Encabeza Fiscalía quejas ante CEDH | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

15

56

51

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

15

56

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Encabeza Fiscalía quejas ante CEDH

José Miranda Madrid | Lunes 04 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El 31.25 por ciento de las quejas radicadas en lo que va del año por la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y con ello ocupa el primer lugar.

De acuerdo a información proporcionada por el visitador general de la CDEH con sede en esta ciudad Luis Lerma Ruiz, en los primeros cinco meses de este año (enero-mayo), se han abierto un total de 16 carpetas de investigación a partir de quejas presentadas por particulares al considerar que se han vulnerado sus derechos civiles.

En base a las estadísticas dadas a conocer por el ombudsman regional, la Fiscalía General del Estado del Distrito Judicial Galeana con sede en esta ciudad, se ubica en el primer lugar de quejas en su contra con un total de 5 de las 16 recibidas este año.

El principal motivo, dijo se genera a partir de que los quejosos consideran vulnerado su derecho a la legalidad y la seguridad jurídica bajo la modalidad de prestación indebida del servicio público, y es por ello que acuden a esta instancia para presentar la respectiva denuncia.

En este caso, precisó, las situaciones se presentan por el hecho de retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de la justicia, acotó.

En segundo lugar, se ubica la Secretaría de Educación, con un 25 por ciento de las quejas interpuestas, es decir, 4 de las 16 recibidas en los primeros cinco meses de este año.

El motivo, también se circunscribe a la prestación indebida del servicio público, indicó Lerma Ruiz.

El también conocido como defensor del pueblo, agregó que otras instituciones públicas contra las cuales se han interpuesto quejas en esa oficina son la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes con dos casos, e igual número en contra de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Asimismo, se abrió un expediente en contra del Departamento de Vialidad y Tránsito de este municipio.

Habida cuenta que la oficina atiende los municipios de esta región noroeste, la CDEH local ha recibido quejas interpuestas en contra de las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Buenaventura y Casas Grandes, una por cada corporación policial preventiva.

De manera general, Lerma Ruiz, mencionó que las quejas en contra de las corporaciones policiales se generan al considerar el particular afectaciones por acciones de omisión por parte de la autoridad.

Finalmente el titular de la oficina regional de la CDEH, indicó que de manera general se busca en primera instancia la resolución de la queja a través de la vía de la conciliación, sin embargo, en caso de no llegarse a una solución mediante este esquema se prosigue con la indagatoria e integración del expediente hasta su conclusión.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca Fiscalía más de 30 desaparecidos
Víctor Hugo Valdovinos | 23:02 hrs

La Fiscalía General del Estado confirmó que hasta el momento hay más de 30 personas con reporte de desaparición en el Distrito...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: