Busca Fiscalía más de 30 desaparecidos

Víctor Hugo Valdovinos
2018-05-25

La Fiscalía General del Estado confirmó que hasta el momento hay más de 30 personas con reporte de desaparición en el Distrito Galeana que comprende 6 municipios, y de las que a la fecha no se han recuperado sus restos.
Sólo están en proceso de reconocerse dos cuerpos hallados en estado de descomposición en diferentes fechas en el municipio de Buenaventura, pero para ello se debe esperar a los resultados genéticos de la prueba de ADN para comparar muestras de tejido en los cuerpos con la de personas que presumen podrían ser familiares.
En tanto, del resto de las personas reportadas como desaparecidas, la mayoría de ellas en el lapso del último año, no se han podido recuperar.
Sin embargo, la Fiscal del Distrito Galeana, Fabiola Tafoya Quezada, informó que desde los primeros casos no se han abandonado las investigaciones, señalando que incluso se han llevado a cabo de manera constante operativos especiales para tratar de dar con el paradero de las personas con reporte de desaparición.
Dijo que hay investigaciones en donde se entrevistan a personas pero luego se acude a realizar investigación de campo para rastrear lugares en busca de pistas.
Cabe señalar que casos como el de la desaparición forzada de dos estudiantes de Sonora que pasaron por esta región cuando regresaban de comprar una camioneta en Cuauhtémoc, han contado hasta con la ayuda del Ejército Mexicano que se unió a la Policía Estatal Única para rastrear su paradero.
Aunque parece que no hubo resultados y hasta la fecha no se han localizado a los dos jóvenes desaparecidos, las investigaciones dieron con los mandos de la policía municipal de Buenaventura, que fueron las últimas personas no sólo que los vieron con vida, sino que los arrestaron y jamás reportaron su consignación.
Asimismo y dado el alto número de desapariciones forzadas de personas que se incrementaron en los últimos meses, personal especializado de la Policía Estatal de Ciudad Juárez arribó en meses pasados a la región para coadyuvar con sus homólogos en el Distrito Galeana.
No obstante que igual no hubo resultados satisfactorios en la localización de personas desaparecidas, se lograron hacer importantes decomisos como armas, droga, equipo táctico y vehículos con reporte de robo, algunos ya blindados que se presume eran usados por integrantes del crimen organizado en la región.
Por otra parte, la Fiscal del Distrito Galeana indicó que por la naturaleza de algunas investigaciones, no se pueden revelar detalles de momento para no entorpecer las indagatorias, pues se han arrojado muchas pistas y éstas forman parte del trabajo de búsqueda en operativos que no han dejado de realizarse por parte de la Fiscalía General del Estado

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo