Piden rarámuris al gobierno un lugar digno para vivir | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

23

13

57

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

23

13

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden rarámuris al gobierno un lugar digno para vivir

Viridiana Chairez Loya | Miércoles 07 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Comunidades rarámuris, piden un lugar donde vivir, solicitando apoyo al Gobierno, ya que actualmente no cuentan con un espacio adecuado donde asentar su comunidad y vivir en buenas condiciones, cada día se observan más tarahumaras en las calles de la Ciudad.

En este Municipio arriban constantemente mujeres, niños y hombres Rarámuris, que vienen de distintos puntos de la Sierra de Chihuahua, algunos de ellos solo duran por un corto tiempo en la Ciudad, y otros se instalan y se quedan a vivir en esta localidad.

Algunas de las principales razones que ellos dejan su tierra, es la búsqueda de trabajo y la inseguridad que se vive en la Sierra.

Los tarahumaras, son parte importante de la Cultura de Chihuahua, y se caracterizan por recorrer las principales calles de este Municipio, donde se pueden observar a la mayoría mujeres y niños, vendiendo dulces, hierbas y medicinas naturales, cociendo faldas que son vestimenta tradicional para ellas, sentadas en círculo en las plazas, o pidiendo “córima”, la cual es una expresión rarámuri que para más de sesenta mil indígenas tarahumaras de la Sierra Noroeste de Chihuahua significa “compartir”.

Existen comunidades de rarámuris asentadas en Nuevo Casas Grandes, una de ellas está representada por Margarita Moreno, mujer rarámuri que llegó a esta localidad desde hace 8 años, y que trabaja junto con su familia en la venta de dulces y bolsas hechas de tela.

A pesar de que la mayoría de los rarámuris, andan por las calles todo el día, en la venta de dulces, y los niños pidiendo córima, para sobrevivir, las condiciones de sus viviendas están en mal estado, y sufren de carencias como lo son los servicios básicos; agua, luz y en su mayoría no cuentan con sanitarios, por lo cual la falta de higiene les causa enfermedades como sarna.

Algunos de ellos viven en casas pequeñas, que no cuenta con servicios, otros se asientan al aire libre, en patios de casas que se usan como vecindad, solo con lonas que tapan el espacio donde duermen, la mayoría cocinan a fuera, con fogatas y utilizando lo poco que tienen, ya que al abandonar su lugar de origen, llegan aquí solo con lo que traen puesto.

Margarita Moreno, en entrevista para este medio, dio a conocer que los rarámuris, necesitan un lugar donde vivir, ya que son varias las familias que habitan ya en este Municipio, y que solicitan a Gobierno Municipal, que se les la donación de un terreno, donde puedan formar la comunidad tarahumara, como es el caso de otras Ciudades del Estado, y donde cuenten con una gobernadora. 

“Pedimos un lugar donde vivir, así como en otros lugares como Cuauhtémoc y Chihuahua”, expresó.

Así mismo mencionó que hace aproximadamente 4 meses se llevaron a cabo unas mesas de trabajo, en donde se reunieron con personal de Gobierno del Estado y Municipal, quienes se comprometieron a trabajar y gestionar para poder darles un lugar donde vivir.

Por otra parte, Margarita Ramos, comentó que reciben apoyo del Centro Comunitario, “Victoria”, que está ubicado en la Colonia Primero de Mayo, en donde se les apoya con alimentación, educación, y prevención de la salud, al cual acuden 36 tarahumaras aproximadamente, todos los días, la mayoría son mujeres y niños, y solo 7 hombres.

Cabe mencionar que también recibieron apoyo por parte de los regidores del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, quienes después de las mesas de trabajo que se realizaron, se comprometieron a pagar la renta de un lugar, donde se pudieran bañar y alimentar, así que se rentó una casa en la Colonia Villahermosa, donde acudieron alrededor de 8 meses, pero luego se prefirió acondicionar el Centro Comunitario, mencionado anteriormente con regaderas, además del comedor, para que se les pueda brindar el servicio a los tarahumaras.

Además el Centro de Salud, les apoya a través del servicio del seguro popular, para evitar algunas enfermedades y se les brinda atención médica cuando la requieren.

Cuando llegan nuevos rarámuris a la Ciudad se identifican por portar huarache de llanta, y cuando ya tienen tiempo que radican en la ciudad, usan de plástico o hule. 

La realidad es que los tarahumaras están expuestos a adquirir enfermedades, por falta de higiene y aseo personal, además de que es necesario que reciban el apoyo para mejorar las condiciones de vida, otorgándoles algún lugar como albergue, o espacio donde puedan asentar su comunidad, en este Municipio.

“Ellos están en espera de recibir ayuda de Gobierno, y ahora que viene el proceso electoral, no solo se acerquen a ellos para la foto, sino que realmente se les brinde el apoyo a personajes tan importantes de la Cultura de Chihuahua” mencionó Araceli Durán, quien es consejera del comité rarámuris.

Quien mencionó también que en el centro comunitario “La Victoria” se les apoya tanto a niños como adultos, en su educación, y brindan alimentos todos los días, sin fines de lucro.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El glamour no la aprisiona
The New Yok Times | 18:57 hrs

Laverne Cox





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: