Nyt

Temen transmisión de ébola por vía sexual

Sheri Fink / New York Times News Service

2015-04-16

Nueva York— Inquietos ante el potencial de la transmisión sexual del ébola, funcionarios internacionales de salud investigan nuevos reportes de casos sospechosos e inician estudios para determinar con qué tanta frecuencia y duración permanece el virus activo en el semen. Y por ahora, advierten a sobrevivientes del ébola que practique el sexo con protección por tiempo indefinido.
Unos cuantos casos posibles de transmisión sexual se dieron a conocer durante el apogeo de la epidemia en África occidental, aunque se le dio poco seguimiento después. Ahora, con el descenso de las infecciones rondando las tres docenas por semana en los tres países afectados, investigadores médicos se enfocan en dos mujeres que fallecieron la semana pasada –una en Liberia y la otra en Sierra Leona.
Las dos mujeres no tenían factores de riesgo conocidos, pero tenían parejas varones que sobrevivieron al ébola el año pasado, lo que sugiere que el virus pudo haber estado activo en el semen más tiempo del que habían considerado los investigadores y que pudo transmitirse por medio de la actividad sexual.
En días recientes, científicos estadounidenses y liberianos habían encontrado evidencia genómica que apoyaba al contacto sexual como causa en los casos liberianos, señalaron los investigadores. Aunque tales transmisiones nunca se han confirmado y se asume que son raras, han generado preocupación en el impacto potencial de declarar terminada la epidemia.
“Cuentas con cifras enormes de casos de esta epidemia”, señaló el doctor Daniel Bausch, especialista en enfermedades infecciosas en la Organización Mundial de la Salud. “Empiezas a ver patrones que no son comunes, pero que están sucediendo, o que podrían suceder. ¿Cómo actúas con esas anomalías?”
Funcionarios de salud pública han enfrentado varios obstáculos en su lucha contra el ébola en África occidental –desde cambiar los rituales fúnebres hasta superar la creencia de que los doctores en uniformes azules venían a matar y no a curar a los pacientes. Pero quizá ningún tema es tan íntimo y potencialmente polémico como la transmisión sexual.
Los expertos tienen preocupaciones profundas sobre cómo realizar investigaciones sin provocar una reacción violenta contra sus esfuerzos o estigmatizar aún más a los sobrevivientes.
“Están todos los puntos que habíamos visto y abordado con el HIV en un inicio, incluyendo la confidencialidad, y de si la familia debe de saber o no”, aseguró el doctor Pierre Formenty, experto en ébola en la OMS. Fuimos conservadores con todas las medidas que vamos a realizar para este tipo de transmisión”.

X