Inicia hoy la Cuaresma con miércoles de ceniza

Viridiana Chairez Loya
2018-02-14

EL DIARIO
Nuevo Casas Grandes.- En este año la Iglesia católica da inicio con la Cuaresma hoy miércoles 14 de febrero, por lo que se le conoce como “Miércoles de Ceniza”, así lo dio a conocer Martín Salgado Servín, vocero de la diócesis.
Quien informó que en todas las parroquias y capillas de la diócesis de Nuevo Casas Grandes habrá de imponerse la ceniza en todas aquellas personas que deseen empezar la cuaresma con un espíritu de penitencia, señaló.
De igual modo compartió que desde el siglo IV la Iglesia Católica inicia la cuaresma con este signo externo, ya que en la Biblia también en muchos pasajes se habla de que cuando una persona quería hacer penitencia por algún pecado grave cometido lo hacía echándose ceniza de la cabeza a los pies, como lo hizo san Pablo, entre otros.
Hoy se impone sólo un poco de ceniza en la frente o en la cabeza para significar la actitud de penitencia personal, recordando aquellas palabras: “Recuerda que polvo eres y al polvo volverás”, o “Arrepiéntete y cree en el evangelio”, explicó Salgado Servín.
De esta manera, se empieza la cuaresma con la intención de que cada creyente haga una introspección espiritual y vea, de cara a Dios, en qué necesita cambiar de su vida.
Por eso también en este día y el viernes santo se obliga el ayuno a los de entre 18 y 59 años, según las normas de la Iglesia, aunque habrá personas que no están en condiciones de ayunar por enfermedad o alguna otra situación, por lo que tendrán que acercarse a su párroco para que le aconseje de que otro modo lo puede hacer.
Y a los de 14 años en delante se les obliga la abstinencia de carne todos los viernes de cuaresma, incluyendo el miércoles de ceniza; aunque la abstinencia puede ser no sólo los viernes ni sólo de carne, sino también hacer el esfuerzo de abstenerse en toda la cuaresma de ciertos alimentos, bebidas, así como de hábitos que no dejan nada bueno ni para la salud ni para estar bien con uno mismo ni con los demás.
Finalmente, el vocero dijo que la ceniza se puede dar a todas las personas que se acerquen, sin importar edad, sexo, religión o incluso su situación matrimonial.
“Lo que importa es que se acerquen con una actitud de cambio y de resucitar con Cristo el domingo de Resurrección, es decir, ser personas renovadas en Cristo”, mencionó el sacerdote Martín Salgado Servín.
En cuanto a horarios se refiere, en Catedral habrá de 7:30 de la mañana, y de 10 a 1 cada media hora, y de 4, 5, 6, 6:30, 7, 8:30 y 9 de la noche.
En Dublán, de 8:00 de la mañana, 12:30, 5:00 y 7:00 de la tarde, y en Nuevo Dublán, a las 7:00 de la tarde. Para más lugares, pueden acercarse a sus parroquias o llamar por teléfono.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo