Amenazan ejidatarios con detener pozos de Lebarón | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

20

23

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

20

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Amenazan ejidatarios con detener pozos de Lebarón

Staff | Jueves 12 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Buenaventura.- Ante el decir de los delegados de Conagua y Segob de que legalmente no pueden hacer nada para cancelar los pozos ilegales de la familia Lebarón, por tener un amparo federal a su favor, ejidatarios de Buenaventura les dejaron claro que no esperarán más  y tomarán otras medidas para evitar la extracción de agua.

Joaquín Solorio, productor del Ejido Constitución y miembro de El Barzón dijo que no pueden detallar públicamente el tipo de acciones que realizarán para evitar que los menonitas y la familia Lebarón sigan extrayendo agua ilegalmente.

Manifestó que a raíz de la operación de unos 15 pozos en forma ilegal,  los que operan en la legalidad los productores ejidales empezaron a bajar su nivel y lo más grave es que ya se secó el que abastece de agua potable a la población del Ejido Constitución.

Joaquín Solorio dijo que el grupo de ejidatarios que acudió el pasado lunes hasta la delegación de Comisión del Agua y de la Secretaría de Gobernación, fue informado por los titulares que la familia Lebarón presentó hace tiempo un amparo ante un juzgado afirmando que la extracción de agua se basaba en una adhesión a un decreto y que presentó en tiempo y forma los formatos correspondientes a la Conagua, pero como eso era falso y no pudo demostrar que ingreso la papelería correspondiente, perdió el caso.

Sin embargo, a través del Despacho de un abogado de nombre Raúl Aragón interpuso otro amparo bajo el mismo argumento ante un Tribunal de Justicia y Administrativo para ganar más tiempo.

Pero como este nuevo recurso legal tardaría meses en ser resuelto, dijo Joaquín Solorio, los productores ya no están dispuestos a esperar la aplicación de la justicia, ya que pasarán muchos días y en ese tiempo, los Lebarón y menonitas seguirán extrayendo el agua y abatiendo el recurso hídrico de la Cuenca Flores Magón-Ahumada.

Dijo que los funcionarios federales les hicieron ver que no se podía hacer justicia al margen de la ley, por lo que legalmente, como autoridad no podían hacer nada para cancelar esos pozos.

También advirtieron de los riesgos a los ejidatarios de tratar de hacer justicia por su propia mano y exhortaron que esperaran a la resolución legal del caso.

Sin embargo, dijo que la desesperación es tal, porque saben que los Lebarón cambiaron sin permiso el uso de suelo de agostadero a agrícola y también perforaron pozos en forma ilegal, sin importar que esa zona está vedada por el agotamiento del recurso agua en la región.

Finalmente reiteró que los productores analizan entonces qué hacer para suspender de una vez el uso de los pozos agrícolas de los menonitas y Lebarón y asegurar la disponibilidad de agua por más tiempo.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se evidencia pugna entre los 2 independientes
Viridiana Chairez Loya/ El Diario | 21:53 hrs

Surge pugna y rivalidad en candidatos independientes de Nuevo Casas Grandes, como en el caso de Helaman Esteban Reyes y Fernando...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: