Desmiente Fiscalía General del Estado quejas mal manipuladas en contra de la dependencia de justicia | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

2

15

49

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

2

15

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desmiente Fiscalía General del Estado quejas mal manipuladas en contra de la dependencia de justicia

Víctor Hugo Valdovinos | Miércoles 13 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Nuevo Casas Grandes.- La Fiscalía General del Estado desmintió las cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dejando en evidencia que el Visitador manipuló los casos para darlos como quejas efectivas en contra de la dependencia de justicia.

En su reporte, Luis Manuel Lerma Ruiz, Visitador de la CEDH, señala que la Fiscalía es la dependencia con más quejas por incumplir con el servicio a la ciudadanía, cuando en realidad no supo manejar las supuestas quejas ni consultó con la FGE el curso de los expedientes.

En lo que deja entrever la falta de criterio de Luis Manuel Lerma, está una supuesta queja asentada en Ciudad Madera, municipio que en realidad pertenece a la Fiscalía en Cuauhtémoc, mientras otra es de una persona que "para protegerse por miedo a represalias de algún grupo criminal", denunció de manera anónima una desaparición de persona y aunque la investigación está siendo trabajada por la Fiscalía, el quejoso sí se presentó ante la CEDH para reportar que "no lo atendieron" cuando en realidad desconoce la investigación igual que el Visitador.

"Hay muchas inconsistencias en la labor del Visitador de Derechos Humanos, para empezar pudo habernos consultado para saber de qué trataban los casos que le presentaron, pero en lugar de ello los dio como efectivos y en la oficina nos dimos cuenta hasta que lo hizo público, pero como desconocemos de qué se trataban esas quejas, todavía tuvimos que solicitarle mediante oficio que nos informara esos supuestos casos mal atendidos y resultó que realmente no sabe ni de qué se trata pues unos casos ni nos pertenecen", señaló la Fiscal del Distrito Galeana, Fabiola Tafoya.

Otro de los casos supuestamente en queja, trata de un menor de edad que ciertamente, la Fiscalía debe recibirlo pero por ley, su investigación debe ser turnada a Ciudad Juárez donde hay una unidad especializada en la atención a menores infractores.

"Nosotros no podemos manejar casos de menores de edad, sólo integramos el expediente de la denuncia y se pasa a la unidad en la Fiscalía Zona Norte de Ciudad Juárez, pero eso lo desconoce por completo el Visitador y sin embargo creyó que realmente no atendimos esa denuncia pero el expediente está en Juárez como el de todos los que involucran a menores de edad", indicó la Fiscal.

Otro caso más refiere a una mujer que es adulta mayor y denunció una supuesta violación, sólo que en su declaración cayó en muchas contradicciones y en los exámenes legistas no hubo evidencia alguna de ese supuesto ataque, razón por la que el juez que recibió el caso y no la Fiscalía, fue quien negó la orden de aprehensión manifestando que "no existen elementos para procesar a nadie".

Otro más es de una víctima que luego de denunciar se desistió y retiró los cargos, pero el Visitador aún así contó como que "no se había atendido la denuncia" lo cual es contradictorio, pues fue la misma parte ofendida quien dio por terminado el proceso de manera voluntaria con lo que ya no existe delito que perseguir.

El último caso dijo la Fiscal del Distrito Galeana, se trata de una persona que está tomada como víctima, pero a la vez también es presunto, ya que se trata de una pugna de posesión de bienes en donde una familia está en plena disputa que incluso denunciaron el caso también por la vía civil, por lo que el caso está en proceso y aún no se ha resuelto por la misma naturaleza del caso y sin embargo, la CEDH lo consideró como "no atendido".

"Estamos girando un oficio donde damos respuesta al Visitador de Derechos Humanos para que tenga conocimiento de lo que sucedió en realidad en cada uno de los expedientes, con lo que cada caso en donde supuestamente se quejan de nosotros no tiene sustento alguno pues incluso, hay investigaciones que no son ni de nosotros y Luis Manuel Lerma nos está responsabilizando por ellas", concluyó la Fiscal.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sabe vivir
Agencias | 19:14 hrs

Keanu Reeves aprecia las cosas sencillas de la vida





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: