Realiza UACJ conferencia sobre creatividad en arqueología | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

8

12

04

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

8

12

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Realiza UACJ conferencia sobre creatividad en arqueología

Jaime Porras Gallardo | Viernes 09 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dio inicio a su agenda de eventos culturales en su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, con la realización de una conferencia titulada “El proceso de creatividad en arqueología, el caso de la plaza central de Cantona, Puebla”, la cual se llevó a cabo en el auditorio del campus.

La conferencia fue impartida por Jorge Villanueva Villalpando, quien se desempeña como profesor investigador de la UACJ desde el año 2009 y cuya formación profesional en arqueología obtuvo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su sede en la Ciudad de México.

La importancia de abordar la zona de Cantona, Puebla, radica en características destacadas como el hecho de ser una de las zonas arqueológicas más grandes de nuestro territorio, por mencionar algunos de los datos que fueron expuestos por el conferencista, se trata de un sitio arqueológico en el que se han descubierto veintisiete canchas de juego de pelota, se estima que había más de siete mil quinientas unidades habitacionales, además de que se trata de un sitio que se encontraba totalmente urbanizado con calzadas que comunicaban la ciudad.

 Una de las peculiaridades que destacó el profesor Villanueva es que Cantona, fue de los pocos sitios afortunados, como Tajín, que no fueron tocados por los españoles, ya que había sido abandonada mil años antes de la conquista.

Es importante destacar que a principios de los años noventas, Villanueva Villalpando formó parte del grupo de arqueólogos del INAH, que realizaron los primeros trabajos de arqueología en esa zona, pues ésta fue descubierta hasta los años ochentas.

 Por lo tanto su charla consistió en ir compartiendo a los asistentes el proceso de creatividad, aplicado etapa por etapa a su investigación arqueológica, ya que a él le tocó trabajar y recuperar la plaza central de Cantona, de la cual dio a conocer gran cantidad de datos y fotografías.

 Expuso entonces las etapas de documentación y gestión administrativa previas a su trabajo directo en la zona y cómo el trabajo de campo  le implicó la interpretación simbólica y geométrica-espacial de la plaza.

Entre los más de ciento treinta asistentes al evento, se encontraban estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Mercadotecnia y Educación; los jóvenes pudieron conocer de primera mano algunos de los detalles más interesantes del trabajo que realiza un arqueólogo, desde el amplio conocimiento científico que deben aplicar al excavar, hasta el sentido común que a veces puede hacer una diferencia en la interpretación de la historia.

 Como el título lo planteaba, también  pudieron ver ejemplificado el proceso que implica el elaborar un proyecto de investigación y trabajarlo con creatividad y con ética, además de conocer la importancia de la zona arqueológica de Cantona, cuya historia e imágenes dejaron cautivado al gran número de asistentes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pone Hollywood mirada en asiáticos
Associated Press | 19:10 hrs

Se produjo la cinta 'Crazy Rich Asians'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: