Pide Alex Lebarón que homicidio sea legítima defensa

Staff
2018-05-31

Tras el enfrentamiento en el rancho La Mojina, propiedad de su familia, el diputado priista Alex Le Baron busca una modificación al Código Penal Federal para que el homicidio sea considerado legítima defensa.
El pasado 30 de marzo, campesinos del Ejido Constitución e integrantes de la organización El Barzón acudieron al rancho, tras denunciar la falta de agua en su comunidad por la existencia de pozos de extracción presuntamente ilegales dentro de la propiedad de la familia Le Baron.
Los campesinos fueron recibidos a balazos, con un saldo de una persona herida, y múltiples daños a la propiedad como quema de vehículos, casas y la poda de nogales.
Un mes después, Le Baron presentó la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, según aparece en la Gaceta Parlamentaria.
“La historia nos enseña que en su origen la defensa privada hoy conocida como legítima defensa se encontraba vinculada a cuestiones relacionadas con la vida, la integridad física y el honor… sin embargo, como lo hemos señalado, a la legitima defensa se la ha puesto límites”, señala el legislador.
Actualmente, el artículo 15 del Código Penal Federal establece que la legítima defensa se presume cuando se le causa daño a quien por cualquier medio trate de ingresar sin derecho al hogar de una familia.
Le Baron propone que además de daño, se presuma legítima defensa cuando se causan lesiones u homicidio a quien ingrese a una propiedad.
“Se vuelve verdaderamente preocupante para los ciudadanos, el que a pesar de estar sufriendo por sí, por sus familiares, por sus seres queridos o por terceras personas los efectos lacerantes de un delito … también resulte preocupante el que si actúas para repeler la agresión, para defenderte, defender a tu familia, defender a tus seres queridos o a terceras personas, esa actuación a pesar de que en el momento de la perpetración del ilícito se crea que sea permitido por la ley, esta defensa no lo sea y por ende se convierta en un hecho punible”, justificó el legislador en la exposición de motivos de la iniciativa.
Además, el legislador planteó que la ley permita que, como respuesta a un ataque a la propiedad privada se pueda lesionar un bien jurídico mayor que el salvaguardado. Ello significa que, sin mediar consideración de la fuerza, se pueda atacar e incluso asesinar a quien intente ingresar a una propiedad.
El priista propone en la misma iniciativa que se acorten los tiempos de espera para la autorización del permiso para portar armas, para pasar de 50 a 30 días hábiles a partir de que se presenta la solicitud ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo