Alertan por altas temperaturas

José Miranda Madrid
2018-06-01

A la par de la declaratoria de emergencia en los 67 municipios del estado derivado del registro de altas temperaturas emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Secretaría de Salud reforzó su actividad de prevención de enfermedades asociadas con el calor.

A través de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, cuya operatividad en el sistema público de salud, abarca seis municipios de esta región noroeste, emitió una serie de recomendaciones enfocadas a la prevención de enfermedades diarreicas y cólera, y las asociadas con el calor.

La atención de personas que utilizan las clínicas del sector salud, se informó, se mantiene dentro de lo que se consideran como “estándares normales”, sin que a la fecha se haya registrado un incremento considerable o que pudiera calificarse de alarmante.

Sin embargo, ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, y la inminente llegada del verano, la Quinta Jurisdicción mantiene su programa permanente de prevención para la temporada de calor.

Las recomendaciones para prevenir enfermedades asociadas al calor son, tomar agua simple hervida o purificada, consumir alimentos frescos (carnes, frutas, verduras y lácteos), mantener refrigerados los alimentos de fácil descomposición, evitar consumir alimentos en la calle ya que por las altas temperaturas pueden estar en proceso de descomposición.

Asimismo, no hacer ejercicio al aire libre después del mediodía, entre las 11 y las 15 horas, evitar la deshidratación y poner especial atención a menores de edad y adultos mayores, tratar de evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa de algodón o manta y de color claro y usar bloqueador solar.

En cuanto a las medidas para evitar enfermedades diarreicas y cólera, la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, consumir y dar alimentos a la familia.

De igual forma, después de ir al baño, cambiar un pañal, cuidar a personas enfermas y al regresar de la calle.

En la información preventiva que se expone al público, se hace especial énfasis en que las manos son un vehículo por el que se transmiten las enfermedades, ya que en ellas existen virus y bacterias que son invisibles a los ojos, por lo que es importante siempre salvarse las manos correctamente.

En este mismo contexto, la declaratoria emergente declarada por la Segob, la instancia federal activa los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con lo que se dotará de insumos a los pobladores de las zonas con mayor afectación por la onda cálida registrada desde hace varios días y a partir de las altas temperaturas que se pronostican para las fechas siguientes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo