Solicita Diócesis apoyo estatal contra ambulantes en la Villahermosa

José Miranda Madrid
2018-06-23

Ante la inoperancia de los gobiernos municipales por solucionar el conflicto que se genera en la Parroquia de la Colonia Villahermosa con el asentamiento de vendedores ambulantes en la plaza del lugar los domingos, la Diócesis de Nuevo Casas Grandes ha decidido llevar el caso a las autoridades gubernamentales del estado.

Al menos durante la anterior y actual administración, (2013-2016 y 2016-2018, respectivamente) los párrocos adscritos a la Iglesia La Natividad de la Virgen María, entre ellos Alejandro Martínez Pérez, Juan López y César Alejandro Gómez, han expuesto la problemática que enfrentan los feligreses en la llegada y salida de los servicios religiosos dominicales.

En base a datos del archivo periodístico, a pesar de acuerdos y compromisos puntualizados, al menos en los últimos cuatro años, por los dirigentes del gremio Pedro García y Raúl Mendoza, los alcaldes Rodolfo Soltero Aguirre (anterior) y David Martínez Garrido (actual), vecinos del sector y los diferentes párrocos adscritos a la iglesia La Natividad de la Virgen María, la problemática se mantiene a la fecha.

Los ambulantes han incumplido los acuerdos y compromisos de no originar problemas a los vecinos del sector y asimismo no perjudicar el acceso y desarrollo de las actividades religiosas durante el domingo, mientras que la autoridad municipal en su momento se ha mostrado incompetente para un cumplimiento permanente de lo pactado.

Domingo a domingo, los vendedores ambulantes se distribuyen en la banqueta y el área de estacionamiento exterior frente a la Parroquia e incluso hasta han pretendido instalarse en los patios interiores de la iglesia, según testimonios de los feligreses y los mismos párrocos encargados del templo.

De hecho, el alcalde David Martínez Garrido, ordenó la reubicación de al menos unos ocho vendedores de comida que se instalaban frente al templo católico y obstruían el acceso de los feligreses al mismo.

Las obras de remodelación de la plaza que se ubica frente a la iglesia que se efectuaron durante la administración pasada encabezada por Soltero Aguirre, contribuyeron a agudizar la problemática, toda vez que la autoridad municipal impidió a los alrededor de 250 vendedores ambulantes a instalarse sobre los corredores del parque.

A partir de la prohibición, los vendedores ambulantes utilizan el carril de circulación de poniente a oriente de la calle Carranza, y la totalidad de las otras tres calles aledañas a la plaza como son la Nicolás Bravo, 5 de Febrero e Independencia, extendiéndose hasta la Ayuntamiento posterior a que fue pavimentado el tramo frente a la escuela Ignacio López Rayón con el permiso de la autoridad municipal.

Con ello, aunque se cumplió el objetivo del alcalde en turno (Rodolfo Soltero Aguirre), de no permitir más la instalación de los vendedores sobre la plaza, generó que los accesos a la iglesia de La Natividad de la Virgen María por las calles Carranza y 5 de Febrero hacia la Independencia (donde se ubica la entrada de la parroquia), quedarán cerrados al tráfico vehicular y complicó el acceso de los feligreses a los servicios religiosos del domingo.

Y, si a ello, se le añade, que los vendedores ambulantes aprovechan el menor resquicio para instalarse en las mismas entradas de la iglesia, el estacionamiento exterior, y a veces hasta el patio de la parroquia, la situación se complica aún más.

La conclusión a la que ha llegado la autoridad religiosa es que no existe disposición de los vendedores ambulantes por respetar los acuerdos y compromisos de no impedir el desarrollo normal de las actividades religiosas dominicales, y que al mismo tiempo, el gobierno municipal, ha sido rebasado en su responsabilidad de regular la situación y es por ello que se optó por buscar solución a la problemática a través de la intervención de la autoridad estatal.

Sobre el tema, el vocero de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Martín Salgado Servín, señaló no estar enterado sobre la reunión que trascendió se llevaría a cabo hoy con un representante del gobierno estatal y solicitada por el obispo de la diócesis, Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez a instancias del párroco César Alejandro Gómez.

Empero, confirmó que tanto el Obispo como el Párroco han estado viendo y tratando el asunto.

A fin de obtener mayores detalles e información relativa a la posible reunión del Obispo Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez con un representante del gobierno estatal, se intentó contactar al párroco de la iglesia La Natividad de la Virgen María, vía telefónica, sin embargo, no hubo respuesta positiva a ello.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo