Solicita Diócesis apoyo estatal contra ambulantes en la Villahermosa | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

20

55

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

20

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Solicita Diócesis apoyo estatal contra ambulantes en la Villahermosa

José Miranda Madrid | Domingo 24 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ante la inoperancia de los gobiernos municipales por solucionar el conflicto que se genera en la Parroquia de la Colonia Villahermosa con el asentamiento de vendedores ambulantes en la plaza del lugar los domingos, la Diócesis de Nuevo Casas Grandes ha decidido llevar el caso a las autoridades gubernamentales del estado.

Al menos durante la anterior y actual administración, (2013-2016 y 2016-2018, respectivamente) los párrocos adscritos a la Iglesia La Natividad de la Virgen María, entre ellos Alejandro Martínez Pérez, Juan López y César Alejandro Gómez, han expuesto la problemática que enfrentan los feligreses en la llegada y salida de los servicios religiosos dominicales.

En base a datos del archivo periodístico, a pesar de acuerdos y compromisos puntualizados, al menos en los últimos cuatro años, por los dirigentes del gremio Pedro García y Raúl Mendoza, los alcaldes Rodolfo Soltero Aguirre (anterior) y David Martínez Garrido (actual), vecinos del sector y los diferentes párrocos adscritos a la iglesia La Natividad de la Virgen María, la problemática se mantiene a la fecha.

Los ambulantes han incumplido los acuerdos y compromisos de no originar problemas a los vecinos del sector y asimismo no perjudicar el acceso y desarrollo de las actividades religiosas durante el domingo, mientras que la autoridad municipal en su momento se ha mostrado incompetente para un cumplimiento permanente de lo pactado.

Domingo a domingo, los vendedores ambulantes se distribuyen en la banqueta y el área de estacionamiento exterior frente a la Parroquia e incluso hasta han pretendido instalarse en los patios interiores de la iglesia, según testimonios de los feligreses y los mismos párrocos encargados del templo.

De hecho, el alcalde David Martínez Garrido, ordenó la reubicación de al menos unos ocho vendedores de comida que se instalaban frente al templo católico y obstruían el acceso de los feligreses al mismo.

Las obras de remodelación de la plaza que se ubica frente a la iglesia que se efectuaron durante la administración pasada encabezada por Soltero Aguirre, contribuyeron a agudizar la problemática, toda vez que la autoridad municipal impidió a los alrededor de 250 vendedores ambulantes a instalarse sobre los corredores del parque.

A partir de la prohibición, los vendedores ambulantes utilizan el carril de circulación de poniente a oriente de la calle Carranza, y la totalidad de las otras tres calles aledañas a la plaza como son la Nicolás Bravo, 5 de Febrero e Independencia, extendiéndose hasta la Ayuntamiento posterior a que fue pavimentado el tramo frente a la escuela Ignacio López Rayón con el permiso de la autoridad municipal.

Con ello, aunque se cumplió el objetivo del alcalde en turno (Rodolfo Soltero Aguirre), de no permitir más la instalación de los vendedores sobre la plaza, generó que los accesos a la iglesia de La Natividad de la Virgen María por las calles Carranza y 5 de Febrero hacia la Independencia (donde se ubica la entrada de la parroquia), quedarán cerrados al tráfico vehicular y complicó el acceso de los feligreses a los servicios religiosos del domingo.

Y, si a ello, se le añade, que los vendedores ambulantes aprovechan el menor resquicio para instalarse en las mismas entradas de la iglesia, el estacionamiento exterior, y a veces hasta el patio de la parroquia, la situación se complica aún más.

La conclusión a la que ha llegado la autoridad religiosa es que no existe disposición de los vendedores ambulantes por respetar los acuerdos y compromisos de no impedir el desarrollo normal de las actividades religiosas dominicales, y que al mismo tiempo, el gobierno municipal, ha sido rebasado en su responsabilidad de regular la situación y es por ello que se optó por buscar solución a la problemática a través de la intervención de la autoridad estatal.

Sobre el tema, el vocero de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Martín Salgado Servín, señaló no estar enterado sobre la reunión que trascendió se llevaría a cabo hoy con un representante del gobierno estatal y solicitada por el obispo de la diócesis, Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez a instancias del párroco César Alejandro Gómez.

Empero, confirmó que tanto el Obispo como el Párroco han estado viendo y tratando el asunto.

A fin de obtener mayores detalles e información relativa a la posible reunión del Obispo Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez con un representante del gobierno estatal, se intentó contactar al párroco de la iglesia La Natividad de la Virgen María, vía telefónica, sin embargo, no hubo respuesta positiva a ello.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Paola Rojas disfruta su soltería y nada en bikini
El Diario de Juárez | 19:57 hrs

La comunicadora compartió un video en Instagram donde deja ver su figura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: