Celebran 18 aniversario de la Diócesis de NCG

Viridiana Chairez Loya
2018-07-08

Nuevo Casas Grandes.- En presencia de autoridades eclesiásticas, presbiterio, religiosas y laicos en general, celebraron el décimo octavo aniversario de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, esto a las afueras de la Catedral de la Medalla Milagrosa, esto la tarde del pasado 5 de julio del presente año.

Con una celebración eucarística, en medio de gozo y nuevos cambios, festejaron el aniversario número 18 de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, la cual encabezo el Obispo, Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, quien es el tercer obispo de esta diócesis.

Además, dentro de este mismo festejo, se llevó a cabo el sacramento de la primera comunión el cual recibieron alrededor de 50 niños y jóvenes.

A la celebración acudió un centenal de fieles católicos, quienes festejaron junto con los sacerdotes, religiosas y seminaristas los 18 años de haber cumplido como Diócesis, la cual comprende los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos y Buenaventura, misma que está dividida en tres decanatos; sur, norte y centro. 

Cabe mencionar que anteriormente fue instituida como prelatura el 13 de abril del año 1977 y elevada a diócesis en el año 2000.

Fue Monseñor Hilario Chávez Joya, el primer consagrado como obispo de esta Diócesis, en el año de 1977, quien posteriormente dio el estatus como Catedral a la parroquia de la Medalla Milagrosa, ubicada en la zona centro de la Ciudad de Nuevo Casas Grandes.

Después en el año 2004 el papa Juan Pablo segundo nombró al segundo Obispo de Nuevo Casas Grandes, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas, hasta el año 2010.  

Y fue en el año 2011, que el papa Benedicto XVI, designó como Obispo de Nuevo Casas Grandes, a Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, quien es el tercer obispo de esta diócesis, y actualmente cumple con dicho mandato.

En la celebración de este décimo octavo aniversario, el actual Obispo Herrera Quiñonez, dio a conocer algunos cambios que se realizaran en la diócesis, comunicando una circular, dando nuevos nombramientos e informando a la comunidad católica los distintos cambios que se llevaran a cabo en próximos meses.

Al finalizar la celebración eucarística, Monseñor Jesús José Herrera, comunicó lo siguiente; “Considerando que los cambios exigen al Obispo obrar en plena libertad, buscando solamente el bien de la diócesis y la maduración de los sacerdotes, así como también considerar que la acción pastoral de nuestra Iglesia local requiere de ministros sagrados dispuestos  a colaborar en las comunidades que tienen necesidades ministeriales y en virtud de la urgencia que un gran número de fieles tiene de ser atendidos pastoral y espiritualmente. Los cambios tienen un sentido evangelizador y que ninguno de los sacerdotes estamos instalados de por vida al servicio de un lugar o grupo determinado de personas.

Por lo anterior pido atentamente que los cambios que se van a tener, sean aceptados tanto por los sacerdotes como por el pueblo en general con espíritu de fe”, expresó Monseñor Herrera Quiñonez.

Acto seguido, dio a conocer los cambios de sacerdotes que habrá en toda la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, estos son los siguientes;

Presbítero Ramiro Placencia González, tiene como destino la parroquia de San Buenaventura, acompañado por el presbítero Saturnino Alfredo Hernández como residente en esta misma parroquia.

Presbítero Cesar Alejando Gómez Arciniega, será cambiado a la parroquia de María Madre de la Iglesia en Nuevo Casas Grandes.

Presbítero Antonio Humberto Domínguez, tiene como destino pastoral la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Flores Magón.

Presbítero Bernabe González Saucedo, será el nuevo párroco de la parroquia Santo Niño de Atocha en Ejido Hidalgo, y responsables del grupo de Vicentinas.  

El presbítero Juan Manuel Méndez Domínguez, quien se encontraba estudiando en Roma, Italia,  será el próximo párroco de la cuasi parroquia de San Judas Tadeo aquí en Nuevo Casas Grandes.

También el presbítero Alonso Bejarano Briseño, quien de igual modo se encontraba en estudios en España, será el nuevo párroco de la Parroquia Natividad de María en la colonia Villahermosa.

El presbítero José Roque Gómez Mazariegos, será Párroco en Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Ascensión.

El presbítero Raúl Galicia Pérez, será vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Ricardo Flores Magón.

Otro de los nuevos cambios, es el diacono Jesús Duarte, quien estará como colaborador en la parroquia de Cristo Redentor, ubicada en la colonia Obrera. Y el seminarista Noé Avila Martínez, quien ya termino sus estudios, estará colaborando en la parroquia de Natividad de María.  

De la misma manera se realizó el nombramiento para algunos cargos diocesanos como lo son; el Presbítero Cesar Alejandro Gómez fue nombrado como Vicario General, Presbítero Martin Salgado Servín como Vicario Judicial, Presbítero Martín Castro como Vicario de Pastoral, Presbítero Gustavo Fuentes Rangel como Vicario del Clero, quienes rindieron protesta y se comprometieron ante todo la comunidad el cumplir con cada uno de sus cargos.

Como secretario canciller estará el presbítero Alonso Bejarano, el ecónomo diocesano será el presbítero Arturo Haro Palos y el auxiliar el sacerdote Juan de Lara Muñoz.

El nuevo capellán de las Madres Capuchinas será el sacerdote Juan Manuel Méndez y responsable de pastoral familiar, el sacerdote Gabriel Escoto estará a cargo de la pastoral de la salud. 

Por último, luego de que el Obispo informará estos cambios, hizo una atenta invitación a los laicos a un convivió y también se tomó la fotografía del recuerdo con todos los que hicieron su primera comunión, así mismo felicitó y agradeció a todos los presentes por acudir al llamado y celebrar como Iglesia, el aniversario de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo