Entrega Casas Grandes bandera a Janos | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

7

24

59

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

7

24

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Entrega Casas Grandes bandera a Janos

José Miranda Madrid | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 / Yesenia Reyes entregando el lábaro patrio a Sevastián Pineda

/ Yesenia Reyes entregando el lábaro patrio a Sevastián Pineda

Janos.- Anoche ni dormí por estar pensando en la cabalgata, expresó Manuel “Ito” Prieto Rentaría, mientras esperaba en la línea divisoria entre los municipios de Casas Grandes y Janos al contingente de la 19 Edición de la Cabalgata Binacional Villista 2018, junto a unos 25 jinetes más encabezados por el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo.

Un vientecillo y un “lagañoso sol” fresqueaban la mañana, mientras “Ito” Prieto, con ademanes de disgusto y preocupación revisaba su cabalgadura.

“El animal se golpeó en el hocico”, explicó, “y eso lo tiene estresado”.

Alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer, la alcaldesa de Casas Grandes Yesenia Reyes Calzadías dio la voz de arranque del poblado de Ejido Graciano Sánchez, donde jinetes y caballos pernoctaron después de recorrer el pasado domingo los 23 kilómetros desde la cabecera municipal hasta esa comunidad.

“La primera cabalgata pasó por un lado de Janos”, recordó.

En el 2001 el entonces alcalde Leonel Molina García, se interesó por el evento, y la Cabalgata arrancó de este municipio.

“En aquel entonces no nos dejaron pasar al otro lado y nomás llegamos hasta Palomas”, rememoró.

Pero al año siguiente las cosas fueron diferentes, y ya con el alcalde Celso Jáquez al frente del gobierno municipal, con anticipación se hicieron las gestiones pertinentes y un contingente de unos 100 cabalgantes cruzaron la frontera de Puerto Palomas a Columbus, Nuevo México.

“A partir de entonces la Cabalgata comenzó a crecer: primero los de Graciano Sánchez se incorporaron, después los de Nuevo Casas Grandes, enseguida los de Galeana, Buenaventura, Zaragoza, Madera, para llegar, así como ahora, hasta ciudad Guerrero el punto de arranque”, apuntó “Ito” Prieto.

De los 19 años de existencia de la Cabalgata Binacional Villista, en 18 de ellos, “Ito” Prieto ha participado, unas veces cabalgando desde los municipios de arranque como Madera, y otras más, como en esta ocasión, desde su querido Janos.

“Solamente un gobernador, José Reyes Baeza ha cabalgado y cruzó la frontera de Palomas y Columbus”, vuelve a recordar. Esa misma ocasión, relata, el entonces gobernador de Nuevo México de raíces chihuahuenses de apellido Richardson llegó en helicóptero a Columbus, y al enterarse que había llegado cabalgando Reyes Baeza le dijo que porque no le avisó, porque de haberlo hecho hasta en burro se hubiera integrado al contingente.

A lo lejos se avista ya el polvo que levantan los caballistas. Aún tiene tiempo para narrar rápidamente un par de anécdotas más, antes de incorporarse al grupo de jinetes que en la línea divisoria con el municipio de Casas Grandes esperan al contingente que minuto a minuto se hace más visible.

Unos minutos antes de las 11 de la mañana, el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo le da la bienvenida a la alcaldesa de Casas Grandes Yesenia Reyes Calzadías y recibe de sus manos el lábaro patrio y escucha atento las palabras de su homóloga y enseguida al grito de ¡Viva Villa!, ¡Viva Casas Grandes!, ¡Viva Janos!, los jinetes, que para ese instante ya rebasan el medio centenar reanudan su marcha, ahora por territorio janense.

En el trayecto hacia el Puerto de Janos, (kilómetro 235 del tramo carretero federal Nuevo Casas Grandes-Janos), donde se tiene programado un breve respiro a los caballos y jinetes, más caballistas se incorporan al contingente y para cuando alrededor de las 11:30 horas se continua el recorrido ya el grueso de la “tropa”, alcanza casi el centenar y medio de cabalgantes

Para la una de la tarde, el numeroso grupo de jinetes llega a las instalaciones de la Ganadera Local de Janos para el avituallamiento y descanso de animales.

La interrumpida charla de “Ito” Prieto se reanuda.

“En estos 18 años cabalgando, han sido 13 caballos diferentes los que he montado. Ya todos los vendí”, apunta, luego de reconocer que la Cabalgata es, en este contexto, independientemente de lo que se diga, un interesante escaparate.

En el atardecer del día, los cabalgantes, en su entrada a la cabecera municipal de Janos cubrían ya su décima jornada, y prácticamente poco más de las dos terceras partes del recorrido total superior a los 500 kilómetros desde su punto de arranque en el municipio de Guerrero hasta su llegada a Columbus, Nuevo México en el vecino país del norte proyectada para este fin de semana.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Inés Gómez Mont, otro rostro de 'Ventaneando' que figura en Televisa
El Diario de Juárez | 20:17 hrs

Tendrá un 'reality' en la televisora y además conducirá el Teletón





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: