Desmiente secretaria de CG venta de ganado | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

35

36

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

35

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desmiente secretaria de CG venta de ganado

Viridiana Chairez Loya | Martes 26 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Casas Grandes.- Desmienten venta de ganado, señalada en la demanda que interpusieron cuatro ejidatarios en días pasados, ante la Procuraduría General de la República, en contra de la alcaldesa con licencia; Yesenia Reyes Calzadias, y  presidenta en funciones, Albina Campos.

Gloria Echevarría, secretaria del ayuntamiento de Casas Grandes,  en entrevista para este medio, dio a conocer que fue por los mismos medios de comunicación que se percataron de la demanda interpuesta en la PGR, en contra de la presidenta en funciones, Albina Campos y la presidenta con licencia, Yesenia Reyes, con motivo de un hato ganadero, pero que hasta la fecha no les ha llegado ninguna notificación.

Dicha demanda fue realizada por algunos integrantes del Ejido Casas Grandes, ellos son; Javier Aldavaz, Uriel Lozoya Cárdenas, Ernesto Rivas y Ricardo Pérez.

“No tenemos otro conocimiento en esta secretaria del ayuntamiento, solamente por los medios digitales e impresos, aun sin embargo, quiero decirles a ustedes que este es un conflicto que tiene alrededor de un año, en estos días, tenemos nosotros la responsabilidad de mantener y sostener en todo lo que conlleva 280 cabezas de ganado, que se le llama hato ganadero”, mencionó Gloria Echevarría.

Así mismo, explicó que dichas vacas que fueron traídas al municipio por medio de una corrida de ganado, el cual la ley de ganadería del Estado, en su artículo 35,36, y 37 y algunos relativos, marcan como debe de ser esta corrida de ganado.

“Efectivamente, el señor Álvaro Bustillos, propietario del lote Quevedo, nos hace dicha corrida, y nosotros pedimos autorización con los oficios correspondientes a gobierno del estado, para llevarla a cabo, y a la vez solicitarle un lugar donde debían ser resguardadas”, dijo.

También comentó, que siendo esta la situación, la asociación ganadera de Casas Grandes, tiene un espacio insuficiente para albergar a 280 cabezas de ganado, nuevamente se solicita a través de un oficio a gobierno del estado, al departamento de ganadería, y desarrollo rural para que indiquen donde se podía depositar las vacas, “efectivamente nos indican que el más cercano, y donde podemos hacer el movimiento es en los corrales de Gustavo Brown, en el municipio de Nuevo Casas Grandes”, comentó.

Agregó, que es de esta manera que alrededor de un año, han estado sosteniendo la alimentación, cuidados veterinarios, que por inclemencias del tiempo y temperaturas propias de la región que son bastantes gravosas, “estas vacas vienen de un terreno pastizal, y al introducirlas a un predio cerrado, en corrales, sufren una depreciación en su forma de vida, su habitad natural, sufren un cambio difícil, entran en una situación, donde nos vemos en la necesidad de contratar un médico zootecnista, que las esté checando constantemente, aparte de que algunas de ellas por naturaleza propia, vienen ya con sus becerritos, y hay que tener atención a todo esto”.

La secretaria del ayuntamiento de Casas Grandes, hizo un paréntesis, en donde mencionó que ha interpuesto una demanda por robo de ganado, “toda vez que hemos ido a checar la reseña, nos faltan algunas cabezas de ganado, considerablemente el número, ya lo determinaran las autoridades, la fiscalía, donde constantemente tengo que estar acudiendo a interponer denuncias por robo de ganado, toda vez que no se han hecho responsables las personas, aunque se les paga el que estén ahí las vacas concentradas, supuestamente seguro”, enfatizó.

Volviendo al tema de la demanda, en la que se encuentran involucradas las autoridades de dicho municipio, y la historia de cómo llego este hato ganadero a Casas Grandes, “es así como en el periodo de un año hemos estado en los tribunales del poder judicial de la federación, toda vez que los ejidatarios mencionados anteriormente, aunado a esto el señor Ricardo Nava, quien también es parte de un amparo, buscan el amparo y la protección de la justicia federal con respecto al acto reclamado, que las vacas fueron extraídas de un predio de su propiedad, es así como el juez dictó una sentencia, y en el primer punto sobresee el asunto, en el segundo punto, ordena que las vacas se vayan al lugar donde fueron extraídas, que es el lote Quevedo”, explicó Echevarría.

Así mismo, señaló que el lote Quevedo, está ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Gloria Echevarría continuó describiendo lo sucedido después de dicha sentencia, “sube a otra instancia, que es a nivel magistratura, y ya estando ahí se empieza a hacer el análisis de lo que se tomo en cuenta, para la sentencia, y ahorita nos encontramos en esta situación jurídica, donde se nos pide que las autoridades responsables, dejen el asunto en el estado donde se encuentra”, agregó

Dichas autoridades son; presidencia municipal, desarrollo rural del municipio de Casas Grandes y Ganadería de Gobierno del Estado, es así que no tienen injerencia en hacer algún movimiento con el hato ganadero, aun sin embargo tenemos un tercero perjudicado, Álvaro Bustillos, quien hará lo propio, y que el juez tomara en cuenta de acuerdo a sus facultades.

“Es falso que se haya realizado una venta, se intentó hacer una venta de ganado, no se llevó a cabo en mi poder existen los documentos donde se canceló esta venta”, enfatizó Echevarría, la cual se señala dentro de la demanda interpuesta hace unos días por los ejidatarios en contra de las autoridades municipales de Casas Grandes.  

La funcionaria comentó, que ya se había tenido acercamiento con dichos ejidatarios, pero que no se lograba llegar a ningún acuerdo amigable, “No quieren recoger el ganado, ni mantenerlo, ni que se venda”, señaló.

Por último, dijo que se estaba aprovechando esta época de campañas, pero que están en la mejor disposición de entregar las vacas, solo tienen que comprobar su predio y se les entregan.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Maroon 5 daría show de medio tiempo en el Super Bowl LIII
El Diario de Juárez | 12:35 hrs

De acuerdo con reportes de 'Variety', la agrupación se haría cargo del espectáculo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: