Logran independientes colocar 3 regidores

José Miranda Madrid
2018-07-08

Nuevo Casas Grandes.- Aunque ninguno de los cinco candidatos independientes logró la Presidencia en los tres municipios que contendían, por el momento, tres de ellos pueden tener al menos un motivo histórico para festejar el resultado: los votos que les confió el electorado les permitirá contar con un regidor en sus respectivos Ayuntamientos durante los próximos tres años.

Incluso, un cuarto candidato independiente podría sumarse al festejo de “meter” al Ayuntamiento al primer regidor de su planilla, lo que llevaría a dos en el caso particular del Cabildo de Nuevo Casas Grandes.

Sin embargo, de momento, es cuestión de esperar la información oficial del resultado final del cómputo de la elección del 1 de julio al Ayuntamiento local, para conocer los porcentajes reales obtenidos por los 7 candidatos a la alcaldía y conocer a ciencia cierta si uno más de los independientes “mete” al primer regidor de su planilla, con lo que sumarían cuatro de cinco, los candidatos independientes que lograran tener representación en el Cabildo (Nuevo Casas Grandes 2, Casas Grandes 1 y Janos 1).

En este proceso electoral en Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Janos, por primera vez, cinco aspirantes hombres buscaron por la vía independiente ser elegidos como alcaldes: Tres en este municipio, Fernando Alonso Armijo Lozoya, Antonio Flores Macías y Esteban Helamán Reyes Porras; uno en Casas Grandes, Luis Alfonso de la Torre Esquivel, y otro en Janos, Víctor Eugenio López Macdonald.

De acuerdo a las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Estatal Electoral, en la elección para Ayuntamientos, los candidatos independientes que obtuvieron una votación que les permitiría alcanzar una posición en el Cabildo son: en el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes Esteban Helaman Reyes Porras, en el del vecino municipio de Casas Grandes, Luis Alfonso de la Torre Esquivel y en el de Janos, Víctor Eugenio López Macdonald.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, se maneja que posiblemente el también candidato independiente Antonio Flores Macías podría alcanzar una posición en el Cabildo local, toda vez que aparentemente la votación que obtuvo supera con un par de décimas el porcentaje requerido para ello.

Sin embargo, será necesario esperar el cómputo final de la elección y por ende la información oficial en cuanto al reparto de las regidurías en el Ayuntamiento local.

El único candidato independiente a la alcaldía que no alcanzó una votación, según el PREP del IEE, que le permita al primer regidor de su planilla ser integrado al Ayuntamiento es Fernando Alonso Armijo Lozoya (Nuevo Casas Grandes).

En el caso del Ayuntamiento local, está conformado por 16 regidores, de ellos 9 son de mayoría relativa y 7 de minoría, por lo que Reyes Porras al terminar en cuarta posición y superar el porcentaje mínimo requerido (tres por ciento) podrá acceder a una regiduría.

Quienes no alcanzarán posiciones en el Ayuntamiento local son los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), por las posiciones que ocupaban sus postulados en las planillas de sus respectivas coaliciones, además de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).

De hecho, algunos de ellos, inclusive se ubican con tendencia a desaparecer del panorama estatal e inclusive hasta nacional.

En su defecto, quienes al menos por las cifras arrojadas por el PREP del IEE, ya tienen asegurada su representatividad en el próximo Ayuntamiento local serán regidores emanados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el independiente de la planilla de Esteban Helaman Reyes Porras y el Revolucionario Institucional (PRI).

En lo que respecta al municipio de Casas Grandes, la votación obtenida por el independiente Luis Alfonso de la Torre Esquivel que lo llevó a ocupar la tercera posición de la votación general, le garantiza que el primer regidor de su planilla quedará integrado al próximo Ayuntamiento.

En este municipio el Cabildo está integrado por 8 regidores, de los cuales 5 son de mayoría y que le pertenecerán al Partido Acción Nacional (PAN) al ganar la elección para el Ayuntamiento y los restantes 3 son de minoría.

De acuerdo a los resultados del cómputo final de la elección del 1 de julio, al Ayuntamiento local se integrará un regidor de la planilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno más de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el regidor independiente.

Por segunda elección consecutiva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá representación en el Ayuntamiento, como tampoco la tendrán los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA).

Una situación similar a la anterior, se generó en el municipio de Janos, toda vez que el candidato independiente a la alcaldía Víctor Eugenio López Macdonald tras quedar en tercer lugar de la votación general, también obtuvo el porcentaje requerido para que el primer regidor de su planilla sea integrado al Ayuntamiento, mientras que el PRD que quedó en segundo lugar y el PRI que finalizó cuarto tendrán las otras dos posiciones de minoría.

En el caso de las diputaciones locales, por el Distrito 1 con cabecera en esta ciudad, lo hizo Javier Jurado Rodríguez y en lo que respecta a las Sindicaturas Municipales, en Janos participó Emma Velia Leo Pérez, prácticamente nada obtuvieron que les permita festejar.

Jurado Rodríguez fue uno de los 8 candidatos independientes que buscaban una curul en el Congreso del Estado, en su caso particular la del Distrito 1 con cabecera en esta ciudad, y de todos ellos, fue el segundo con más baja votación, solamente por encima de la candidata independiente por el Distrito 10.

A nivel distrito por el que compitió, terminó en el quinto lugar de la votación únicamente por encima de las candidaturas del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (PNA).

Finalmente, en el caso de la candidata independiente a la Sindicatura Municipal de Janos, Emma Velia Leo Pérez, los votos obtenidos la colocaron en la cuarta posición de los cinco aspirantes postulados que compitieron en este proceso electoral.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo