Ofrecen crédito para 15mil toneladas de maíz

Viridiana Chairez Loya/ El Diario
2018-04-13

La empresa semillera de Nuevo Casas Grandes “PRONASE”, estará brindando créditos a productores de esta zona noroeste del estado para cultivar sus tierras y poder cubrir un pedido de 15 mil toneladas de maíz para el grupo “Gruma”, empresa dedicada a la elaboración de Maseca.

Francisco Nava Martínez, director general de esta empresa, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), brindaron un recorrido por la planta a varios medios de comunicación, con el fin de explicar los beneficios que traerá esta nueva empresa semillera a toda esta región noroeste.

Los créditos a los productores van desde insumos, semillas, fertilizantes, efectivo para combustibles y otros productos que los agricultores necesitan para la siembra.

Teniendo en cuenta que algunos productores de esta región se les dificultan conseguir créditos bancarios o incluso se encuentran en cartera vencida, PRONASE estará apoyando a los agricultores que lo necesiten.

“La intención de la empresa es generar y potenciar el desarrollo en esta región, que la gente vuelva a querer la tierra, que viva de ella, pero más que nada impulsar la economía en Nuevo Casas Grandes y su región”, detalló Francisco Nava.

La empresa dirigida por Nava Martínez será una de las más grandes productora de semilla en el país, por lo que poco a poco se ha ido rehabilitando.

Por ello se piensan crear 2 silos más, para sumar con toda la infraestructura una capacidad de almacenamiento de 23 mil toneladas de semilla.

Así mismo, se está trabajando en generar semilla primaria, con la cual se genere más producto para los cultivos.

Cabe mencionar que actualmente se almacena semilla de avena, trigo y maíz, mismas que son utilizadas para las siembras parcelarias.

PRONASE se encarga no solo de los créditos, sino de acompañar al productor en todo el proceso de siembra, incluso desde antes de cultivar la semilla.

Además se realizan análisis de suelo, volumen de agua y otras cosas más encaminadas a que la cosecha sea productiva para el agricultor.

Otro de los objetivos de esta empresa es el vincular al sector educativo como la Universidad Tecnológica de Paquimé para la creación de un banco de germoplasma, el cual se encarga de crear la semilla básica.

Se espera que para este año se inaugure la planta semillera, la cual será un detonante para el desarrollo económico de esta región noroeste del estado y de los propios agricultores de esta zona.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo