Nyt

Llegan soldados de EU a Ucrania para entrenar tropas

The New York Times

2015-04-17

Moscú, Rusia ─ Este viernes el Kremlin advirtió que la llegada de cientos de entrenadores militares estadounidenses a Ucrania podría “desestabilizar la situación” en el suroriente del país, donde apenas se sostiene el cese al fuego entre soldados gubernamentales y separatistas respaldados por Rusia.
El viernes, el Ejército de Estados Unidos anunció que aproximadamente 300 efectivos adscritos a la 173ava Brigada Aerotransportada, destacamentada en Italia, habían arribado la presente semana a Ucrania para la Operación Guardián sin Miedo, la rotación de seis meses de entrenamiento de tres batallones de la Guardia Nacional ucraniana que participan en combate. Se trata de la primera misión de entrenamiento a cargo de soldados estadounidenses en Ucrania desde que comenzó la guerra en la región suroriente del país.
El programa de entrenamiento representa una modesta asistencia a los operativos ucranianos de guerra, sin alcanzar la asistencia letal, como sofisticadas armas antitanques, que políticos y soldados ucranianos han solicitado a Estados Unidos. El mes pasado, el gobierno de Obama anunció que otorgaría apoyo adicional por 75 millones de dólares a las fuerzas militares de Ucrania, pero lo anterior no incluía el armamento que numerosos funcionarios del Ejecutivo y congresistas demócratas y republicanos habían instado al presidente Obama a brindar.
En comentarios hechos el jueves, el presidente ruso Vladimir V. Putin señaló que cualquier ofensiva ucraniana resultaría infructuosa. El viernes, Dmitry S. Peskov, secretario de Prensa de Putin, emitió una severa advertencia en respuesta a la llegada de los entrenadores militares.
“La participación de instructores o especialistas procedentes de terceros países en territorio ucraniano, donde está sin resolver el conflicto interno de Ucrania, podría desestabilizar la situación”, dijo Peskov a reporteros.
La advertencia del Kremlin se dio a pesar del amplia evidencia en el sentido de que en el oriente ucraniano se hallaban soldados y armas avanzadas rusos y no obstante las inexplicables muertes de más de 12 efectivos rusos registradas en la zona. Cuando el jueves se le preguntó la magnitud del apoyo ruso a los separatistas, Putin señaló no haber soldados rusos en el oriente de Ucrania y cambió a otro tema.
La Casa Blanca denegó la solicitud de armas que en septiembre hizo el presidente ucraniano Petro O. Poroshenko, anunciando en vez de ello 53 millones adicionales de asistencia no letal. De manera privada, Obama ha dado indicios de estar reacio a armar a Ucrania a pesar de la creciente presión por parte de ambos partidos en el Congreso.
Funcionarios rusos responsabilizan con regularidad a Occidente por provocar el conflicto ucraniano, mientras que, en febrero, Putin manifestó tener pruebas de que Occidente estaba entregando armas a Kiev. Organizaciones informativas estatales y a favor del Kremlin han transmitido numerosas versiones sensacionalistas y dudosas sobre la interferencia occidental, incluyendo historias acerca de paramilitares angloparlantes de piel oscura que aterrorizan a habitantes del oriente ucraniano.
En comunicado, el comandante José Méndez, oficial operativo de la 173ava Aerotransportada, dijo que el entrenamiento se concentraría “en funciones de combate de guerra, así como en entrenar a fin de mantener y aumentar el profesionalismo y la eficiencia del personal militar”.
Docenas de soldados británicos empezaron llevar a cabo entrenamiento militar el mes pasado, mientras que Canadá y Polonia han prometido enviar este año entrenadores militares.  

X