Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

37

39

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

37

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presentan libro en la UACJ sobre debates en cultura y educación

Jaime Porras Gallardo | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 /

/

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.- La tarde del pasado jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Debates actuales sobre cultura, educación y subjetividad”, una publicación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que fue coordinada por el profesor investigador Abraham Sifuentes Mendoza, evento que se realizó en al auditorio de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, ante más de setenta asistentes.

El texto representa un primer tomo que lleva como título “Fundamentos del discurso educativo: Lecturas psicoanalíticas y filosóficas”; para comentar los cuatro apartados que conforman la publicación, se contó con la presencia de las profesoras Indira Millán Olivas, Anahel Flores Chávez e Ilse Alejandra Gámez Reza, además de la moderación por parte de Sofía Guadalupe Corral Soto, una de los autores que colaboraron en este libro.

Sobre el primer apartado que se enfoca en la educación, los comentarios corrieron a cargo de Indira Millán, quien planteó su intervención, de acuerdo a sus propias palabras,  con base en las brechas de cuestionamiento y reflexión a las que abre paso el libro, además de mencionar que el primer capítulo presenta cuestionamientos profundos con una redacción clara, estructurada e incluso afable.

Los comentarios a razón del segundo y cuarto apartado, fueron por parte de Ilse Alejandra Gámez, quien mencionó que el segundo apartado se plantea una pregunta que a su consideración, es motivo de la reflexión del capítulo, del apartado y del libro en general: ¿es la ignorancia y el desconocimiento lo que funda el lugar del maestro? y menciona que se mantiene la duda ¿vale la pena el caro pago de la subjetividad por el pragmatismo científico?. En sus dos intervenciones la maestra enfatizó que es un libro ampliamente recomendado para leerse, pero sobre todo para pensarse.

A la profesora Anahel Flores le correspondió presentar a la audiencia el tercer apartado, del cual mencionó, contempla tres aportaciones teóricas que centran su discusión en un tópico común: la infancia.

 Al referirse al capítulo desarrollado por Sofía Corral, quien también es profesora investigadora de la UACJ, en el programa de educación, destacó la siguiente cita: los juguetes hablan solos, se mueven solos y en el mundo digital adquieren una autonomía radical en la que el niño sólo es su espectador; no deja lugar a la poetización de sus funciones, el mercado se convierte así en el diseñador de las demandas de los niños. El niño se convierte en su espectador del juego en vez de ser su reinventor.

Finalmente en cuanto a la construcción del libro, Sifuentes comentó que ésta no fue tarea sencilla, pues representa un trabajo en el cual cada autor fue ideando los textos e inscribiéndolos en un lugar de acuerdo a la lectura que cada uno tiene, para llevarlos entonces a sus consecuencias en lo relativo a los conceptos.

Concluyó definiendo las participaciones de las comentaristas como una lectura global y puntual del texto, la cual agradeció ampliamente, a nombre propio así como de los autores que intervinieron.

Otros de los autores de los capítulos que conforman este libro, son Cinthia Alejandra Urquiza, Juan Antonio Aguirre, Miguel Arturo Suárez, Felipe Palacios Lozano, y los propios Sofía Corral y Abraham Sifuentes. Esta semana se llevará a cabo una segunda presentación, la cual se realizará en Ciudad Juárez, el día jueves a las seis de la tarde en la Biblioteca Central de la UACJ.

(Jaime Porras Gallardo)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vencen Búfalos a Casas Jeoc y se coronan en el Voleibol
Jaime Porras Gallardo | 23:01 hrs

Únicamente perdieron un juego en toda la temporada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: