Confirma el TEE los resultados de la elección para el Ayuntamiento de este municipio

José Miranda Madrid
2018-08-05

Casas Grandes.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó los resultados de la elección para el Ayuntamiento de este municipio, con lo cual, confirmó la validez de la misma, y avaló la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Acción Naciónal (PAN) con lo cual validó la reelección de la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

De hecho esta resolución es definitiva, toda vez que Juan Flores, el principal opositor de la actual alcaldesa y ahora Presidente reelecta, en una gran muestra de civilidad y concordia política felicitó a Reyes Calzadías y desistió llevar la impugnación a las instancias federales, como sucedió con Buenaventura donde se revirtió el triunfo del PAN a favor del PRI y el caso fue llevado a revisión al Tribunal Federal Electoral.

Así, con la resolución emitida por el TEE, a la fecha, tres de las cuatro impugnaciones interpuestas en contra de la elección para Ayuntamientos de esta región noroeste ya fueron resueltas en la esfera estatal, y solamente queda pendiente el caso del municipio de Ascensión.

En efecto, tal y como se ha informado en su oportunidad, las elecciones a los Ayuntamientos de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes fueron impugnadas, y a la fecha, con la emisión del resolutivo a la local, se han resuelto ya tres de los cuatro recursos de inconformidad interpuestos ante el pleno del TEE.

En el caso de Nuevo Casas Grandes, el TEE validó la elección y ratificó el triunfo del profesor Héctor Mario Galaz Griego postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que, en el caso del municipio de Buenaventura, revocó el resultado de la elección a favor de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miriam Caballero Arras.

Sin embargo, este caso en particular continuará su camino resolutivo en los tribunales, toda vez que, el candidato de la coalición Por Chihuahua al Frente, Ramón Antonio Noriega optó por impugnar la resolución del órgano jurisdiccional chihuahuense a fin de llevar el asunto al Tribunal Federal Electoral (Trife) a la Sala Regional con sede en Guadalajara.

Con la resolución emitida el pasado jueves por el TEE a favor de la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, a quien el resultado en las urnas le favoreció por apenas 7 votos (1702 sufragios a favor del PAN por 1695 contabilizados a favor del PRD), se confirma la reelección de tres de los actuales mandatarios municipales en esta región noroeste.

Ellos son, el alcalde del municipio de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo postulado por la coalición Por Chihuahua al Frente, la alcaldesa del municipio de Buenaventura Miriam Caballero Arras postulada por el PRI, y la también alcaldesa local postulada por el PAN, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Queda a la fecha pendiente la resolución de la impugnación a la elección para el Ayuntamiento en el municipio de Ascensión, y cuyo actual alcalde Noel Dolores Loya Lozano buscaba el pasado 1 de julio, al igual que sus homólogos señalados, la reelección.

En el caso particular del juicio de inconformidad planteado ante el TEE por el PRD, el magistrado Julio César Merino Enríquez fue el responsable de estudiar el asunto y emitir el proyecto resolutivo de confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección al Ayuntamiento.

Asimismo, de confirmar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el Partido Acción Nacional, en este caso, encabezada por la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, con lo que se ratificó su reelección.

El pleno del TEE votó por unanimidad a favor del proyecto resolutivo expuesto por el magistrado Merino Enríquez, con la aportación de su homólogo Cesar Lorenzo Wong Meraz, en el sentido de que se había efectuado una revisión minuciosa del asunto en un municipio en el cual cinco mil 784 ciudadanos emitieron su voto y la decisión democrática se dio con una diferencia de tan solamente 7 sufragios.

El estudio del recurso de inconformidad generó el análisis de 7 causales específicas de nulidad de elección en 17 de las 22 casillas instaladas en todo el municipio, y de 8 en una específica, (252B, ubicada en el Ejido Heroínas), sin que se encontraran elementos probatorios para ninguna de las situaciones expuestas en la impugnación presentada por el PRD.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo