Alistan primer festejo "Vida & Muerte" | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

21

16

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

21

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alistan primer festejo "Vida & Muerte"

Viridiana Chairez Loya | Sábado 20 Octubre 2018 | 23:40 hrs

 /

/

La titular de Educación y Cultura, Diana Retano en compañía del Tesorero Municipal Enrique Sandoval y Silvia Orozco de Comunicación Social, a través de una rueda de prensa dieron a conocer el programa y los eventos que se realizarán el próximo 31 de octubre en el Centro de Convenciones, con motivo de la celebración del día de muertos.

Diana Retano, informó que el 31 de octubre del presente año se llevará a cabo el festival denominado “Vida & Muerte, Nuevo Casas Grandes 2018”, en donde a través de los tradicionales altares de muertos, desfile de catrinas y concurso de graffiti, se honrará la memoria de los fieles difuntos.

De igual modo, con este tipo de eventos se busca erradicar las tradiciones de Estados Unidos, como es el Halloween, por ello se eligió dicha fecha para su desarrollo, además se pretende dar énfasis a la tradición mexicana, comentó Diana Retano. 

Para dicho evento se lanzaron 3 convocatorias, estas son: elaboración de  Altares de Muertos, el Desfile de catrinas y de igual manera, el concurso de Graffiti.

El desfile de catrinas está dirigido para niños de primaria, el cual será a las 6 de la tarde, partiendo de la Casa de la Cultura sobre la Avenida Constitución hasta llegar al Centro de Convenciones.

Y quien desee participar deberá vestir alusivo a la festividad con catrinas o catrines, y serán libres de desfilar como contingente, en carro alegórico e incluso a bordo de bicicletas.

Es importante aclarar que no aceptarán personas caracterizadas con motivos que se relacionen con el Halloween u otra festividad.

Para el desfile habrá una premiación para los tres primeros lugares, que consta de mil 500 pesos para el primer lugar, mil para el segundo, y 500 para tercero.

En cuanto a la convocatoria de Graffiti, el cual está a cargo de Educación y Cultura en coordinación son Servicios Públicos, y que tiene la finalidad de plasmar en los cementerios del municipio “Recinto de Paz” y Luz Eterna”, demostraciones artísticas que hagan alusión a motivos históricos y representativos con motivo del Día de Muertos.

Los requisitos para inscribirse en este concurso fueron que los participantes deben ser mayores de edad, los cuales ya presentaron el boceto del dibujo el pasado 15 de octubre.

En este sentido, la titular de la dependencia municipal, Diana Retano, dio a conocer que después de recibir decenas de propuestas y de una complicada deliberación, se optó por conceder el primer lugar a los ciudadanos Carlos Mario Solís Reyes y Antonio Cruz de la Rosa, quienes recibirán un cheque por parte de la Presidencia Municipal, y tendrán cada uno de los ganadores, la oportunidad de plasmar su creación en uno de los panteones de esta ciudad; es decir en “Recinto de Paz” y Luz Eterna”.

Además de los ganadores del primer lugar y debido a la gran participación por parte de los artistas locales y que se expresan a través del graffiti, la Dirección de Educación y Cultura determinó que los dos ganadores del segundo lugar y los dos ganadores del tercer lugar, también plasmarán sus obras en los cementerios antes mencionados.

“Los ganadores del concurso de graffiti del Festival Vida y Muerte con el primer lugar son Carlos Mario Solís Reyes y Antonio Cruz de la Rosa; mientras que el segundo lugar fue para Valentín Dorame y Lizbeth Jurado Lozano, y finalmente los ganadores del tercer lugar fueron Aarón García Torres y Brianda Loya Acosta”, enfatizó la funcionaria municipal, Diana Retano.

Los requisitos que debieron cumplir los interesados para participar en esta convocatoria señalaban que debían ser mayores de edad, presentar el boceto del dibujo en tamaño doble carta antes del día 15 de octubre y contener los elementos del diseño.

El jurado calificador evaluó los aspectos de creatividad, originalidad y observó que el concepto total del diseño tuviera una relación directa con la temática del Día de Muertos.

La premiación del primer lugar en ambos cementerios, será de un monto de 3 mil pesos se llevará a cabo durante el concurso de Altares de Muertos en el Centro de Convenciones el día 31 de octubre.

En cuanto a la convocatoria de Altares de Muertos, la funcionaria municipal detalló que pueden participar representantes de asociaciones civiles, clubes e instituciones educativas media superior y superior de la región.

La fecha límite para el registro, será el próximo 27 de octubre en las oficinas de la Dirección de Educación y Cultura, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, enfatizando que el personaje al que se dedicará la ofrenda debe ser un reconocido representante educativo, cultural, deportivo o histórico.

En este sentido, informó que el montaje de todos los altares se efectuará el día 31 de octubre por la mañana en el estacionamiento del Centro de Convenciones, mientras que la premiación será durante el evento a  partir de las 6:00 de la tarde, la cual consiste en un reconocimiento a todos los participantes y 5 mil pesos para quien resulte ganador del primer lugar; tres mil pesos para el segundo lugar y mil 500 pesos para el equipo que gane el tercer lugar.

Se pretende que sea un evento familiar y artístico, ya que contaran con rondalla, mariachi, entre otras presentaciones, así como también habrá venta de antojitos mexicanos por escuelas de la localidad para recabar fondos para sus necesidades.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Video: Revelan tráiler final de Aquaman
El Diario de Juárez | 18:09 hrs

"Mis padres me convirtieron en lo que soy... Soy el protector de las profundidades", se escucha decir en una de las partes...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: