Desaparece PRI en el Noroeste

José Miranda Madrid
2018-07-06

Nuevo Casas Grandes.- Concluido el cómputo oficial de la jornada comicial del 1 de julio, y entregadas las constancias de mayoría a los ganadores, el panorama de gobierno en los seis municipios de la región se transformará radicalmente a partir de septiembre próximo cuando inicie el trienio de gobierno local 2018-2021.

A la fecha, el PRI gobierna los municipios de Buenaventura, Galeana y Ascensión, mientras que Movimiento Ciudadano Janos, y el PAN los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados oficiales que arrojó la jornada de cómputo de la elección para el Ayuntamiento en estos seis municipios, a partir del 10 de septiembre próximo el panorama será totalmente diferente.

En efecto, el Partido Acción Nacional (PAN) ya sea solo o en alianza con el Partido Movimiento Ciudadano (MC), gobernará en cinco de los seis municipios, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hará en uno.

La coalición Por Chihuahua al Frente que conforman los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, será gobierno en los municipios de Ascensión con Laura Bernarda García Romero, Janos con Sevastián Efraín Pineda Acedo, (aquí MC mantiene el gobierno aliado con el PAN), Galeana con Ammon Dayer Lebaron Tracy y Buenaventura con Ramón Armando Noriega Armendáriz.

Por sí solo, el Partido Acción Nacional (PAN), mantendrá el gobierno municipal de Casas Grandes con la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

A estos seis municipios se le puede sumar en la región, también el de Ignacio Zaragoza, donde el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se convierte por primera vez (como lo hizo en Janos en 2016 y lo refrendó este año) de la mano de Lauro Orozco Gómez (quien ya había sido alcalde de ese municipio por otro partido) en gobierno municipal con lo que sumaría dos gubernaturas locales en esta zona.

Y, sin lugar a dudas, en base a los resultados comiciales del 1 de julio el gran perdedor lo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por vez primera en la historia político-electoral de esta región noroeste no encabezará el próximo trienio ningún gobierno municipal.

De hecho, al igual que en la actualidad, en el caso del municipio de Casas Grandes tampoco alcanzará representatividad en el Ayuntamiento, lo que habla por si solo de la debacle del tricolor en el vecino “Pueblo Mágico”, desastre que se refleja también en Janos donde cayó hasta una cuarta posición y en este municipio terminó hasta el quinto lugar, situación que lo llevará a tener por primera vez en su historia local, un solo regidor en el Ayuntamiento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo