No cuentan escuelas de nivel básico con escrituras

Viridiana Chairez Loya
2018-02-05

EL DIARIO
Nuevo Casas Grandes.- La región noroeste cuenta con 211 escuelas de nivel básico, que comprende a preescolar, primaria y secundaria, de las cuales la mayoría de ellas no cuenta con escrituras o algún documento de donación de terreno, así lo dio a conocer el Jefe de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Martin González Guillen.
La mayoría de las escuelas de la región, por no decir que todas, no tienen escrituras ni actas de donación, “entonces se nos está pidiendo hacer un paquete de todas las escuelas donde programación y presupuesto tiene que realizar una negociación para que salgan las escrituras a las escuelas” mencionó González Guillen.
Debido a que en el rubro de la infraestructura de los planteles educativos, los programas federales y estatales de apoyo no pueden entrar a una escuela, que no cuente con escrituras, esto afectaría a las instituciones en su desarrollo.  
“Es un proceso muy largo, y se necesita hacer la solicitud cuanto antes para armar un paquete de las escuelas, y a su vez SEECH tiene que realizar la solicitud con Cabildo de cada Municipio de la región, para que una vez que se reciban por Cabildo traer un acta de Chihuahua, donde se les pide la condonación del terreno” explicó.
Ya que la escrituración es muy costosa, y las escuelas no están en posibilidades de pagar las escrituras. “Por decir las escuelas de las comunidades lejanas saldrían menos costosas, pero las que se encuentran en la Ciudad si tiene un precio alto, alrededor de 20 mil pesos” mencionó el Jefe de Servicios Educativos Martin González.
Los padres de familia, en vez de juntar para pagar las escrituras, prefieren reunir ese monto e invertirlo en el plantel educativo.
González Guillen, informó que ya están haciendo un convenio, entre recursos materiales de SEECH con Cabildo de este Municipio. “Hasta el momento solo se ha acudido con el Presidente David Martínez, quien ya nos ayudó a sacar algunas, y estamos tratando de extender eso al resto de los Municipios” señaló.
Así mismo agregó que también en la Presidencia de Casas Grandes, se lleva un avance de trámites de condonación de terreno de las escuelas que se encuentran ubicadas en dicho Municipio.
Cabe mencionar, que de las 211 escuelas solamente se llevan escrituradas 3 de ellas.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo