Nyt

También construye China pista aérea en mar disputado

Jane Perlez / New York Times News Service

2015-04-16

Beijing— China construye una pista de concreto en una isla en las disputadas aguas al sur del Mar de China que sería capaz de asistir aviones militares cuando se termine, según mostraron imágenes satelitales dadas a conocer ayer.
La primera sección de la pista parece un pedazo gris en una imagen capturada el mes pasado del arrecife Fiery Cross, parte de las Islas Spratly, un archipiélago reclamado por al menos otros tres países. Junto a la pista, hay trabajo en progreso de una plataforma para vehículos y aviones estacionados.
La construcción, que se espera tenga más de 3 kilómetros de largo –suficiente para albergar aviones caza y de vigilancia– representa un giro dentro de la competencia entre Estados Unidos y China al sur del Mar de China, comentó Peter Duttin, profesor de estudios estratégicos en el Naval War College en Rhode Island.
“Éste es un gran evento estratégico”, señaló Dutton. “Para tener control del mar, necesitas tener control aéreo”.
Analistas especularon que China planeaba construir una pista en el arrecife, pero la imagen satelital del 23 de marzo proporcionada por Airbus y dada a conocer ayer en la publicación Jane’s Defense Weekly, es la primera evidencia sólida al respecto.
Con el paso del tiempo, considera Dutton, China instalará con probabilidad radares y misiles que podrían intimidar a países más pequeños como Filipinas, un aliado de Estados Unidos, y Vietnam, que también reclama las Spratly, mientras reabastece su modesta guarnición militar en el área.
En términos generales, prosigue, la capacidad de China para emplear el arrecife Fiery Cross, una franja de aterrizaje para aviones de combate y de vigilancia se expandirá con vastedad en una zona de competencia con Estados Unidos en el sur del Mar de China.
En los últimos tres lustros, una serie de encuentros tensos entre fuerzas estadounidenses y chinas por el mar y el espacio aéreo –iniciando con una casi colisión en 2001 entre un avión espía EP-3 estadounidense y un caza chino– han ocurrido en las aguas norte del mar, cerca de China. Las nuevas instalaciones en las Spratly, a unos 1609 km del punto más al sur de China en las Islas Hainan, crearán un campo más amplio para posibles decisiones difíciles, manifestó Dutton.
“Esto ampliará el área en la que posiblemente habrá tensiones entre Estados Unidos y China”, aseguró.
La construcción en el arrecife Fiery Crosss es parte de un proyecto de recuperación china más amplio que involucra decenas embarcaciones dragas en al menos cinco islas en el sur del Mar de China. China está convirtiendo los pequeños arrecifes, una vez visibles sobre el mar, en islas lo suficientemente grandes para manejar equipo y personal militar, y módulos recreativos para los trabajadores.

X