Suspenden clases por escasez de agua en Casas Grandes

Viridiana Chairez Loya
2018-06-07

Casas Grandes.-  Suspenden clases en la escuela primaria Benito Juárez, y en la primaria María Martínez de Escutia, debido a la escasez del agua en algunas zonas de este municipio.

Al acudir a las instalaciones de la escuela María Martínez de Escutia, se notó la ausencia de alumnos, solamente estaban presentes los docentes de la misma, quienes dieron a conocer que en temporada de verano es más frecuente la falta de agua, lo cual es una problemática para la población estudiantil.

Así mismo mencionaron que durante la semana pasada, también se vieron en la necesidad de suspender dos días las clases, y el día de ayer fue la tercera ocasión, en que la escasez de agua fue el principal factor de la suspensión de clases.

La Junta Municipal de Agua, notificó un previo aviso al personal docente y directivo de las primarias, que se tendría dificultades en la llegada del agua hasta el área donde se encuentra ubicada la escuela, además informan de los movimientos que harán en el pozo que distribuye este importante servicio.

Varios de los docentes de la escuela María Martínez, señalaron que probablemente el problema de la escasez de agua del día de ayer, fue a raíz de una tormenta que pasó el pasado miércoles en la noche, ya que hace apenas unos días se les informo a instalación de una bomba.

Así mismo informaron que tienen una cantidad de 400 alumnos, los cuales tuvieron que ser regresados a sus casas la mañana de este jueves 7 de junio del presente año, ya que sin agua se dificulta la estadía en las escuelas.

La escuela primaria María Martínez de Escutia, cuenta con 15 aulas, una dirección y 4 baños, los salones cuentan con aire acondicionado.

“En la mañana llegamos, y nos percatamos que no había agua, nosotros no vamos a exponer a los niños, a un baño insalubre, con el calor es muy fácil que se encubra la bacteria de hepatitis”, señalaron.

Cabe mencionar, que los docentes permanecieron en su horario de la jornada laboral, aún sin alumnos, bajo los intensos rayos del sol, y sin agua en sanitarios, ni bebederos.

Hicieron hincapié en que en dicha área es mas probable la falta de agua, ya que se encuentra la escuela en la parte alta de la comunidad, y solo hay un tinaco, y debido también al uso que se le da al agua en todo el municipio, la capacidad de este no es suficiente. 

Por otra parte, este tipo de situaciones limita poco el desarrollo educativo de los alumnos, pero los docentes tratan de reponer el tiempo con clases extras, u otras soluciones.

En la escuela primaria Benito Juárez, también es la tercera ocasión en la que se suspenden clases, con motivo de la falta de agua en la zona donde se encuentra ubicada, además en esta institución se implementa el programa del Modelo Ampliando el Desarrollo de los Niños, el cual se realiza por las tardes, y que también se vio en la necesidad de suspender.

La escuela Benito Juárez, también cuenta con más de 400 alumnos, en donde también se pudo observar sus instalaciones totalmente vacías, ya que de igual modo hubo escasez de agua en donde está localizada.

Algunos de los vecinos aledaños, también se vieron afectados por la falta de agua, lo cual ya ha ocurrido tres veces en las últimas dos semanas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo