Confirma el TEE los resultados de la elección para el Ayuntamiento de este municipio | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

29

04

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

29

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Confirma el TEE los resultados de la elección para el Ayuntamiento de este municipio

José Miranda Madrid | Lunes 06 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Casas Grandes.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó los resultados de la elección para el Ayuntamiento de este municipio, con lo cual, confirmó la validez de la misma, y avaló la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Acción Naciónal (PAN) con lo cual validó la reelección de la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

De hecho esta resolución es definitiva, toda vez que Juan Flores, el principal opositor de la actual alcaldesa y ahora Presidente reelecta, en una gran muestra de civilidad y concordia política felicitó a Reyes Calzadías y desistió llevar la impugnación a las instancias federales, como sucedió con Buenaventura donde se revirtió el triunfo del PAN a favor del PRI y el caso fue llevado a revisión al Tribunal Federal Electoral.

Así, con la resolución emitida por el TEE, a la fecha, tres de las cuatro impugnaciones interpuestas en contra de la elección para Ayuntamientos de esta región noroeste ya fueron resueltas en la esfera estatal, y solamente queda pendiente el caso del municipio de Ascensión.

En efecto, tal y como se ha informado en su oportunidad, las elecciones a los Ayuntamientos de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes fueron impugnadas, y a la fecha, con la emisión del resolutivo a la local, se han resuelto ya tres de los cuatro recursos de inconformidad interpuestos ante el pleno del TEE.

En el caso de Nuevo Casas Grandes, el TEE validó la elección y ratificó el triunfo del profesor Héctor Mario Galaz Griego postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que, en el caso del municipio de Buenaventura, revocó el resultado de la elección a favor de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miriam Caballero Arras.

Sin embargo, este caso en particular continuará su camino resolutivo en los tribunales, toda vez que, el candidato de la coalición Por Chihuahua al Frente, Ramón Antonio Noriega optó por impugnar la resolución del órgano jurisdiccional chihuahuense a fin de llevar el asunto al Tribunal Federal Electoral (Trife) a la Sala Regional con sede en Guadalajara.

Con la resolución emitida el pasado jueves por el TEE a favor de la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, a quien el resultado en las urnas le favoreció por apenas 7 votos (1702 sufragios a favor del PAN por 1695 contabilizados a favor del PRD), se confirma la reelección de tres de los actuales mandatarios municipales en esta región noroeste.

Ellos son, el alcalde del municipio de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo postulado por la coalición Por Chihuahua al Frente, la alcaldesa del municipio de Buenaventura Miriam Caballero Arras postulada por el PRI, y la también alcaldesa local postulada por el PAN, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Queda a la fecha pendiente la resolución de la impugnación a la elección para el Ayuntamiento en el municipio de Ascensión, y cuyo actual alcalde Noel Dolores Loya Lozano buscaba el pasado 1 de julio, al igual que sus homólogos señalados, la reelección.

En el caso particular del juicio de inconformidad planteado ante el TEE por el PRD, el magistrado Julio César Merino Enríquez fue el responsable de estudiar el asunto y emitir el proyecto resolutivo de confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección al Ayuntamiento.

Asimismo, de confirmar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el Partido Acción Nacional, en este caso, encabezada por la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, con lo que se ratificó su reelección.

El pleno del TEE votó por unanimidad a favor del proyecto resolutivo expuesto por el magistrado Merino Enríquez, con la aportación de su homólogo Cesar Lorenzo Wong Meraz, en el sentido de que se había efectuado una revisión minuciosa del asunto en un municipio en el cual cinco mil 784 ciudadanos emitieron su voto y la decisión democrática se dio con una diferencia de tan solamente 7 sufragios.

El estudio del recurso de inconformidad generó el análisis de 7 causales específicas de nulidad de elección en 17 de las 22 casillas instaladas en todo el municipio, y de 8 en una específica, (252B, ubicada en el Ejido Heroínas), sin que se encontraran elementos probatorios para ninguna de las situaciones expuestas en la impugnación presentada por el PRD.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Mexicana se corona como Miss Mundo 2018
El Diario de Juárez | 10:10 hrs

La guanajuatense Vanessa Ponce de León, de 26 años, logró el primer triunfo para el país en el certamen





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: