Investiga FGE enfrentamiento de productores | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

20

29

42

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

20

29

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Investiga FGE enfrentamiento de productores

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario | Jueves 03 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

La Fiscalía General del Estado integra dos carpetas de investigación por el enfrentamiento entre la familia Lebarón y los campesinos del municipio de Buenaventura.

De acuerdo con el Fiscal general, César Augusto Peniche, el ministerio público del estado recibió denuncias tanto por los disparos de armas de fuego y las lesiones –atribuidos por los ejidatarios al personal del empresario nogalero Joel Lebarón Soto- y por la irrupción en la propiedad privada.

El conflicto se registró el pasado lunes por la mañana, cuando cientos de ejidatarios de Constitución llegaron al rancho La Mojina, propiedad de Lebarón Soto, a quien acusan de la perforación ilegal de pozos de agua.

El martes, en una protesta en Villa Ahumada, los ejidatarios denunciaron haber sido recibidos a balazos por personal del empresario, mientras que éste reportó la destrucción de una parte de sus tierras de cultivo de nogales.

 

Violetan veda de pozos: FGE

En entrevista en Chihuahua, Peniche atribuyó la problemática a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la cuenca del Río del Carmen y las violaciones a la veda impuesta sobre este recurso desde 1957.

“Aquí hay cambio de uso de suelo de tierras que eran agostadero a tierras de cultivo intenso y eso es lo que está generando la sobreexplotación (…) esa zona está situada en una región considerada de veda; es decir, no se pueden abrir más pozos, y lamentablemente el número de pozos que existían entonces contra los que existen actualmente es muy superior”, dijo Peniche.

El funcionario agregó que la Comisión Estatal de Seguridad desplegó elementos en la región.

“Pero hacemos un atento llamado a todas las partes en conflicto para que se conduzcan dentro de los márgenes y límites de la ley, y nosotros, como Gobierno del Estado, vamos a coadyuvar con las legítimas demandas de la población y hacemos un llamado a que las actividades de protesta y reclamo se realicen dentro de los límites que establece la propia ley”, agregó Peniche.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sabe vivir
Agencias | 19:14 hrs

Keanu Reeves aprecia las cosas sencillas de la vida





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: