Se lleva acabo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

21

15

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

21

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se lleva acabo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral

José Miranda Madrid | Lunes 18 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ascensión.- Con la asistencia de tres de los cinco aspirantes a la presidencia municipal, se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de la Asamblea Municipal Electoral (AME), y durante el cual el trío de contendientes a la alcaldía (dos mujeres y un hombre), respondieron preguntas, expusieron sus propuestas y por momentos dos de ellos entrecruzaron señalamientos.

El Recinto Cultural Municipal fue el escenario en el cual se marcó, la tarde del pasado sábado, un parteaguas en la historia político-electoral del municipio, ya que dos de los contendientes en el actual proceso electoral son alcalde y síndica con licencia y ambos buscan la titularidad del ejecutivo municipal.

Además de este ingrediente en particular, se trata apenas del segundo debate que se desarrolla entre candidatos a la presidencia municipal en 20 años y coincidentemente con tres participantes, aunque en 1998 fueran tres hombres los que se enfrascaran a debatir sus propuestas de campaña, en un escenario diferente y con un solo moderador, en vez de dos como se realizó el actual evento.

En aquella ocasión, los candidatos debatientes fueron el ya fallecido Rafael Orozco por el Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Antonio Ramírez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luis Carlos Rentería Torres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La sede de aquel debate fueron las instalaciones del Comisariado Ejidal de Ascensión y el moderador del evento fue un sacerdote. La elección de ese año la ganó el abanderado del tricolor Luis Carlos Rentería Torres para el trienio 1998-2001, actualmente titular de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

Y, el pasado sábado, 20 años después, precisamente, los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noel Dolores Loya Lozano y de la alianza Por Chihuahua al Frente que aglutina a los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Laura Bernardo Romero García, fueron quienes le pusieron el toque especial al debate al lanzarse entre ellos varios señalamientos de los que en opinión de una buena parte de los asistentes, sortearon con habilidad, aunque “con algunos raspones”.

A su vez, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Liliana Guevara Aragón, se enfocó en dar a conocer sus propuestas de campaña a partir de presentar datos precisos en algunos rubros que le permitieron expresiones temáticas al calificar temas como “de graves problemáticas que existen actualmente en el municipio y los cuales se deben atender de manera prioritaria”.

A las 17:00 horas, tal y como estaba programado el evento, se inició con la presentación de los organizadores y protagonistas del evento: En la conducción y moderación del debate la maestra Lucía Verónica Vázquez Arroyos y el profesor Humberto Gómez Tercero, mientras que por parte del órgano electoral la Consejera del Instituto Estatal Electoral María Elena Cordero Rubio y el titular de la Asamblea Municipal Electoral David Arturo Simental Martínez y los tres candidatos a la alcaldía.

Enseguida, se dieron a conocer las reglas de conducta del evento, tanto para los protagonistas del debate como para las varias decenas de asistentes (invitados especiales de los tres candidatos) y acto seguido se dio comienzo con la auto presentación del trío de aspirantes a la presidencia municipal para el trienio 2018-2021 con un tiempo de dos minutos para cada uno de ellos.

Concluida la ronda inicial, los debatientes abordaron los temas de Educación y Salud, Economía, y Migración y Salud, a partir de dos preguntas directas a las que obligadamente debieron responder cada uno de ellos con tiempos específicos para su exposición, réplica y contrarréplica.

Una vez finalizada las tres rondas temáticas, los tres candidatos a la alcaldía, tuvieron la oportunidad de desarrollar sus conclusiones y expresar un mensaje final a la audiencia.

A las 19:28 horas, se dio por terminado el debate, mismo que fue transmitido oficialmente por el Instituto Estatal Electoral, además de generarse la emisión del evento a redes sociales por parte de activistas de uno de los partidos políticos participantes en la contienda electoral, y de un portal de información regional en esta zona del estado.

 

LAS PROPUESTAS

 

En el tema de educación, enmarcado en acciones desde el gobierno municipal para evitar la deserción escolar, el candidato del PRI Noel Dolores Loya Lozano, propuso que ampliará el presupuesto en este rubro a 2 millones de pesos para atender las necesidades de este sector, tanto en apoyo a estudiantes como infraestructura de las escuelas.

A su vez, la candidata de Juntos Haremos Historia Liliana García Aragón, tras calificar el tema como “grave problemática", señaló que a partir de un plan de austeridad del gobierno municipal, le permitirá disponer de recursos para apoyar a los estudiantes con becas, útiles escolares y uniformes, entre otros aspectos.

Mientras tanto, la abanderada de Por Chihuahua al Frente Laura Bernarda Romero García, propuso eliminar la Dirección de Desarrollo Urbano, creada en la actual administración, según ella, por compromisos políticos, y regresar al anterior esquema de Coordinación de Desarrollo Urbano, Catastro y Ecología y la erogación de más de 750 mil pesos que generan hoy en día dos sueldos en la dependencia, utilizarlos para la dotación de uniformes escolares a 2 mil 803 alumnos que estudian en las escuelas de nivel primaria del municipio.

En el tema de la juventud, y a partir del cuestionamiento sobre las estrategias que aplicarían para generar un ambiente sano y desarrollo psicosocial a favor de los jóvenes, la abanderada de Por Chihuahua al Frente expuso la prevención como factor primordial, y la realización de programas y eventos permanentes en las áreas deportivas y culturales, con la creación de más espacios en este rubro y la reactivación de los ya existentes.

La aspirante de Juntos Haremos Historia, tras señalar que según cifras del INEGI en el municipio hay 11 mil 600 personas cuya edad fluctúa entre los 15 y los 29 años, basó su propuesta en llevar a cabo una atención integral de este grupo social a través de acciones del gobierno municipal para crear ambientes laborales y recreativos sanos, así como la promoción de la cultura y el arte para con ello ofrecer espacios y oportunidades a lo que llamó “talentos dormidos”.

A su vez el candidato del PRI, señaló que como un paso importante en este tema la creación de la Instancia Municipal de la Juventud, además de la inminente apertura del Centro Poder Joven, y reafirmó su decisión de continuar desarrollando programas y acciones de apoyo al deporte, cultura y educación, al tiempo de trabajar en proyectos de promoción y fortalecimiento de los valores.

En el tema de la economía, a raíz del cuestionamiento de estrategias a aplicarse para disminuir el índice de pobreza y acciones específicas para mejorar la calidad de vida de las familias, la candidata Liliana García Aragón, tras apuntar que en el municipio se trabajan 62 mil hectáreas en la producción principalmente de algodón y chile, se pronunció por la gestión de financiamientos y créditos que permitan a los productores agrícolas su crecimiento y desarrollo como principal motor económico local.

Además realizar gestiones para impulsar la aplicación de la Ley de Energía para el Campo, integrar al municipio en una Zona Económica Libre y proyectos de alto impacto como los de energía solar.

En este contexto, Noel Dolores Loya Lozano, recordó que la actual administración ha llevado acciones para impulsar la economía local con la apertura de una tienda perteneciente a una cadena comercial que invirtió más de 100 millones de pesos y da empleo a 60 familias, y la apertura en la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa de una planta maquiladora con 50 empleos directos.

Reiteró que se continuará trabajando en esquemas que permitan el desarrollo y crecimiento de la economía global en el municipio.

La candidata Laura Bernarda Romero García a su vez, propuso impulsar nuevas inversiones en el ámbito de la agricultura y ganadería pilares de la economía local, y reactivar, lo que calificó como “un ambicioso proyecto”, de una textilera, a la que no se le ha dado cauce todavía a pesar de que existen avances significativos.

Asimismo, habló de la construcción de un Puente Rural sobre el río Casas Grandes que permita la conexión rápida y segura hacia las comunidades, en su mayoría de origen menonita, establecidas al oriente del territorio municipal, y que se consideran como una importante zona comercial, a partir de que el actual cruce se construyó hace 60 años y las condiciones actuales son de riesgo para quienes transitan por esa vía de comunicación.

Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de realizar gestiones para lograr que el precio de la gasolina al consumidor, se ajuste a la baja tal y como legalmente le corresponde al municipio.

En este mismo tema, pero a raíz del segundo cuestionamiento, enfocado a la implementación de recursos para dotar de infraestructura adecuada en los rubros de Servicios Públicos y de Obra, Loya Lozano, propuso el reparto equitativo del presupuesto municipal enfocado en la atención de las necesidades prioritarias en cada una de las comunidades del municipio a partir de la continuidad de los Comités de Vecinos como entes electivos para exponerlas y vigilar que los proyectos y programas destinados a solucionarlas se cumplan efectivamente.

Mientras tanto, Romero García, se pronunció por la licitación efectiva de obras como generadora de ahorro y la conformación de Comités de Participación Ciudadana para la vigilancia de las mismas.

Por su parte, García Aragón, se pronunció por una optimización de recursos y distribución equitativa para atender las necesidades primarias de servicios como agua potable, electrificación, parques, en asentamientos que todavía carecen de ellos.

En lo que se refiere al tema de Migración, y bajo la premisa de beneficios a los migrantes que llegan al municipio para buscar su paso a Estados Unidos, los tres candidatos coincidieron en la coordinación estrecha con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y el grupo humanitario Beta para ofrecerles una atención integral, especialmente en la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa, que es donde se genera la mayor incidencia de esta situación.

En el mismo tema, pero con un enfoque específico hacia los migrantes que llegan para trabajar en tareas agrícolas, también coincidieron en cuanto a no permitir su discriminación, la explotación de menores en trabajos del campo, velar por sus derechos de acceso a educación y salud.

Finalmente en el tema de la salud, bajo la premisa de que a la mayoría de la población le preocupa el deficiente servicio de salud, tanto público como privado, el cuestionamiento se desarrolló hacia que van a hacer los candidatos para hacer frente a esta situación.

Al respecto, el trío de aspirantes a la alcaldía, desde su particular percepción, coincidieron que el sector salud público en el municipio es un “completo desastre”, debido a la falta de médicos, carencia de medicamentos y atención deficiente por parte del personal que trabaja en los centros de salud existentes.

Cada uno de ellos, dibujó un esbozo de la situación en este punto a partir de relatos expuestos por personas que han requerido de atención médica y no la han recibido, por una u otra causa, pero que a final de cuentas, inciden en calificar “de muy grave” la situación que se vive actualmente en todo el municipio en el tema.

Y, a partir de la “negra radiografía” expuesta en conjunto por los tres aspirantes a la alcaldía, desde su particular visión, el candidato del PRI Noel Dolores Loya Lozano, expuso que se mantendrá la gestión permanente para lograr que los diferentes centros de salud que existen en el municipio operen las 24 horas de los 365 días del año y la gestión para construir un hospital.

En tanto, la candidata Por Chihuahua al Frente Laura Bernarda Romero García, disintió en cuanto construcción de un nuevo hospital y se pronunció mejor por construir una mejor relación con los titulares del sector salud y a la vez reforzar las gestiones para las instituciones locales cuenten con más médicos y medicinas suficientes.

Por su parte, la aspirante de Juntos Haremos Historia Liliana García Aragón, se limitó a señalar que se hará todo lo posible por mejorar este rubro en el que lamentó que incida la mayoría de las quejas ciudadanas.

 

LOS SEÑALAMIENTOS

 

Aunque el candidato del PRI Noel Dolores Loya Lozano, esperaba ser blanco de ataques por parte de su homóloga de Por Chihuahua al Frente, Laura Bernarda Romero García, nunca esperó que lo fuera a hacer desde el inicio del debate y prácticamente lo tomó desprevenido, aunque con el transcurrir de los minutos recompuso la figura y terminó contraatacando fuertemente al grado que dejó muy mal parada a su contrincante política-electoral y en particular a la anterior administración municipal emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

Romero Garcia, arremetió contra el alcalde con licencia que busca la reelección, al señalarle que para cumplir con un compromiso político creó la Dirección de Desarrollo Urbano lo que generó un incremento en la nómina por unos 750 mil pesos, más del doble que se erogaba con la anterior Coordinación de Desarrollo Urbano, Catastro y Ecología.

Después, enfocó las baterías a la Dirección de Deportes, la cual dijo tenía un presupuesto en la anterior administración de un millón 200 mil pesos, “igual que hoy, pero con un aumento de sueldo al titular de un 70 por ciento y la existencia de cinco auxiliares”.

Tras un “breve descanso”, la candidata de la coalición Por Chihuahua al Frente volvió a la carga con nuevos bríos, y ahora apuntó a la comunidad Ejido Ley 6 de Enero, donde señaló que los habitantes sufren por la insuficiencia en el abastecimiento de agua potable, y la actual administración en vez de dirigir recursos para optimizar el único pozo que existe en esa población conocida como “El Entronque”, invirtió en la construcción de un velatorio.

Sin apenas darle tregua al candidato tricolor, nuevamente Romero García, volvió a señalar acciones que consideró como irregulares desarrolladas en terrenos propiedad del titular de la oficina de Catastro.

Luego, dejó pasar unos minutos y al abordarse el tema de salud, no solamente discrepó con el aspirante priista en lo concerniente a la construcción de un nuevo hospital, sino que el echó en cara que en vez de adquirir una ambulancia nueva y equipada obtuvo una usada, mientras compraba una camioneta Suburban para su uso con un costo de un millón de pesos, con lo que, aseguró, dejaba en claro que el renglón salud no era una de sus prioridades.

Después le espetó: ¿quién nos asegura que usted gobernará?, en un cuestionamiento que a partir del punto que se trataba en ese momento relativo al tema de salud, sorprendió a propios y extraños, para enseguida ella misma darle respuesta a la pregunta en el sentido que detrás del alcalde con licencia existía una figura que era la que realmente gobernaba: la Oficial Mayor.

 

LAS RESPUESTAS Y EL CONTRAATAQUE FINAL

 

Aunque, de entrada, el candidato del PRI a la presidencia municipal por reelección Noel Dolores Loya Lozano, dio visos de cierta dificultad para responder los señalamientos, conforme le correspondió la etapa, ya fuera de réplica o contrarréplica, se rehizo y terminó con un fuerte contraataque.

Al primer cuestionamiento, Loya Lozano respondió que la oficina de Desarrollo Urbano ya existía, solamente se efectuó una división de responsabilidades y a fin de dar atención prioritaria a un área que así lo requiere para evitar un crecimiento desordenado e irregular de la mancha urbana.

Enseguida refutó lo relacionado con el área deportiva, tras puntualizar que los cinco auxiliares ya existían, en tanto el salario del titular es igual a otras dependencias del mismo rango y contraatacó al precisar que mientras criticaba un aumento de salario a un funcionario, ella misma exigió un incremento a su sueldo mensual por más de 6 mil 500 pesos “porque se lo merecía”.

En el caso del ejido Ley 6 de Enero, el abanderado del tricolor, precisó que la priorización de obras las llevan a cabo los Comité de Vecinos establecidos y que operan en cada una de las comunidades del municipio.

Al dar respuesta al señalamiento sobre la adquisición de la camioneta Suburban, Loya Lozano, aseguró que tomar las riendas del gobierno municipal, recibió una flotilla de vehículos inservibles.

Finalmente, el candidato del PRI, aprovechó parte del tiempo destinado para su conclusión y mensaje para hacer público, en un contraataque final que la administración anterior emanada del Partido Acción Nacional (PAN), regaló mediante la figura de descuento, al hombre más rico de México, Carlos Slim, propietario del Grupo Carso una cifra cercana a los 14 millones de pesos.

Al respecto, Loya Lozano, abundó tras la conclusión del debate, que de acuerdo a documentos existentes en el archivo municipal, el 23 de agosto del 2016, el entonces alcalde Sergio González Sarabia signó un oficio en el cual urgía al Grupo Carso para que aprovechara un descuento en el pago de la licencia para la construcción de 93 kilómetros lineales del gaseoducto Samalayuca-Sásabe de 280 pesos el metro lineal a 128 pesos.

El descuento significaba la cantidad de 13 millones 810 mil 549 pesos y 12 centavos, condonación que sería efectiva, según el mismo documento, siempre y cuando se depositara la cifra de 11 millones 753 mil 450 pesos y 88 centavos antes del 31 de agosto del 2016.

Lo correcto era que el gobierno municipal, cobrara la cantidad de 25 millones 564 mil pesos.

La oferta se aceptó, y de esa manera el erario municipal, dejó de percibir 14 millones de pesos, que hubieran significado, según el alcalde con licencia y candidato del PRI a la alcaldía por reelección, un importante recurso para llevar a cabo más obras de pavimentación, construcción de más aulas y comedores escolares, más apoyos para las familias vulnerables, “por señalar solo unos cuantos conceptos”, concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Regresa al español
Mauricio Ángel/Agecia Reforma | 19:33 hrs

El intérprete brasileño, Roberto Carlos regresa a los escenarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: