Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

0

55

08

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

0

55

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncian ejidatarios despojo de un predio

Víctor Hugo Valdovinos | Miércoles 15 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 /

/

El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Por enésima vez habitantes de Galeana acusan de amenazas de muerte y abusos de autoridad a Joel Francisco Lebarón Soto, quien en el 2015 ya había sido denunciado junto con Lenzo Widmar por una familia, pero el día previo al juicio el hombre que encabezaba la demanda apareció asesinado.

Esta vez se trata de la familia Villa Piña, que se encuentra amenazada por Joel Francisco Lebarón Soto con apoyo de los agentes de la Policía Estatal Única a cargo de su custodia, en el sentido de que "si no abandonan su rancho en los próximos días, se lo van a demoler", pese a que el afectado cuenta con su certificado parcelario desde hace 10 años.

De hecho y resguardado por estos elementos estatales y otros federales, Lebarón Soto impidió el paso de la familia a su propio domicilio y no fue hasta el otro día en que pudieron entrar, que se dieron cuenta que ya los habían despojado de casi 5,000 metros cuadrados.

Ni siquiera el propio Secretario del Ayuntamiento de Galeana, Juan Alonso González Hernández pudo entrar ese día miércoles de la semana pasada al terreno, pues al recibirse la queja y en ausencia de Presidente Municipal, acudió al lugar pero fue bloqueado por los uniformados fuertemente armados, argumentándole sin contestarle nada más, que "tenían órdenes de no dejar entrar ni salir a nadie", por lo que tuvo que retirarse.

La pugna según alega la familia, es porque las propiedades de la familia, de 39, de 69 y de 96 hectáreas, se encuentran en medio de las parcelas de Joel Francisco Lebarón Soto, además que cuentan con un pozo certificado.

"Este es el comportamiento cotidiano de Joel Lebarón, como cuenta con la custodia de patrullas estatales y federales para su seguridad personal, se ha extendido en el beneficio para estar abusando del poder y usar a los oficiales para amedrentar a la gente", señaló Ramona Piña Escontrías, esposa del propietario del predio en conflicto.

La mujer indicó que este personaje acostumbra conducirse de manera prepotente por todo el municipio y no le tiene respeto a ninguna autoridad, haciéndose de terrenos y sin que nadie le ponga un freno, a menos que quiera ver en riesgo su seguridad como dijo "ya le ha pasado a otros".

"Desde hace 38 años estoy casada con mi marido y él ya era ejidatario desde los 15 años, esa casa llevamos años con ella y sólo porque a él (Joel Lebarón Soto) se le antojó quitarnos el rancho, ahora nos ha estado amagando con ayuda de los agentes que lo custodian, principalmente con los estatales son los que nos agreden, porque los federales ya no se meten desde que se dio cuenta de los abusos de Joel Lebarón el Comandante de ellos en Chihuahua, Roberto Sánchez Topete y Miguel Miranda que es cercano del Fiscal en Chihuahua", señaló la quejosa.

Como consecuencia del trato que han recibido de Joel Lebarón quien ya los tiene amenazados de que "si no se van de ese rancho se los va a demoler", la mujer dijo que su esposo Fabián Villa Esquivel de 55 años ya ha sufrido dos infartos.

El episodio más reciente se dio la semana pasada cuando Fabián Villa acudió a las instancias agrarias a quejarse del deslinde de los predios, por lo que en atención a la denuncia, se le dio aviso al dueño del rancho "La Victoria" en la comunidad de La Angostura, municipio de Galeana, de que el día 8 en la mañana se llevarían a cabo esas diligencias.

Sin embargo, cuando el hombre acudió a su terreno fue bloqueado por una patrulla de los agentes estatales que le advirtieron que "tenían instrucciones de Joel Lebarón de no dejar entrar ni salir a nadie", en tanto el actuario Jaime Alberto Romero y una ingeniero de nombre Elizabeth Núñez Seriatos entraron al predio y no salieron hasta las 5:00 de la tarde en que se retiraron custodiados por una patrulla de la Policía Estatal Única.

Ya fue que el otro día, Villa Esquivel se dio cuenta que los trabajadores de Joel Lebarón le habían quitado su cerco perimetral y le habían instalado otro pero recorrido 11 metros de ancho por 450 metros de largo, despojándolo de casi 5,000 metros cuadrados, mutilando los patios de su vivienda e impidiendo el acceso de los vehículos a su propia casa.

Cuando el dueño del rancho consultó el caso con su abogado, Marco Antonio Contreras Camarillo, éste le confirmó que el Tribunal Agrario Unitario había ordenado solamente un deslinde de terrenos, en donde se ordenó además que Fabián Villa tenía derecho a estar presente pues por eso se le notificó, pero jamás autorizó que se derribaran ni se instalaran nuevos cercos.

Así, este lunes ante el Coordinador de la Unidad Foránea de la Unidad Especializada de Investigación, Acusación y Ejecución de Delitos en Buenaventura, Raúl Román Holguín, el afectado acudió a interponer su formal denuncia bajo la causa penal 10-20175-0000180 por el delito de despojo.

Se trató de tener la versión del señor Joel Lebarón, pero no fue localizado.



ANTECEDENTES



En junio del 2015, Joel Francisco Lebarón Soto había sido denunciado de la misma manera por el delito de amenazas de muerte en contra de la familia García Cruz, así como de allanamiento en donde también se involucraba a Lenzo Widmar, debido a que los agentes federales que custodiaban a Lebarón Soto, ataviados en short y chanclas pero a bordo de las patrullas oficiales, arribaron hasta el terreno de la familia afectada para rafaguearles su casa.

Tras la denuncia, se programó la audiencia del juicio en los tribunales de Nuevo Casas Grandes para el día 10 de enero del 2016, pero un día antes el demandante por la acusación de amenazas de muerte amaneció asesinado, por lo que la audiencia se pospuso para el 26 de ese mes.

Ese día, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche el juez estuvo deliberando en el juicio en tanto el edificio se vio cercado por decenas de familias de Lebarón apoyando a los acusados, estando presentes algunos de los ofendidos también.

Al final, el juez desestimó todos los cargos contra Joel Lebarón y los cargos de allanamiento, formulando cargos sólo contra Lenzo Widmar por el delito de amenazas.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Realiza PAN taller sobre mujeres líderes en política
Viridiana Chairez Loya | 21:29 hrs

Asistieron cerca de 50 mujeres al curso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: