Toman alumnos a la UTPaquimé | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

15

07

39

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

15

07

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Toman alumnos a la UTPaquimé

José Miranda Madrid | Miércoles 11 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Casas Grandes.- Un numeroso grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé), en respuesta al despido de la Coordinadora Ramírez Ramírez, impidió ayer por la mañana la entrada al rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde, así como a docentes y personal administrativo a las oficinas y aulas ubicadas en el edificio central del plantel.

La manifestación de alumnos de la institución tecnológica universitaria trastocó las actividades operativas normales, y las exigencias planteadas por los estudiantes obligaron al rector del plantel a convocar una reunión urgente con el Comité de Becas a fin de ofrecer respuesta a una de las varias exigencias que plantearon los manifestantes.

Los alumnos se negaron a la solicitud del rector a que concluyeran la manifestación y permitieran el ingreso al edificio, sin embargo, los estudiantes se negaron a ello, y la plática entre el directivo de la universidad y los alumnos inconformes se desarrolló a un costado de la puerta principal de acceso.

De hecho, tanto el rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde como el personal docente y administrativo se vieron en la necesidad de utilizar provisionalmente las instalaciones del área de laboratorios que se ubican en la parte posterior del edificio central.

Una de las exigencias planteadas por los alumnos se enfocó a lo que consideraron como “una urgente necesidad” en el sentido de analizar la cuestión de las becas de promedio, deportivas y foráneas, que se otorga a los estudiantes.

Al respecto señalaron que la actual estructuración de las becas dificulta su obtención, independientemente de que el apoyo que reciben a través de las mismas ha disminuido considerablemente en su porcentaje, lo que obliga a muchos de los estudiantes a “mejor dejar la beca y ponerse a trabajar”.

Como parte de las acciones, los estudiantes inconformes con el actual sistema de becas de la UTPaquimé colocaron pancartas a la entrada del edificio principal en las que pedían “respeto a nuestros derechos” y “más apoyo para nuestras carreras”.

 

VIVIÓ UTPAQUIMÉ UNA DE SUS PEORES CRISIS

 

La Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé), vivió ayer, quizá uno de sus peores días y crisis desde su corta historia como institución académica.

Fincada en un área de 20.5 hectáreas al norponiente de la mancha urbana de la cabecera municipal, la Universidad Tecnológica de Paquimé es, hoy por hoy, la máxima casa de estudios en este municipio.

Y, por segunda ocasión de su inicio operativo, el 3 de septiembre del 2012 en las instalaciones de la escuela Secundaria Federal Paquimé 58 y de la inauguración de su primer edificio el 24 de noviembre del 2014, se señala la “intromisión de la política” en el manejo directivo y académico de la institución.

Dos de las siete pancartas que el numeroso grupo de estudiantes manifestantes colocó a la entrada del edificio principal que alberga las oficinas administrativas y aulas en el complejo universitario puntualizaba explícitamente: “No política en la institución” y “Fuera intereses políticos”.

La primera vez que se ventiló públicamente que la UTPaquimé “era un mero botín político” fue en enero del 2016, cuando se acusó al alcalde del municipio Humberto Baca Tena (de extracción priista) de intromisión en la institución educativa con la complicidad de quien figuraba como rector en aquel entonces, Jesús Ramírez.

La queja fue interpuesta por personal administrativo y el mismo alumnado al señalar diversas irregularidades y abusos que se calificaron como “una obvia atención de mandatos afines al partido político del edil, buscando seguramente alcanzar posiciones políticas”.

En el 2016, unos pocos meses antes de que tomaran posesión las nuevas autoridades de gobierno estatal y municipal emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) la plantilla de docentes, asesores y personal de administración, incluido el rector, la integraban prácticamente en su totalidad personajes identificados políticamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la fecha, desde el rector, maestros, asesores y personal administrativo en su mayoría está identificado políticamente con Acción Nacional.

Y, las dos de las siete pancartas colocadas por los alumnos manifestantes en las puertas principales del edificio central de la UTPaquimé, dejan entrever precisamente la existencia de “intereses políticos” en el manejo de la institución, por encima del propio quehacer académico.

 

REINCORPORAN A KARINA RAMÍREZ

 

La reincorporación como Coordinadora de actividades Culturales y Deportivas, Karina Adaena Ramírez Ramírez y la publicación hoy de una nueva convocatoria de becas, fue el acuerdo al que llegaron alumnos manifestantes y la rectoría de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé), lo que llevó a los estudiantes a “levantar” el plantón y cierre de las oficinas administrativas y aulas que mantuvieron por espacio de dos horas ayer por la mañana.

A las 10:20 horas, luego de que un alumno destacado de cada una de las materias que se imparten en la institución dialogaran con el rector Montalvo Elizalde y ante los acuerdos obtenidos decidieron terminar con la manifestación iniciada un par de horas antes.

De acuerdo a lo señalado por los jóvenes alumnos que lideraron la manifestación, se generó el compromiso del rector de reinstalar a la Coordinadora de actividades Culturales y Deportivas Karina Adaena Ramírez, a quien se había despedido la tarde del pasado lunes.

Asimismo, el lanzamiento de una nueva convocatoria de becas, misma que se publicará hoy en la página oficial de la institución en la que se precisarán los porcentajes de apoyo y las condiciones para la obtención de las mismas, además de que se mantendrá la referente a los alumnos de nuevo ingreso al plantel.

Los alumnos manifestantes señalaron “haber llegado a un acuerdo satisfactorio” y al mismo tiempo expresaron su reconocimiento al rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde “por su buen modo e interés por no perjudicar al estudiantado de la institución”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El glamour no la aprisiona
The New Yok Times | 18:57 hrs

Laverne Cox





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: