Toman alumnos a la UTPaquimé

José Miranda Madrid
2018-04-11

Casas Grandes.- Un numeroso grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé), en respuesta al despido de la Coordinadora Ramírez Ramírez, impidió ayer por la mañana la entrada al rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde, así como a docentes y personal administrativo a las oficinas y aulas ubicadas en el edificio central del plantel.

La manifestación de alumnos de la institución tecnológica universitaria trastocó las actividades operativas normales, y las exigencias planteadas por los estudiantes obligaron al rector del plantel a convocar una reunión urgente con el Comité de Becas a fin de ofrecer respuesta a una de las varias exigencias que plantearon los manifestantes.

Los alumnos se negaron a la solicitud del rector a que concluyeran la manifestación y permitieran el ingreso al edificio, sin embargo, los estudiantes se negaron a ello, y la plática entre el directivo de la universidad y los alumnos inconformes se desarrolló a un costado de la puerta principal de acceso.

De hecho, tanto el rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde como el personal docente y administrativo se vieron en la necesidad de utilizar provisionalmente las instalaciones del área de laboratorios que se ubican en la parte posterior del edificio central.

Una de las exigencias planteadas por los alumnos se enfocó a lo que consideraron como “una urgente necesidad” en el sentido de analizar la cuestión de las becas de promedio, deportivas y foráneas, que se otorga a los estudiantes.

Al respecto señalaron que la actual estructuración de las becas dificulta su obtención, independientemente de que el apoyo que reciben a través de las mismas ha disminuido considerablemente en su porcentaje, lo que obliga a muchos de los estudiantes a “mejor dejar la beca y ponerse a trabajar”.

Como parte de las acciones, los estudiantes inconformes con el actual sistema de becas de la UTPaquimé colocaron pancartas a la entrada del edificio principal en las que pedían “respeto a nuestros derechos” y “más apoyo para nuestras carreras”.

 

VIVIÓ UTPAQUIMÉ UNA DE SUS PEORES CRISIS

 

La Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé), vivió ayer, quizá uno de sus peores días y crisis desde su corta historia como institución académica.

Fincada en un área de 20.5 hectáreas al norponiente de la mancha urbana de la cabecera municipal, la Universidad Tecnológica de Paquimé es, hoy por hoy, la máxima casa de estudios en este municipio.

Y, por segunda ocasión de su inicio operativo, el 3 de septiembre del 2012 en las instalaciones de la escuela Secundaria Federal Paquimé 58 y de la inauguración de su primer edificio el 24 de noviembre del 2014, se señala la “intromisión de la política” en el manejo directivo y académico de la institución.

Dos de las siete pancartas que el numeroso grupo de estudiantes manifestantes colocó a la entrada del edificio principal que alberga las oficinas administrativas y aulas en el complejo universitario puntualizaba explícitamente: “No política en la institución” y “Fuera intereses políticos”.

La primera vez que se ventiló públicamente que la UTPaquimé “era un mero botín político” fue en enero del 2016, cuando se acusó al alcalde del municipio Humberto Baca Tena (de extracción priista) de intromisión en la institución educativa con la complicidad de quien figuraba como rector en aquel entonces, Jesús Ramírez.

La queja fue interpuesta por personal administrativo y el mismo alumnado al señalar diversas irregularidades y abusos que se calificaron como “una obvia atención de mandatos afines al partido político del edil, buscando seguramente alcanzar posiciones políticas”.

En el 2016, unos pocos meses antes de que tomaran posesión las nuevas autoridades de gobierno estatal y municipal emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) la plantilla de docentes, asesores y personal de administración, incluido el rector, la integraban prácticamente en su totalidad personajes identificados políticamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la fecha, desde el rector, maestros, asesores y personal administrativo en su mayoría está identificado políticamente con Acción Nacional.

Y, las dos de las siete pancartas colocadas por los alumnos manifestantes en las puertas principales del edificio central de la UTPaquimé, dejan entrever precisamente la existencia de “intereses políticos” en el manejo de la institución, por encima del propio quehacer académico.

 

REINCORPORAN A KARINA RAMÍREZ

 

La reincorporación como Coordinadora de actividades Culturales y Deportivas, Karina Adaena Ramírez Ramírez y la publicación hoy de una nueva convocatoria de becas, fue el acuerdo al que llegaron alumnos manifestantes y la rectoría de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé), lo que llevó a los estudiantes a “levantar” el plantón y cierre de las oficinas administrativas y aulas que mantuvieron por espacio de dos horas ayer por la mañana.

A las 10:20 horas, luego de que un alumno destacado de cada una de las materias que se imparten en la institución dialogaran con el rector Montalvo Elizalde y ante los acuerdos obtenidos decidieron terminar con la manifestación iniciada un par de horas antes.

De acuerdo a lo señalado por los jóvenes alumnos que lideraron la manifestación, se generó el compromiso del rector de reinstalar a la Coordinadora de actividades Culturales y Deportivas Karina Adaena Ramírez, a quien se había despedido la tarde del pasado lunes.

Asimismo, el lanzamiento de una nueva convocatoria de becas, misma que se publicará hoy en la página oficial de la institución en la que se precisarán los porcentajes de apoyo y las condiciones para la obtención de las mismas, además de que se mantendrá la referente a los alumnos de nuevo ingreso al plantel.

Los alumnos manifestantes señalaron “haber llegado a un acuerdo satisfactorio” y al mismo tiempo expresaron su reconocimiento al rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde “por su buen modo e interés por no perjudicar al estudiantado de la institución”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo