Maestro recibe La Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2018 | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

16

49

19

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

16

49

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Maestro recibe La Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2018

José Miranda Madrid | Lunes 11 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Nuevo Casas Grandes.- Desde siempre, soñé con la idea de ser maestro, cuando pequeño admiraba a los maestros y conforme fui creciendo, más aprecio les tomaba, sin embargo, también vi las condiciones de escuelas en las que estudié, presentaban múltiples necesidades y siempre pensé “un día seré maestro y conformaré una escuela, de acuerdo a lo que mi pueblo necesita”.

Así se expresa Gustavo Soto Del Hierro, quien a sus 27 años, lleva tres ciclos escolares al frente del Telebachillerato Estatal 86147, en la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa, del municipio de Ascensión.

Licenciado en Pedagogía, Soto del Hierro, bajo el pseudónimo de Jean Jacob Rousseau, escribió un documento titulado “Los Jóvenes no son el futuro, son el presente, ¡Maestros, debemos actuar!, y por ese trabajo recibió La Medalla Chihuahua, al Mérito Educativo 2018,  por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y por conducto de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

“La medalla se la dedico a mi familia y a mis alumnos del Telebachillrato Estatal 86147”, señala.

Son ocho años de experiencia en el servicio docente: tres en preescolar, dos en primarias rural y migrante y tres en educación media superior (Telebachillerato).

“Agradezco al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y al Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (SPAYT) por darme la oportunidad de prestar el servicio docente”, menciona con especial énfasis.

Para el joven director del Telebachillerato de Puerto Palomas, la idea de ser maestro y formar una escuela de acuerdo a lo que su pueblo requieriera, quizá pareciía un pensamiento efímero, “pero Dios, puso todos los medios para que lo lograra”.

Y, por si fuera poco, “nada más y nada menos que en el pueblo que me vio crecer; un pueblo muy bonito, pero donde las oportunidades de estudio eran muy escasas y donde los necesitados teníamos el desarrollo limitado: Puerto Palomas”.

El proyecto soñado inició el 17 de agosto del 2015 (ya merito se cumplen tres años), en unas aulas prestadas de la escuela primaria Ford 170, en turno vespertino.

“Estudié la carrera de Pedadogía y ese año había concursado a través del exámen de oposición en la categorya de Educación Primaria, rechacé la plaza y me quedé a forjar el inicio de la transformación de mi comunidad”, menciona.

Había incertidumbre en el joven maestro, sin embargo, al ver que en el primer ciclo había 50 alumnos, rápidamente hizo una conexión fuerte con ellos y sus familias.

Fue entonces cuando decidió hacer a un lado su sueño de maestro de primaria y acogió el proyecto del Telebachillerato Puerto Palomas y de esa forma comenzó un largo camino, lleno de satisfacciones y de progreso.

“Me tocó fundar una escuela, que por hoy posee muy Buena ergnonomía en el mobiliario y con un buen estatus académico, cívico, cultural y deportivo”, menciona con tintes de orgullo Soto del Hierro.

No deja de agradecer al CONAFE por la enseñanza recibida y el espíritu de lucha.

“Ahí aprendí a forjar el compromiso con la educación, principalmente en el ámbito rural. Aprendí a compartir mis conocimientos, a dar sin recibir nada a cambio, a dar lo major simplemente porque existen personas que dependen de tu instrucción. Quizá para ellas eres la única persona que representa algo grandioso y por eso debes corresponder. Un maestro es el intermediario entre la comunidad y la cultura, el conocimiento y el deporte”, expresa con un manifiesto énfasis en su voz.

Hoy en día, están a punto de graduarse 30 alumnos, y según el directivo del plantel, se trata de algo nunca visto.

“La escuela hará historia en el pueblo, pues muchos de estos jóvenes no tenían esperanzas de estudiar. Es genial apoyar la transformación social de la comunidad. Los jóvenes son buenos, nobles y muy vulnerables. No los debemos dejar solos, major apoyémoslos”, indica.

La decision de cambiar su sueño de maestro de primaria por la de fundar el hoy Telebachillerato de Puerto Palomas, el joven maestro Soto del Hierro la justifica desde la perspectiva sobre la necesidad de que los jóvenes de esa comunidad fronteriza, tuvieran mayors oportunidades de desarrollo persona, intellectual y cultural.

“Por eso era necesario acoger el proyecto del Telebachillerato, impulsarlo y con el poner al alcance de todos una educación media superior que no existía en la población y que les permita a los jóvenes con deseo de estudiar, hacer sus sueños realidad y la principal forma es dejando esta educación totalmente gratuita”, expresa.

Con base a la experiencia adquirirda al presentar el servicio social en CONAFE por casi cinco años, y de sus conocimientos como professional de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Cultural de ciudad Juárez, Soto del Hierro, se dio a la tarea de elaborar un plan técnico-pedagógico de acuerdo a las necesidades de la juventud portopalomense.

El plan incluye fomentar una educación integral que conste principalmente de un asana alimentación a través de un comedor escolar, conocimientos y habilidades acordes a las exigencies laborales que demanda la sociedad y poner al alcalde de los alumnos la cultura, la composición literaria, el canto, la poesía, la oratoria, el dibujo, las tecnologías de la información y la comunicación, así como las actividades deportivas y extraescolares con el fin de que los estudiantes mantengan sus pensamientos enfocados en actividades productivas, de beneficio personal y social.

“Puedo afirmar que los maestros rurales somos el vehículo para apoyar la transformación social de la comunidad en su totalidad y considerando que un docente de este tipo tenga vocación de servicio, el compromiso debe ser fuerte e ir más allá de un simple programa de estudio, pues la educación y sus efectos no deben ser limitados o estandarizados, hay que dar más”, expone.

El impacto del trabajo desarrollado durante estos ya casi tres años es visible para los habitantes del poblado fronterizo de Puerto Palomas de Villa: por hoy los jóvenes tienen una vision clara del presente y del futuro, dejaron las calles, y hoy con dignidad representan al Telebachillerato Palomas y a toda una comunidad en diferentes participaciones deportivas y de conocimiento.

“Con esto quiero decir que jóvenes que dejaron de estudiar, regresaron a las aulas a seguir su preparación académica. Se encuentran en proceso a ingresar a la educación superior en instituciones cercanas a la localidad”, puntualiza.

Soto Del Hierro mencionó también que, entre la población estudiantil, existía alimentación inadecuada, motivo por el cual, algunos alumnos dejaban de asistir a clases por no contar para el sustento alimenticio, pero con la instalación y apertura del comedor, hoy en día, se beneficia el cien por ciento del estudiantado, principalmente los de mejor nivel académico (son becados para motivarlos a esforzarse en su estudio) y los de familias numerosas (para que economicen).

”Muchos jóvenes valoran su educación ya que han aprendido a liberar su potencial, a descubrir cuál es su objetivo de vida”, apuntó.

El Telebachillerato, asegura, es una oportunidad para que las madres y padres de familia con edad escolar estudien sin la necesidad de hacer gastos de inscripción o colegiatura. “Tenemos la opción de realizar estos cobros, pero se pretende que la cuestión económica  deje de ser un factor de deserción escolar, por eso es que no se implementan”.

La aceptación de alumnas que son madres de familia con la edad para estudiar también están siendo beneficiadas, por ser gratuito, no les genera un costo extra y eso permite que se desarrollen satisfactoriamente sin necesidad de desatender las necesidades económicas que hay en casa, quedando libres de pagos de inscripción o colegiaturas.

Y de acuerdo a precisions del director del plantel, las estadísticas de captación de alumnos muestran que van en aumento constante: de un 15 por ciento a un 60 por ciento.

“Está por demás aclarar que es visible la aceptación de la institución, ya que el 80 por ciento de los estudiantes que egresan de la escuela secundaria se inscriben en el Telebachillerato. Esto como efecto del prestigio que ha adquirido a través de los resultados que se han obtenido en las convivencias académicas y los cuales son notorios y están al alcance de cualquier ciudadano”, acotó.

El director del Telebachillerato de Puerto Palomas, Gustavo Soto del Hierro, no deja de recordar el impacto que dejó en su juventud el CONAFE y retiera: “Me impactó personal y profesionalmente, pues me dio la oportunidad a los 19 años de desarrollarme”.

Narra que fue enviado a dar clases en la comunidad de San Lorencito en el municipio de Ahumada, una comunidad, en donde segura “en realidad valoran el rol del docente”.

Detalla que el programa educativo del CONAFE puso a su disposición recursos didácticos para desarrollar su práctica docente.

A su paso por esa institución, señala Soto del Hierro que aprendió a ser maestro de ceremonias, coordinador de control escolar, a dirigir a padres y madres de familia e involucarlos en el entorno escolar, entre otros aspectos.

Todo la enseñanza que adquirió bajo la guianza y liderazgo de la profesora Armida Lozano García, en aquel tiempo, Coordinadora de la Región Juárez, asegura, le permitió, hoy en día, obtener las bases profesionales y de gestión escolar para poder conducir una escuela, y en su caso particular el Telebachillerato de Puerto Palomas de Villa.

“ El Conafe me transformó en un Líder de Educación Comunitaria. Ahí aprendí a dar, gestionar, organizar y entregar por el sencillo hecho de amar lo que haces, sin recibir compensación económica, solo por ayudar”, expresó.

Finalmente acotó: formación al servicio de jóvenes que requieren oportunidad de seguir avanzando en su formación académica, esa es la mission y vision de nuestro Telebachillerato Estatal”.

El proyecto con el que el joven director Gustavo Soto del Hierro participó fue calificado como “un extraordinario trabajo realizado en el que exhorta a todos los jóvenes a alcanzar una formación que les permita enfrentar la situación vulnerable en la que viven.”



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Es la reina de YouTube
Agencias | 19:40 hrs

Natti Natasha culmina el año como la artista femenina más vista en la plataforma





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: