Nyt

Perciben baja en liderazgo económico de EU

Jonathan Weisman / New York Times News Service

2015-04-17

Washington— Conforme líderes mundiales convergen aquí para su viaje semianual a la capital de la que sigue siendo la economía más poderosa del mundo, en muchos rincones están surgiendo inquietudes sobre la posibilidad de que Estados Unidos esté abandonando su liderazgo económico a nivel mundial cuando más se le necesita.
Las reuniones que en la primavera llevaron a cabo el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial llenaron a Washington de caravanas y embotellamientos, además de saturar las agendas del presidente Barack Obama y del secretario del Tesoro Jacob J. Lew. Sin embargo, también hicieron hincapié en lo que algunos en Washington y otras partes del mundo ven como un gobierno estadounidense tan marcadamente dividido que se encuentra al borde de perder el escenario económico mundial que forjó al término de la Segunda Guerra Mundial y que en buena medida ha dirigido desde entonces.
“Casi es como si estuvieran entregando la batuta a las potencias emergentes”, comentó Arvind Subramanian, principal asesor económico del gobierno de India, sobre Estados Unidos durante entrevista ayer. “La gente no habla demasiado sobre estas cuestiones, pero me parece que es el tema más importante de estas reuniones de primavera”.
Otros funcionarios que asistieron a las reuniones en la semana, quienes hablaron con la condición de no ser identificados, reconocieron que el papel de Estados Unidos a nivel mundial se encuentra en la cima de sus preocupaciones.
La retirada de Washington tiene poco de planeada, de acuerdo con Subramanian, y es en buena medida resultado de una disfunción y una falta de recursos para proyectar poder económico como lo hiciera anteriormente. Debido a presupuestos estrechos y necesidades financieras en pugna, Estados Unidos es menos capaz de mantener su poder económico, y debido a los conflictos políticos, tampoco ha podido compartirlo de manera formal.
Expertos indican que lo anterior está produciendo un cambio global más caótico, especialmente con respecto a China, del que incluso funcionarios del gobierno de Obama temen que esté aumentando su influencia económica en Asia y en otras partes sin apegarse a los mejores estándares en cuanto a protección medioambiental, derechos laborales y transparencia económica que se han convertido en la norma entre instituciones de Occidente.
Pese a que hace lo posible por conservar la situación del país, Obama reconoce los retos que éste enfrenta. Dedicando sus esfuerzos a conseguir un importante acuerdo comercial con 11 países del Pacífico, ayer declaró a la prensa: “Los mercados de más veloz crecimiento y los marcadores más populosos serán de Asia, y si no ayudamos a conformar las reglas para que nuestras empresas y nuestros trabajadores puedan competir en esos mercados, China fijará las reglas que serán de mayor provecho a empresas y trabajadores suyos”.
En entrevista ayer viernes, Lew, pese a reconocer la intranquilidad en aumento, cuestionó de manera enérgica la idea de que la posición de Estados Unidos esté disminuyendo.
“Siempre se dicen muchas cosas en Washington, y no voy a pretender que ésta es una excepción”, dijo. “Pero la voz de Estados Unidos es escuchada con bastante claridad en este tipo de reuniones”.
No obstante, los retos se siguen sumando.

X