Son culpables de asesinar a policías | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

23

36

36

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

23

36

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Son culpables de asesinar a policías

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario | Viernes 04 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Hasta 70 años de prisión podrían recibir los culpables de haber dado muerte a dos policías municipales y herir a otro de ellos, además de atacar a balazos a otros dos agentes estatales tratando de escapar de aquellos hechos ocurridos hace cuatro años en las colonias PRI y Acción Popular.

Catarino Villanueva Vázquez y Jesús Homero Perea Rascón, entonces de 38 y 29 años respectivamente, quedaron detenidos junto con Pánfilo Sotelo Olivas también de 38 años, luego de ser sometidos por elementos de la Policía Ministerial Investigadora a quienes enfrentaron a balazos con intención de matarlos igualmente.

Sólo las unidades de los oficiales los salvaron de la lluvia de balas y gracias a su entrenamiento, lograron dar muerte a José Roél Bencomo Molina que tenía 42 años, mientras en el enfrentamiento Jesús Homero Perea resulte o lesionado y estuvo un tiempo internado en un hospital de Ciudad Juárez.

En ese gris episodio para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cayeron en servicio los agentes Octavio Armando Villegas y José Luis Ley Ruiz de 32 años, mientras el oficial Lino Domínguez Varela resultó sólo herido pues alcanzó a salvar la vida gracias a su chaleco antibalas y a que fue el designado para quedarse arriba de la patrulla durante la revisión a los agresores.

Los hechos de este doble homicidio de oficiales en servicio se registraron a las 11:00 de la noche del domingo 23 de marzo del 2014, cuando la unidad 123 de la DSPM detectó un automóvil de la marca Pontiac línea Grand Am de color rojo, a 4 puertas de modelo 2000 y sin matrícula, que circulaba a alta velocidad por la calle División del Norte en la colonia Acción Popular.

De acuerdo al protocolo, dos de los tres agentes descendieron de la patrulla al marcarle el alto a los tripulantes y se acercaron al auto rojo.

De los tres que iban a bordo, dos descendieron en actitud pasiva como si pretendieran cooperar, pero al tener a su alcance a los oficiales sacaron sus armas sin darles tiempo a reaccionar y les dispararon a bocajarro, asesinando a uno ahí mismo y al que intentó escapar lo remataron utilizando una escuadra 9 milímetros y un revólver 357 Magnum.

Asimismo comenzaron a disparar contra el tercer oficial que ya estaba pidiendo apoyo por radio pero por la urgencia de emprender la huida, solamente lo dejaron herido.

Un hecho que fue definitivamente clave para lograr la captura de estos agresores, fue que cerca de ahí unos agentes de la Policía Ministerial Investigadora estaban atendiendo un caso y al recibir el reporte vía radio, interceptaron de inmediato a los delincuentes por las calles París y Ciruelo de la colonia PRI.

Al verse confrontados, los agresores volvieron a abrir fuego ahora contra los agentes estatales quienes se cubrieron pero su unidad quedó baleada, en tanto en la refriega cayó abatido uno de los atacantes identificado como José Raél Bencomo Molina, logrando asimismo someter a dos de ellos y al tercero que emprendió la fuga a pie, se le dio alcance cuadras adelante.

En la primer escena del crimen los agentes periciales levantaron evidencias balísticas de 4 casquillos calibre 45 y una bolsa con 15 cartuchos calibre 357 Magnum, mientras en la colonia PRI fueron otros casquillos de ambos calibres y asimismo, se aseguraron las armas.

Cabe destacar que este caso ocurrido desde el 2014 hace cuatro años y un mes, ha mantenido ocupada a la Fiscalía General del Estado aportando pruebas para determinar de manera inequívoca la participación y dolo de los agresores en este hecho.

Sólo uno de ellos, Pánfilo Sotelo Olivas se halla amparado y no ha sido procesado, pero Catarino Villanueva hoy de 42 años y Jesús Homero Perea ya de 33 años, agotaron todas las instancias hasta llegar a un juicio oral que lleva más de un mes de audiencias y donde finalmente, ayer, se dio el fallo condenatorio por los delitos de homicidio calificado en contra de los oficiales caídos y de homicidio calificado en grado de tentativa por la agresión al agente de Seguridad Pública y a los ministeriales, así como de daños en perjuicio de Gobierno del estado por las patrullas dañadas.

En el juicio oral 191/2017 derivado de la causa penal 39/2014, no se mencionó nada por el delito de lesiones cometido contra el oficial de la DSPM, ni sobre el delito por la posesión y uso de armas de fuego, una de ellas de uso exclusivo del Ejército.

En los próximos días se dará a conocer de manera oficial la sentencia que recibirán los ya culpables, quienes están en riesgo de recibir la máxima de 70 años de prisión.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Su droga: criticar
Mario Abner Colina/Agencia Reforma | 18:25 hrs

Robbie Williams ya puso bajo tierra su adicción a los estupefacientes y el alcohol... pero admite tener una nueva y suculenta...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: