Estado.
En la larga antesala al anuncio de precampaña de Hillary Clinton, sus asistentes han sido adeptos de minimizar estas publicaciones como propaganda conservadora, incluyendo “Blood Feud” (Contienda de sangre) de Edward Klein, sobre las tensiones entre los Clinton y los Obama, y “Clinton Inc.: The Audacious Rebuilding of a Political Machine” (Clinton Inc.: La audaz reconstrucción de una maquinaria política) por Daniel Halper.
Pero “Clinton Cash” es potencialmente más incómodo, ya por su enfoque de investigación y porque se espera que los principales periódicos den seguimiento a las historias que se encuentran en el libro.
Miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado han sido informados de los hallazgos del libro, el cual ya ha abierto paso en varias campañas de candidatos presidenciales republicanos. 
Algunos Comités de Acción Política ultraconservadores planean abastecerse de “Clinton Cash”, y sus contrapartes demócratas ya han elaborado un reporte sobre Schweizer, un consultor de discursos del ex presidente George W. Bush y miembro del conservador Hoover Institution, para sostener que el autor tiene prejuicios contra Hillary Clinton.
Y el recién integrado equipo de campaña de Clinton planea un ataque por todas partes para sobajar el libro como otro texto conservador por encargo.
Brian Falcon, un vocero de la campaña,  calificó el libro como parte de la estrategia republicana de ataques coordinados hacia Hillary Clinton, “deformando datos previos conocidos en absurdas teorías paranoicas”, y agregó que “no será el primer trabajo de una ficción partidista sobre el historial de los Clinton, y sabemos que no será el último”.
Schweizer y una vocera de Harper Collins, subsidiaria de News Corp. y editorial del libro, declinaron realizar comentarios.

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