El 67% de los internos del CERESO de NCG enfrentan proceso relacionado con delitos sexuales

José Miranda Madrid
2018-06-08

Ascensión.- El 67 por ciento de las personas que se encuentran internas en el Centro de Reinserción Social Número 5 con sede en Nuevo Casas Grandes están sentenciadas o enfrentan un proceso relacionado con delitos del orden sexual, situación que se consideró como alarmante, a partir de señalamientos de Marco Antonio Palma Meléndez, Juez Penal con sede en Nuevo Casas Grandes.

El juzgador fungió como moderador en el Primer Foro para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, organizado por la extensión local de la Universidad Regional del Norte (URN) en esta cabecera municipal y precisó que en el Cereso se encuentran recluidos una población fluctuante entre 120 y 130 internos, por lo que son casi 90 hombres los relacionados con delitos sólo de este orden.

“El 67 por ciento de ellos han sido juzgados o se encuentran bajo proceso por un delito sexual, y de ellos el 45 por ciento sus víctimas fueron menores de edad, y de ese total el 18 por ciento cometió el delito en el seno de la familia”, y eso es algo alarmante acotó.

El foro se realizó en el Recinto Cultural Municipal que se vio lleno a su total capacidad.

A nivel local, de acuerdo a cifras dadas a conocer por Edgar César Ceballos López, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han generado 8 expedientes relacionados con este delito cuyos presuntos autores ya cuentan con una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, detalló que tres de los imputados se encuentran en prisión preventiva.

No obstante señalar como “grave” la incidencia de este tipo de delito a nivel local, consideró como “más grave”, el hecho de que no existan programas especializados en los Centros de Reinserción Social para dar tratamientos adecuado y correcto a quienes cometen este tipo de delito, a lo que se conjuga el hecho de que el nuevo sistema penal ofrece “facilidades” a través de procesos abreviados que generan “sentencias mínimas” a los responsables.

“Lo triste para nosotros es que no somos quienes hacemos las leyes, simplemente las aplicamos”, enfatizó.

En el foro, participaron además como panelistas el Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Luis Manuel Lerma Ruiz, el Psicólogo del DIF Municipal Fernando Isaac Piña y la Trabajadora Social de la escuela secundaria estatal Benito Juárez Scarlett Edmara de León Flores.

Cada uno de ellos expuso la temática desde su perspectiva y área de trabajo, sin embargo, todos coincidieron en “apostarle a la prevención como lo mejor que tenemos que hacer” para poner freno a una problemática social que convinieron se preocupa por su alta incidencia y gravedad.

El evento fue organizado por los alumnos de segundo semestre de la carrera de licenciatura de Derecho que estudian en la extensión local de la URN, a quienes el rector de la institución Carlos González Montijo, felicitó por “una actividad loable e importante que servirá para hacer conciencia sobre un problema grave que afecta a muchas familias por la descomposición del tejido social, y en el cual se requiere la participación de toda la sociedad para hacerle frente”.

En el foro estuvo presente además el director de la institución con sede en Nuevo Casas Grandes Jesús Alfonso Soto Chávez, y entre los asistentes figuraron la Oficial Mayor Georgina González Sandoval en representación del gobierno municipal, Marisol Aguilar Porras titular del DIF municipal, Sergio SArabia González Recaudador de Rentas, José Dolores Cereceres titular del área de Cultura Municipal.
Asimismo, estuvieron presentes como invitados especiales, Elis Renata López Perez, titular del Centro de Salud, Guadalupe Gómez del CAM41, el titular de la Notaría Pública Número 6, Julio César López de la PFP, al igual que el director de Seguridad Pública Municipal y elementos de la corporación y el profesor Juan Soto González, promotor cultural.

También estuvieron presentes, las candidatas a la presencia municipal Liliana Argón Guevara y Laura Romero García y el candidato a la alcaldía Noel Dolores Loya Lozano.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo