'Ximena', la niña rarámuri que dejó huella en casa-hogar "Brazos Abiertos" | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

45

26

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

45

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Ximena', la niña rarámuri que dejó huella en casa-hogar "Brazos Abiertos"

Viridiana Chairez Loya | Viernes 29 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ximena, una niña tarahumara que fue encontrada bajo la nieve, sola en una calle de  esta Ciudad, estuvo durante algunos meses en la Casa Hogar, Brazos Abiertos.

Existen distintos casos de niños que han pasado, o que se encuentran en dicha Casa Hogar, uno de ellos es la historia de Ximena, una niña de origen indígena, que dejo marcada su estancia en Brazos Abiertos, por los lazos tan fuertes con su cultura raramuri, así lo manifestó la trabajadora social de esta casa hogar, Ivonne Pérez Gallardo.

Un niña tarahumara, que fue tutelada, luego de que no tuviera ningún familiar que respondiera por ella, que estuvo un tiempo en la Casa Hogar, Brazos Abiertos, pero fue trasladada a otra Ciudad.

Con los niños tarahumara o de otros estados como Oaxaca, Tabasco o Hidalgo, es que son gente que arriba a esta región por trabajo de temporada, ahí existe una gran limitante para la ley, que es la cultura.

Es decir aunque se tengan argumentos de que los niños no están en las mejores condiciones, como por ejemplo andar descalzos con bajas temperaturas, ellos argumentan que así están acostumbrados a vivir.

En este caso, Ximena, fue localizada un domingo, que estaba nevando y con mucho frio, alrededor de las 9 de la mañana, cuando una persona, abre la cortina de su casa para ver la nieve, y se encuentra a una niña enfrente de su casa, recargada en una barda.

Pasa un tiempo y al volver abrir la ventana de su casa, la persona se percata de que la niña sigue en donde mismo, lo cual le parece extraño y le provoca asombro, ya que hacía mucho frio, entonces esta persona sale de su hogar y ser acerca con la niña, y al cuestionarle porque está ahí, ella respondió; “estoy esperando a mi mamá, ella me dijo que la esperara aquí”.

La señora que encontró a la niña, se da cuenta de que cerca de su casa, se encuentran viviendo parte de una comunidad raramuri, pero que por el frio no habían salido, motivo por el cual, ella se comunica a Seguridad Publica para informar la situación.

Posteriormente arriba la patrulla al lugar donde se encuentra la niña, de aproximadamente 8 años, y los elementos de seguridad publica al encontrar a la niña, se comunicaron con Ivonne, trabajadora social de Brazos Abiertos, a quien le notifican la situación, explicando que le llevaron comida a la niña, que comió porque tenía mucha hambre, pero que no quería moverse del lugar porque estaba esperando a su mamá, la cual nunca llego.

En estos casos, la trabajadora social, tuvo que hacer conocimiento a una sub procuradora, y en conjunto con seguridad pública, y Brazos Abiertos, la niña es llevada a la Casa Hogar, ubicada en Nuevo Casas Grandes.

En donde fue recibida, alimentada, cuidada, y donde hizo notar lo arraigada que Ximena estaba a su cultura, ya que desde el momento que llegó, su comportamiento fue siempre como su cultura raramuri, desde le modo de comer, la forma de vestir y de hablar.

“Fue un poco difícil conversar con la niña, ya que ella hablaba solo su dialecto raramuri, pero sin embargo se logró comunicar con ella”, expresó la trabajadora social.

Quien agregó que la niña lo único que pedía era tela, para cocer sus faldas, a sus 8 años, Ximena se hacía su propias vestimenta, y continuo con sus tradicionales faldas, de igual modo, al ser llevada a la escuela, no aceptaba usar el uniforme normal que las demás niñas llevaba, ella solicito tela del color del uniforme, y se hizo la falda al estilo tarahumara.

Siendo un caso que dejo huella, en las personas de Brazos Abiertos, por la conexión tan fuerte con sus raíces, Ximena, pertenecía a la zona de Cuauhtémoc, por lo cual fue trasladada hace unas semanas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca Fiscalía más de 30 desaparecidos
Víctor Hugo Valdovinos | 23:02 hrs

La Fiscalía General del Estado confirmó que hasta el momento hay más de 30 personas con reporte de desaparición en el Distrito...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: