Encabeza Fiscalía quejas ante CEDH

José Miranda Madrid
2018-06-04

El 31.25 por ciento de las quejas radicadas en lo que va del año por la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y con ello ocupa el primer lugar.

De acuerdo a información proporcionada por el visitador general de la CDEH con sede en esta ciudad Luis Lerma Ruiz, en los primeros cinco meses de este año (enero-mayo), se han abierto un total de 16 carpetas de investigación a partir de quejas presentadas por particulares al considerar que se han vulnerado sus derechos civiles.

En base a las estadísticas dadas a conocer por el ombudsman regional, la Fiscalía General del Estado del Distrito Judicial Galeana con sede en esta ciudad, se ubica en el primer lugar de quejas en su contra con un total de 5 de las 16 recibidas este año.

El principal motivo, dijo se genera a partir de que los quejosos consideran vulnerado su derecho a la legalidad y la seguridad jurídica bajo la modalidad de prestación indebida del servicio público, y es por ello que acuden a esta instancia para presentar la respectiva denuncia.

En este caso, precisó, las situaciones se presentan por el hecho de retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de la justicia, acotó.

En segundo lugar, se ubica la Secretaría de Educación, con un 25 por ciento de las quejas interpuestas, es decir, 4 de las 16 recibidas en los primeros cinco meses de este año.

El motivo, también se circunscribe a la prestación indebida del servicio público, indicó Lerma Ruiz.

El también conocido como defensor del pueblo, agregó que otras instituciones públicas contra las cuales se han interpuesto quejas en esa oficina son la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes con dos casos, e igual número en contra de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Asimismo, se abrió un expediente en contra del Departamento de Vialidad y Tránsito de este municipio.

Habida cuenta que la oficina atiende los municipios de esta región noroeste, la CDEH local ha recibido quejas interpuestas en contra de las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Buenaventura y Casas Grandes, una por cada corporación policial preventiva.

De manera general, Lerma Ruiz, mencionó que las quejas en contra de las corporaciones policiales se generan al considerar el particular afectaciones por acciones de omisión por parte de la autoridad.

Finalmente el titular de la oficina regional de la CDEH, indicó que de manera general se busca en primera instancia la resolución de la queja a través de la vía de la conciliación, sin embargo, en caso de no llegarse a una solución mediante este esquema se prosigue con la indagatoria e integración del expediente hasta su conclusión.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo