Nyt

Impone California restricción de hasta 36% a consumo de agua

Adam Nagourney / New York Times News Service

2015-04-18

Los Ángeles— En caso de que hubiera alguna duda, no va a resultar fácil obligar a que se registre una baja del 25 por ciento en el consumo de agua urbana de los californianos durante el cuarto año de una abrasadora sequía.
Lo anterior ayer quedó claro cuando, tras una demora de 12 horas, reguladores estatales abordaron por segunda ocasión el borrador de las reglas sobre reducción de consumo de cada comunidad con el propósito de disminuir 25 por ciento el uso del agua potable urbana, como ordenó el presente mes el gobernador Jerry Brown. Esta versión se dio luego que el Consejo Estatal sobre Control de Recursos Hidráulicos se vio confrontado con 250 comentarios en los cuales había quejas en torno a la primera propuesta de racionamiento, y refleja parcialmente el esfuerzo por reconocer a las comunidades con antecedentes de conservación al tiempo que se eleva la presión sobre los grandes usuarios de agua.
El conjunto original de cuatro niveles, cuyos recortes oscilan entre el 10 y el 35 por ciento, se ha ampliado hasta nueve niveles, con recortes del cuatro al 36 por ciento. La cantidad de agua que tendrían que conservar las comunidades se redujo en algunas, como Los Ángeles y San Francisco, aumentándose ligeramente en otras, como Beverly Hills.
Durante la primera propuesta, las comunidades se ubicaron en algún nivel de acuerdo a cuánta agua consumieron en septiembre del 2014. En respuesta a las críticas de que dicho estándar no tomaba en cuenta las fluctuaciones en el uso del agua, ahora la medida de referencia se basará en cuánta agua consumieron las comunidades en el transcurso de julio, agosto y septiembre del año pasado.
Funcionarios estatales dijeron tener la intención de adoptar la orden final a principios de mayo, mientras que la vigilancia –con sanciones de hasta 10 mil dólares diarios– comenzará a mediados de julio. La prisa refleja el intento por implementar el reglamento cuando California entra en verano, pues el alto consumo se debe en parte al riego de exteriores.
“Necesitamos actuar con urgencia ahora o será demasiado tarde para ahorrar las proporciones más grandes de agua que necesitamos ahorrar”, dijo Felicia Marcus, directora del Consejo Estatal sobre Control de Recursos Hidráulicos.
El borrador más reciente refleja el intento del panel de incorporar la respuesta que contienen los comentarios, los cuales proceden de compañías de agua, comunidades, empresas y habitantes. Las instancias locales de agua señalaron que el gobierno estatal no les había reconocido sus esfuerzos de conservación; que no había considerado las demandas particulares de diversas comunidades, como las que cuentan con numerosos usuarios industriales o agricultura comercial; y que el sistema de cuatro niveles resultaba demasiado estricto.
El recorte del 25 por ciento no se aplica a la agricultura, la cual representa el 80 por ciento del uso del agua a nivel estatal. Según las nuevas regulaciones, las comunidades urbanas que entregan más del 20 por ciento de su agua a los negocios agrícolas, las cuales se habían quejado por las reglas, podrían solicitar al estado no contar esa agua al calcular cuánta necesitan ahorrar, lo cual supuestamente las colocaría en uno de los niveles menores de conservación.
Los líderes del consejo, que en semanas recientes han sido criticados por poner tanta atención en los usuarios urbanos, defendieron las excepciones, señalando que las granjas ya habían experimentado drásticos recortes en su dotación de agua y que probablemente volverán a verse afectadas en los próximos meses.
“La agricultura ha tenido recortes muy severos y sentido el peso de esto”, dijo Marcus. “La gente está sin trabajo, y las parcelas están inactivas”.
La disminución del 25% refleja la cantidad de agua que el estado ahorraría este año en comparación con el uso de 2013. El estado calcula que las regulaciones ahorrarían más de 1600 millones de pies cúbicos de agua.
“Muchas comunidades del estado han estado ahorrando agua por años”, indicó la junta en su último borrador de las regulaciones. “Algunas de esas comunidades han logrado resultados destacables ahora que el uso residencial de agua se está acercando al objetivo estatal en cuanto al uso de agua bajo techo, mientras que otros están utilizando muchas veces más agua. Todos debemos hacer más, pero hoy en día las mayores oportunidades de cumplir con el estándar estatal del 25% existen en las áreas con mayor uso de agua”.
En las nuevas regulaciones, el nivel más bajo, que tendrá que reducir el consumo en un 4%, aplicaría a las comunidades capaces de demostrar que cuentan con el agua superficial suficiente para algunos años y que han tenido lluvias por encima del promedio. Hasta ahora, ninguna comunidad entra en tal categoría.

X