Califica SAGARPA a semillera como "tarea titánica" | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

10

43

20

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

10

43

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Califica SAGARPA a semillera como "tarea titánica"

José Miranda Madrid | Lunes 24 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Nuevo Casas Grandes.- La apertura de la empresa Productora Nava de Semillas (Pronase), fue calificada por el Jefe de Distrito 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Acosta Chávez, como “una tarea titánica por parte de la familia Nava”.

“Poner en marcha la maquinaria, edificio e instalaciones después de 17 años de desuso y encierro no debió ser una tarea fácil”, apuntó enfático el funcionario, quien detalló que en julio del año pasado comenzó la reconstrucción de la empresa.

Además, dijo se trata de una empresa única en esta región noroeste del estado, también de Chihuahua e inclusive en el país.

“Había que tenerse en cuenta el funcionamiento de la empresa, última producción y beneficio de lo que fuera Pronase (Productora Nacional de Semillas), del gobierno federal.

Recordó que Pronase, inició en 1960 con 42 plantas distribuidas en la república mexicana, y en Chihuahua se generaron dos sedes: una en la ciudad de Delicias y otra aquí en Nuevo Casas Grandes, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1961.

Construida la planta en una superficie de dos hectáreas aproximadamente, Pronase, fue el principal proveedor de semilla en apoyo a los acreditados de Banrural, registrando en el país una producción máxima de 216 mil toneladas y se realizó la distribución del insumo a nivel nacional en dos mil 170 casas agrícolas.

Después de 30 años de servicio a los productores agrícolas en el país, el gobierno federal, decretó la desincorporación del dominio público y autorización de enajenación a título oneroso y en subasta pública el 5 de julio de 1991.

Finalmente, al iniciar el sexenio presidencial de Vicente Fox Quesada en el 2000 se concreta la extinción definitiva de Pronase.

Coincidentemente por sus siglas, nuevamente, la empresa se identifica como Pronase (Productora Nava de Semillas).

De acuerdo a señalamientos del Jefe de Distrito 01 de Sagarpa Guillermo Acosta Chávez, una pieza clave en la empresa, es el ingeniero Lamberto Díaz Ramírez, quien figuró como el último gerente de Pronase.

“El eslabón perdido fue encontrado a partir de una incansable búsqueda por parte del principal operador en la adquisición de la empresa y gerente general de la misma Francisco Nava Martínez”, apuntó enfático el funcionario.

De hecho, Díaz Ramírez, figura dentro del esquema gerencial-directivo de la empresa, y la edificación de lo que fuera su hogar durante aquellos años, fue transformada en las oficinas en las cuales hoy realiza su trabajo operativo, en base a lo señalado por Francisco Miguel Zermeño Durán, quien ofreció a las varias decenas de asistentes a la ceremonia inaugural, un recorrido por las instalaciones de la empresa.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Su droga: criticar
Mario Abner Colina/Agencia Reforma | 18:25 hrs

Robbie Williams ya puso bajo tierra su adicción a los estupefacientes y el alcohol... pero admite tener una nueva y suculenta...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: