Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Enero 2018 | 

10

18

14

Secciones

Viernes 19 Enero 2018 | 

10

18

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Niega alcaldesa de Casas Grandes cesar a director de Desarrollo Rural

José Miranda Madrid | Martes 02 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

EL DIARIO

Casas Grandes.- A pesar de que por segunda ocasión, líderes del grupo denominado “30 Derivadoras” insistieron a la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías la renuncia del titular de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo, la titular del Ejecutivo Municipal, mantiene su postura de mantenerlo en el cargo, al considerar que los argumentos esgrimidos para tal efecto carecen de un sólido fundamento.

La alcaldesa, en el transcurso de la semana, recibió de nueva cuenta a miembros que liderean el grupo “30 Derivadoras”, mismos que le pidieron por segunda vez en menos de un mes, el cese del Ochoa Castillo como director de la oficina de Desarrollo Social en el gobierno municipal.

El argumento que esgrimen para solicitar la remoción del funcionario municipal, lo basan en el sentido de que “está entorpeciendo” el proyecto que ha retomado el grupo para cristalizar la construcción de la Presa Palanganas, la que consideran como un proyecto de alto beneficio no solamente para los productores de este municipio, sino de toda esta región noroeste.

Sin embargo, la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías, a pesar de la presión que pretenden ejercer quienes liderean al grupo “30 Derivadoras”, entre los cuales figuran Francisco González, Jorge Chinolla y Francisco Javier Nájera Miramontes, sigue firme en su postura de mantener en el puesto al titular de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo.

Lo anterior, al considerar que los argumentos que esgrimen los solicitantes carecen de fundamento sólido y se basan en simples especulaciones.

“A la fecha, (Juan Ochoa Castillo) ha demostrado ser un funcionario comprometido con el desempeño de su trabajo y muy en particular con aquellas personas del sector rural y el reconocimiento por su labor es constante por parte de los mismos productores, campesinos y ejidatarios de las diversas comunidades del municipio que han sido atendidos por el”, expresó Reyes Calzadías.

Aparentemente, la inconformidad de los líderes del grupo “30 Derivadoras” hacia el titular de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo, se inicio a raíz de que el funcionario municipal alertó a ejidatarios, rancheros, particulares y residentes de los  ejidos Juan Mata Ortiz, Palanganas y Heroínas, de que al retomarse el proyecto de construcción de la Presa Palanganas, tal y como lo plantea ese grupo, no se les incluía en ningún beneficio.

“Son más de 150 familias de los ejidos Heroínas y Palanganas, quedarían prácticamente incomunicadas, amén de innumerables rancherías que existen en esa zona serrana al sur del municipio, sin contar, las por lo menos unas 25 mil hectáreas que tienen ambos ejidos que terminarían improductivas ante la inexistencia de un acceso apropiado”, señaló el director de Desarrollo Rural Juan Rafael Ochoa Castillo.

Lo anterior, afirmó, porque el proyecto que se ha retomado, por parte del grupo “·30 Derivadoras”, no incluye la construcción de un camino mejorado (asfaltado), que permita la adecuada comunicación terrestre con los ejidos y rancherías al sur del municipio, tal y como se contempló en el proyecto original.

Además, agregó, se maneja la desaparición de 7 de las 9 presas derivadoras que se ubican en el Ejido Juan Mata Ortiz, es decir, se pretende despojar a los productores de este ejido de un estimado de 7 millones de metros cúbicos de agua de regadío que proporcionaría la presa en funcionamiento.

El funcionario municipal consideró como positivo que se busque retomar la construcción de la presa, pero, enfatizó “debe ser como originalmente se planeó, un proyecto integral, no uno que mate a muchos para beneficiar a unos pocos”.

Precisó que lo que los ejidatarios, productores, campesinos, particulares y rancheros están pidiendo que en primer lugar se proyecte la construcción del camino mejorado para una adecuada comunicación hacia los comunidades de Heroínas y Palanganas, al igual las rancherías existentes en la zona serrana al sur del municipio y que asimismo, se contemplen las 9 presas derivadoras en el Ejido Mata Ortiz las cuales ya están aprobadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Entonces, sí, que se construya la presa”, acotó.

Sin embargo, apuntó que tal y como se han venido manejando a últimas fechas quienes liderean el grupo “30 Derivadoras”, “ya los productores no les creen”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mantiene Nacional la cima de la Liga Regional Paquimé
Jaime Porras Gallardo | 00:26 hrs

En la actual temporada Rafael "Rafa" Acuña

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: