El 67% de los internos del CERESO de NCG enfrentan proceso relacionado con delitos sexuales | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Junio 2018 | 

5

27

52

Secciones

Viernes 22 Junio 2018 | 

5

27

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El 67% de los internos del CERESO de NCG enfrentan proceso relacionado con delitos sexuales

José Miranda Madrid | Sábado 09 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ascensión.- El 67 por ciento de las personas que se encuentran internas en el Centro de Reinserción Social Número 5 con sede en Nuevo Casas Grandes están sentenciadas o enfrentan un proceso relacionado con delitos del orden sexual, situación que se consideró como alarmante, a partir de señalamientos de Marco Antonio Palma Meléndez, Juez Penal con sede en Nuevo Casas Grandes.

El juzgador fungió como moderador en el Primer Foro para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, organizado por la extensión local de la Universidad Regional del Norte (URN) en esta cabecera municipal y precisó que en el Cereso se encuentran recluidos una población fluctuante entre 120 y 130 internos, por lo que son casi 90 hombres los relacionados con delitos sólo de este orden.

“El 67 por ciento de ellos han sido juzgados o se encuentran bajo proceso por un delito sexual, y de ellos el 45 por ciento sus víctimas fueron menores de edad, y de ese total el 18 por ciento cometió el delito en el seno de la familia”, y eso es algo alarmante acotó.

El foro se realizó en el Recinto Cultural Municipal que se vio lleno a su total capacidad.

A nivel local, de acuerdo a cifras dadas a conocer por Edgar César Ceballos López, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han generado 8 expedientes relacionados con este delito cuyos presuntos autores ya cuentan con una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, detalló que tres de los imputados se encuentran en prisión preventiva.

No obstante señalar como “grave” la incidencia de este tipo de delito a nivel local, consideró como “más grave”, el hecho de que no existan programas especializados en los Centros de Reinserción Social para dar tratamientos adecuado y correcto a quienes cometen este tipo de delito, a lo que se conjuga el hecho de que el nuevo sistema penal ofrece “facilidades” a través de procesos abreviados que generan “sentencias mínimas” a los responsables.

“Lo triste para nosotros es que no somos quienes hacemos las leyes, simplemente las aplicamos”, enfatizó.

En el foro, participaron además como panelistas el Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Luis Manuel Lerma Ruiz, el Psicólogo del DIF Municipal Fernando Isaac Piña y la Trabajadora Social de la escuela secundaria estatal Benito Juárez Scarlett Edmara de León Flores.

Cada uno de ellos expuso la temática desde su perspectiva y área de trabajo, sin embargo, todos coincidieron en “apostarle a la prevención como lo mejor que tenemos que hacer” para poner freno a una problemática social que convinieron se preocupa por su alta incidencia y gravedad.

El evento fue organizado por los alumnos de segundo semestre de la carrera de licenciatura de Derecho que estudian en la extensión local de la URN, a quienes el rector de la institución Carlos González Montijo, felicitó por “una actividad loable e importante que servirá para hacer conciencia sobre un problema grave que afecta a muchas familias por la descomposición del tejido social, y en el cual se requiere la participación de toda la sociedad para hacerle frente”.

En el foro estuvo presente además el director de la institución con sede en Nuevo Casas Grandes Jesús Alfonso Soto Chávez, y entre los asistentes figuraron la Oficial Mayor Georgina González Sandoval en representación del gobierno municipal, Marisol Aguilar Porras titular del DIF municipal, Sergio SArabia González Recaudador de Rentas, José Dolores Cereceres titular del área de Cultura Municipal.

Asimismo, estuvieron presentes como invitados especiales, Elis Renata López Perez, titular del Centro de Salud, Guadalupe Gómez del CAM41, el titular de la Notaría Pública Número 6, Julio César López de la PFP, al igual que el director de Seguridad Pública Municipal y elementos de la corporación y el profesor Juan Soto González, promotor cultural.

También estuvieron presentes, las candidatas a la presencia municipal Liliana Argón Guevara y Laura Romero García y el candidato a la alcaldía Noel Dolores Loya Lozano.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca Fiscalía más de 30 desaparecidos
Víctor Hugo Valdovinos | 23:02 hrs

La Fiscalía General del Estado confirmó que hasta el momento hay más de 30 personas con reporte de desaparición en el Distrito...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: