Busca PRD la anulación de 14 casillas | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

16

00

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

16

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Busca PRD la anulación de 14 casillas

José Miranda Madrid | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Nuevo Casas Grandes.- El partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) a través del cual busca la anulación de 14 casillas de las 22 instaladas en la jornada comicial del 1 de julio, al considerar que existen causales de nulidad graves y acreditadas para ello.

A las 23:45 horas del pasado martes, la Asamblea Municipal Electoral (AME) recibió el documento que a las 00:30 horas quedó fijado en el tablero de avisos del órgano electoral local de acuerdo a las disposiciones legales enmarcadas para tal efecto.

Mediante el recurso de inconformidad interpuesto por el PRD, se objeta el cómputo de las actas durante el recuento que se verificó en sesión permanente de la AME en lo que se refiere a la elección para el Ayuntamiento y que fueron avaladas por el mismo órgano electoral municipal.

De acuerdo a cifras oficiales de la AME tras concluir el recuento de votos de las 22 casillas instaladas en la jornada electoral del 1 de julio, la candidata del Partido Acción Nacional (a la reelección) Guadalupe Yesenia Reyes Calzadías obtuvo un total de 1702 votos.

A su vez, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Flores Enríquez alcanzó 1695 votos.

Al considerar el órgano electoral válido el resultado final y la elegibilidad de los candidatos de la planilla para el Ayuntamiento encabezada por Reyes Calzadías, se hizo entrega de la constancia de mayoría a las 16:00 horas del pasado viernes.

Y, es a partir de ello que el PRD interpone el recurso de revisión, tras precisar que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección es de 0.01 por ciento y la Asamblea Municipal Electoral (AME) no consideró llevar a cabo durante la sesión permanente del recuento de votos, llevar a cabo un estudio a fondo de las irregularidades que en su momento fueron señaladas.

De las 14 casillas que el PRD pide sea anulada la votación, centra su objetivo en la casilla 252 básica que fue instalada en la comunidad serrana de Ejido Heroínas, y en lo que califican como “un error de aritmética”, detallan que en la mencionada población hay solo 9 personas votantes y en total se registraron 47 sufragios según el acta correspondiente a la misma.

Se agrega que se trata de una población ejidal prácticamente abandonado por la inseguridad; no viven más de 9 personas que se hacen cargo de cuidar el ganado y los ranchos. El listado nominal no corresponde a la realidad. Además los datos históricos señalan que la votación cuando la comunidad estaba densamente poblada se ubicaba entre 10 y 15 sufragios.

Asimismo, se precisa que a la persona representante del PRD no se le permitió el acceso a la casilla hasta después de que llegó al lugar un representante del órgano electoral, así como tampoco se le permitió emitir su voto y a final de cuentas fue expulsada de la casilla.

En el recurso de revisión, se menciona además en este punto en concreto que, al generarse el recuento de votos de esa casilla en la AME, se detectó que todos los votos a favor del (PAN) fueron marcados con un bolígrafo, y todos presentaban uniformidad de trazo, que solo es posible cuando la misma persona lo realiza.

De acuerdo al mismo documento, en esa casilla, se emitieron un total de 47 votos, de los cuales 31 se dieron a favor del PAN.   

Un argumento más que esgrime el PRD para fundamentar el recurso de revisión, la anulación específica de la casilla 252 Básica instalada en el ejido Heroínas y 13 más en el resto del municipio, es el despliegue que realizó el gobierno municipal el día de la jornada electoral (1 de julio), de personal de las diversas dependencias, Registro Civil, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Un largo listado que forma parte del documento como evidencia de lo anterior, incluye a titulares de Direcciones como Desarrollo Social, Cultura y Turismo, Bibliotecas Municipales y la Secretaría Municipal.

Además, secretarias de las oficinas de Desarrollo Social, Seguridad Pública y Secretaría Municipal, y trabajadores de Servicios Públicos y Obras Públicas, así como de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal y hasta trabajadores de limpieza.

Además se asienta, se contó con la colaboración de empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, del Cronista Municipal, la esposa del Recaudador de Rentas.

Todos ellos formaron parte de una extensa red en todo el municipio en calidad de funcionarios de casilla, representantes de casilla y ante la Asamblea Municipal Electoral, del PAN, e incluso como integrantes de las dos mesas de trabajo en las cuales se llevó a cabo el recuento de votos en la sesión especial permanente para el cómputo oficial de los sufragios emitidos el día de la jornada electoral.

Con respecto al recurso de revisión interpuesto por el PRD a través de su representación legal, la presidente consejero de la AME Susana Pérez Carreón, señaló que el asunto es competencia del Tribunal Electoral Estatal (TEE), órgano que en base a su competencia deberá resolver en tiempo y forma.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Honran a Del Paso en Bellas Artes
Reforma | 13:05 hrs

se montó una guardia de honor alrededor de sus cenizas encabezada por la secretaria de Cultura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: