Nyt

Limitan temporalmente actividades bancarias en el Apple Watch

Ann Carrns / New York Times News Service

2015-04-17

San Francisco — Alrededor de una docena de bancos se han unido a la nueva sensación del Apple Watch ofreciendo apps que les permitirán a sus clientes portar sus finanzas justo en sus muñecas.

Sin embargo, por ahora las apps bancarias para el reloj sólo ofrecerán resúmenes instantáneos de finanzas, en lugar de un juego completo de opciones bancarias. Los apps les permitirán a los usuarios verificar de manera rápida sus saldos y actividad reciente. Pero los usuarios no podrán pagar recibos o depositar cheques, tal como lo pueden hacer con los apps bancarios para teléfonos inteligentes.

Citibank dice que Citi Mobile Lite, una versión de su app bancario móvil, estará listo para cuando el Apple Watch salga a la venta el viernes. El app les permitirá a sus clientes hacer uso de su reloj para revisar saldos de cuentas bancarias y transacciones recientes, al igual que recibir notificaciones de sus tarjetas Citi de crédito.

Heather Cox, quien supervisa las iniciativas digitales del banco global de consumidores de Citi, dijo que los dispositivos portátiles como el nuevo Apple Watch les pueden ofrecer a los clientes un acceso rápido a la información que más revisan a menudo.

Adicionalmente, los clientes pueden recibir una notificación rápida de transacciones hechas con sus tarjetas Citi de crédito en el reloj, así como también revisar un sencillo indicador a color que muestra cuánto han gastado con la tarjeta en relación a su límite de crédito. Esta opción agrega un nivel de seguridad, dijo. Si usted recibe una notificación de un cargo que usted no autorizó, por ejemplo, usted puede reaccionar con mayor rapidez. También ayuda a prevenir que llegue a ser sorprendido por su estado de cuenta, ya que podrá tener un mayor control sobre el uso de su crédito al mismo tiempo que hace sus gastos.

Aún así, por el momento, “usted no puede hacer movimientos de dinero con el app”, dijo Cox. Dependiendo de la demanda, el banco irá agregando opciones a futuro, como la habilidad de transferir fondos de una cuenta a otra. “Lo pondremos a prueba e iremos aprendiendo junto con el cliente”, dijo.

“Los clientes que utilizan Apple Pay, el servicio de paga móvil de Apple que funciona con tarjetas de crédito o débito otorgado por múltiples bancos, podrán pagar por mercancía utilizando el Apple Watch).

Revisar saldos de cuentas, de acuerdo a consultores bancarios, es uno de los usos más populares que se les da a los apps móviles —antes de hacer cualquier tipo de compra, por ejemplo, para asegurarse que se cuenta con el dinero suficiente. Con el reloj, según se piensa, los clientes podrán hacer esto de manera más rápida. ‘La habilidad de acceder rápidamente a la información es lo que llama más la atención”, dijo Peter Wannemacher, analista de Forrester Research.

Robb Gaynor, jefe de producción de Malauzai Software, en Austin, Texas, dijo que ocho de sus clientes, de bancos comunitarios y cooperativas de crédito, ofrecerán apps móviles para el reloj, mismos que su compañía ha desarrollado. “El reloj ofrece una maravillosa manera de acceder a la información”, con tan sólo una mirada, dijo.

Kevin Carson, jefe de tecnología de First United Bank, un banco comunitario en Dimmitt, Texas, y cliente de Malauzai, el cual ofrecerá un app para el reloj, dijo que aún no se sabe si estos dispositivos portátiles lleguen a ser populares para realizar actividades bancarias. Sin embargo, el app para el reloj podría ser más atractivo para las nuevas generaciones, quienes “querrán tener la habilidad de ver la información de sus cuentas bancarias en cualquier momento y en cualquier lugar”. El área de servicio del banco incluye a varias universidades, dijo, con alrededor de unos 20 estudiantes que quieren hacer sus actividades bancarias “al instante y de manera simple y sencilla”.

X