Opera Centro de Salud en condiciones insalubres

Víctor Hugo Valdovinos
2018-08-01

Nuevo Casas Grandes.- Testimonios de burócratas usuarios del Centro de Salud, desmintieron las afirmaciones de la Jefa de la V Jurisdicción Sanitaria sobre el "buen servicio del Centro de Salud", al mostrar las deplorables condiciones en que opera este "sanatorio".
Paredes sin mantenimiento, sillas sucias, olores nauseabundos, ventanas con cristales rotos, una sala de espera sin aire acondicionado ante este clima de extremo calor, moscas por todo el lugar, rastros de sangre y otras sustancias secas que nadie limpió, amén del tiempo de espera para la atención que va de una a dos horas y media, es lo que los solicitantes del servicio en el Centro de Salud deben tolerar en cada visita a ese lugar.
Los quejosos, lamentaron que Gobierno del estado sea tan omiso en el aspecto de la atención médica para quienes están sujetos al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), ya que primero los tenían en un hospital particular, luego los pasaron al Hospital Integral y finalmente, decayeron en el Centro de Salud.
Esta semana, la Jefa de la V Jurisdicción, Alma Rosa Valles Martínez, había afirmado que la institución "tiene la capacidad necesaria y suficiente para dar atención al personal adscrito al Ichisal".
Sin embargo, los testimonios de los quejosos ponen en evidencia que el Centro de Salud en Nuevo Casas Grandes, responsable de prestar ese servicio, opera en condiciones deplorables que distan mucho de ser salubres.
Más allá de las condiciones físicas y faltas de higiene en que la V Jurisdicción mantiene el edificio del Centro de Salud, está el servicio médico y la atención a los usuarios, que se ven obligados a soportar el clima caluroso en una sala de espera durante más de dos horas a veces.
Trabajadores de oficinas de Gobierno del estado, señalaron que incluso, muchas de las veces prefieren pagar ellos mismos la atención de un médico particular a soportar la tortuosa espera de un servicio ineficiente que la mayoría de las veces, no resuelve sus problemas de salud.
"A veces sólo vamos al Centro de Salud por los trámites obligados, como papeleos y eso para presentarlos en nuestros trabajos, ya que es la única manera de justificar una falta o una incapacidad, pero hasta para eso hay que pasar por todo el suplicio de esperar a que lo atiendan a uno y la verdad, el servicio es demasiado ineficiente", señalaron los usuarios.
Como prueba de lo que deben tolerar no sólo ellos, sino cualquier usuario del Centro de Salud, proporcionaron a este medio fotografías del lugar donde se evidencia la falta de higiene de un lugar que se supone, debería ser uno de los más salubres, pero que mantiene sus instalaciones sin mantenimiento, en condiciones decadentes, con sustancias secas por todo el lugar que nadie limpió y moscas atraídas por esos olores nauseabundos y el calor.
Por último, los quejosos señalaron que "de momento no hay más remedio", pero que esperan que pronto el Gobierno del estado solucione esta problemática donde a los trabajadores burócratas se les está privando de un servicio médico digno, pues las condiciones del Centro de Salud son deplorables y muy insalubres, además de la mala atención que reciben en el lugar a cargo de la V Jurisdicción Sanitaria.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo