Califica SAGARPA a semillera como "tarea titánica"

José Miranda Madrid
2018-09-23

Nuevo Casas Grandes.- La apertura de la empresa Productora Nava de Semillas (Pronase), fue calificada por el Jefe de Distrito 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Acosta Chávez, como “una tarea titánica por parte de la familia Nava”.

“Poner en marcha la maquinaria, edificio e instalaciones después de 17 años de desuso y encierro no debió ser una tarea fácil”, apuntó enfático el funcionario, quien detalló que en julio del año pasado comenzó la reconstrucción de la empresa.

Además, dijo se trata de una empresa única en esta región noroeste del estado, también de Chihuahua e inclusive en el país.

“Había que tenerse en cuenta el funcionamiento de la empresa, última producción y beneficio de lo que fuera Pronase (Productora Nacional de Semillas), del gobierno federal.

Recordó que Pronase, inició en 1960 con 42 plantas distribuidas en la república mexicana, y en Chihuahua se generaron dos sedes: una en la ciudad de Delicias y otra aquí en Nuevo Casas Grandes, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1961.

Construida la planta en una superficie de dos hectáreas aproximadamente, Pronase, fue el principal proveedor de semilla en apoyo a los acreditados de Banrural, registrando en el país una producción máxima de 216 mil toneladas y se realizó la distribución del insumo a nivel nacional en dos mil 170 casas agrícolas.

Después de 30 años de servicio a los productores agrícolas en el país, el gobierno federal, decretó la desincorporación del dominio público y autorización de enajenación a título oneroso y en subasta pública el 5 de julio de 1991.

Finalmente, al iniciar el sexenio presidencial de Vicente Fox Quesada en el 2000 se concreta la extinción definitiva de Pronase.

Coincidentemente por sus siglas, nuevamente, la empresa se identifica como Pronase (Productora Nava de Semillas).

De acuerdo a señalamientos del Jefe de Distrito 01 de Sagarpa Guillermo Acosta Chávez, una pieza clave en la empresa, es el ingeniero Lamberto Díaz Ramírez, quien figuró como el último gerente de Pronase.

“El eslabón perdido fue encontrado a partir de una incansable búsqueda por parte del principal operador en la adquisición de la empresa y gerente general de la misma Francisco Nava Martínez”, apuntó enfático el funcionario.

De hecho, Díaz Ramírez, figura dentro del esquema gerencial-directivo de la empresa, y la edificación de lo que fuera su hogar durante aquellos años, fue transformada en las oficinas en las cuales hoy realiza su trabajo operativo, en base a lo señalado por Francisco Miguel Zermeño Durán, quien ofreció a las varias decenas de asistentes a la ceremonia inaugural, un recorrido por las instalaciones de la empresa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo