Nyt

Padres de víctima solicitan desestimar pena de muerte a Tsarnaev

The New York Times

2015-04-17

Boston, Massachusetts ─ En los últimos meses, Bill y Denise Richard permitieron que el gobierno utilizara la muerte de su hijo Martin para tomar conciencia de la atroz y depravada naturaleza de los bombazos ocurridos en el Maratón de Boston del 2013.
Martin, quien tenía 8 años de edad, se encontraba con su familia aclamando a los corredores cuando la amenazante figura de Dzhokar Tsarnaev apareció en ese lugar.  En los videos mostrados en la corte aparece Tsarnaev acechando detrás de la familia durante cuatro minutos antes de que explotara una bomba, matando a Martin.
El gobierno mostró la muerte de Martin en sus argumentos iniciales y finales durante el juicio contra Tsarnaev.  La fiscalía colocó a Bill Richard en el estrado.  Hicieron que un médico forense describiera con doloroso detalle lo que la bomba le hizo a Martin. Le mostraron al jurado la ropa quemada que Martin tenía puesta.
Ahora, el gobierno se prepara para demostrar por qué razón Tsarnaev debe ser condenado a muerte, pero la familia Richard comentó que ya tuvo suficiente.
En una carta abierta dirigida al Departamento de Justicia que este viernes apareció impresa en la primera página del periódico The Boston Globe, los Richard le están pidiendo al gobierno que deje intentar aplicarle la pena de muerte.
“Estamos a favor y apoyamos que el Departamento de Justicia elimine de la mesa la pena de muerte a cambio de que el acusado pase el resto de su vida en prisión sin que tenga la posibilidad de ser liberado y renunciando a todos sus derechos de apelación”, escribieron.
Argumentaron que no están en contra de la pena de muerte en sí, sino en contra de lo que significaría para ellos que sea aplicada --- las interminables apelaciones no les permitiría seguir adelante, forzando a sus dos hijos que les quedan a “crecer con el doloroso recuerdo de lo que el acusado les quitó”.
“Mientras ese hombre siga bajo los reflectores, no tendremos otra opción que seguir viviendo una historia bajo sus términos y no de acuerdo a los nuestros”, escribió la pareja.  “En el momento en que deje de aparecer en los periódicos y las pantallas de televisión, empezaremos el proceso de reconstrucción de nuestras vidas y nuestra familia”.
El 8 de abril, un jurado condenó a Tsarnaev por los 30 cargos en su contra en relación con el bombazo, que mató a otras dos personas y lesionó a 264, muchas de ellas de gravedad.
El gobierno está preparando la segunda fase del juicio, que empezará el martes, el mismo jurado decidirá si sentencia a Tsarnaev a vivir el resto de su vida en prisión o es condenado a muerte.
En un comunicado, Carmen M. Ortiz, procuradora del Distrito de Massachussets, no dio señales de que el gobierno hubiera descartado la pena de muerte.  Agregó que discutió el caso de manera confidencial con varios de los sobrevivientes y víctimas y escuchó los puntos de vista de todos.
“A medida que el caso siga adelante, continuaremos haciendo todo lo que podamos para proteger y reivindicar a los lesionados y a los que murieron”, dijo Ortiz.

X