Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

34

54

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

34

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aclara alcaldesa dudas a regidoras de oposición

José Miranda Madrid | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 /

/

EL DIARIO

Casas Grandes.- Tal y como lo dejara establecido, la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías, dio respuesta en forma detallada, mediante la entrega de un documento escrito, a las tres regidoras de oposición en el Ayuntamiento, quienes la cuestionaron y pidieron aclaración sobre algunas situaciones expuestas en el informe de gobierno que presentó hace poco más de un mes.

Aún y cuando, la respuesta se dio en forma explícita a las regidoras Lucero Ponce Mendoza titular de la cartera de Servicios Públicos Municipales, María Elena Venzor González de Educación y Salud y Norma Elia Chávez Rodríguez de la cartera de Desarrollo Social, dado que fueron ellas quienes el 24 de octubre pasado en sesión ordinaria de Cabildo, pidieron a través de un escrito aclaración sobre diversos puntos que la alcaldesa hizo mención en su primer informe de gobierno, se hizo extensiva a los demás miembros del Ayuntamiento.

Para ello, se celebró una sesión extraordinaria el pasado miércoles, misma que concluyó a las 17:46 horas, alrededor de una media hora después de que la titular del ejecutivo municipal oficializara la apertura de la reunión de Cabildo.

Salvo breves comentarios por parte de las tres regidoras en mención a cuestionamientos directos de la alcaldesa, medio de un “casi ceremonial silencio” transcurrieron los por lo menos 30 minutos que duró Reyes Calzadías en dar lectura al extenso documento preparado detalladamente para responder los cuestionamientos de las ediles.

En el artículo 19 (del Código Municipal) inició la alcaldesa su intervención en el único punto a tratar en la sesión extraordinaria de Cabildo, dice que una vez recibido el informe el Ayuntamiento acordará la integración de una comisión especial que refleje la pluralidad política de este órgano, a fin de que dentro del término de 45 días emita una opinión al respecto.

Enseguida cuestionó: ¿ustedes son esa comisión especial? ¿Quién más conforma esa comisión especial? ¿Cuándo formaron esa comisión especial y quien la encabeza?, y puntualizó que en base al acta de Cabildo del 10 de octubre del 2016 encabezan comisiones diferentes a las de Obras Públicas, Hacienda, (Catastro), Sindicatura, Presidente Municipal, DIF Municipal y Tesorería, a partir de que los señalamientos que le hicieran se enmarcan en estos rubros.

“El artículo 30 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua dice textualmente que los regidores y el Síndico tienen facultades de inspección y vigilancia en los ramos a su cargo, repito, en los ramos a su cargo, por lo que no podrán dar órdenes a los funcionarios, empleados municipales y público en general”, expresó.

Agregó que los regidores solo podrán ejercitar funciones ejecutivas cuando actúan como cuerpo de regidores colegiado en las sesiones del Ayuntamiento.

“Ustedes, las solicitantes no son las presentes de las comisiones de las direcciones solicitadas para aclaraciones, ni son parte de la comisión especial para emitir una opinión al respecto”, apuntó enfática Reyes Calzadías.

Sin embargo, y tras acotar que “a pesar de la serie de irregularidades con las que cuenta su escrito”, la alcaldesa, dio enseguida la contestación a cada una de las solicitudes de aclaración de dudas que presentaron.

En el renglón de Obras Públicas, precisó que en la página 151 del informe de gobierno dice textualmente que “se presentan las obras y acciones del periodo 10 de octubre de 2016 al 5 de octubre de 2017 “unas obras concluidas, otras en proceso de construcción y otras en convenio y con disposición del recurso económico autorizado” y en las páginas 152 y 153 se establece la fuente de los recursos y el programa de obra de ejecución.

“En mi mensaje lo dije, son continuidad de obras iniciadas o gestionadas por la anterior administración, gestión nuestra, seguimiento nuestro a nuevas obras, captación de inversión social con iniciativa privada. En ningún momento se menciona verbal o de forma escrita o establecimos que son obras concluidas”, enfatizó.

A partir de ahí, la titular del ejecutivo municipal, ofreció una detallada explicación a las aclaraciones en base al documento en el cual las tres regidoras se lo pidieron, lo que incluyó el domo en el jardín de niños Paquimé y el del CBTA 112, el Telebachillerato Sección Enríquez 8081, la primaria Ignacio Enríquez también de Sección Enríquez, el domo en la primaria Benito Juárez y el cerco de malla perimetral de la misma institución educativa.

Asimismo, hizo mención a la futura construcción de domos en el Telebachillerato de colonia Juárez, el Telebachillerato de Juan Mata Ortiz, la primaria Ignacio Enríquez y 6 mil 230 metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico en el Centro Histórico.

“El recurso es de la iniciativa, en específico del Grupo Carso, a partir de la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe por territorio del municipio”, puntualizó la edil.

De igual forma hizo mención a obras de pavimentación de la avenida Benito Juárez, la calle Hidalgo, la Francisco I. Madero, la calle Morelos y la construcción del puente vado “Las Tinajas”.

Al abundar en la obra del cerco perimetral en la escuela primaria Benito Juárez, precisó, que la inversión es del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2017) y en dos ocasiones, dijo se les ha explicado a las regidoras por parte de la Dirección de Obras Públicas que no se pueden ejercer los recursos hasta después de la publicación de los lineamientos de operación.

“Aquí me quedo la duda, si la regidora de Desarrollo Social Norma Elia Chávez Rodríguez, no conocía por ignorancia de la publicación de lineamientos de aportaciones para poder ejercerlo, que por cierto el programa de Aportaciones Sociales es  vigilado por SEDESOL y en caso de que sea por ignorancia de ella, es muy preocupante, porque viene de haber trabajado en la Dirección de Desarrollo Social y si no es por ignorancia me sentiría muy dolida porque entonces su solicitud es por mala intención en contra de una administración de la cual es usted parte regidora. Ojalá nos pueda usted aclarar si es por desconocimiento o mala intención”, señaló enfática y en forma directa la alcaldesa a la regidora en mención.

Dijo tener confianza en la dirección de Obras Públicas en cuanto a que las obras se harán con calidad.

“En el caso de las aclaraciones de Obras Publicas, las exhorto a que respeten a la responsable de la comisión, y me atrevo a decirles que, si nos respetamos, podemos exigir respeto para nosotros”, apuntó.

Al referirse al Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), precisó que se trata de un organismo descentralizado, lo que significa que “no tienen injerencia el Ayuntamiento ni la Sindicatura”, y aunque el municipio tiene la obligación de aportar y garantizar su funcionamiento “se administra por separado y no tiene ninguna obligación de informarles a ustedes ni al Síndico”.

En este contexto, Reyes Calzadía se dijo preocupada al enterarse que, en días pasados, “ustedes y el Síndico habían dirigido un oficio a la directora del DIF observando lo mismo que en el oficio que me entregaron y les digo que con preocupación, porque eso significa que ustedes y el Síndico no han entendido lo que es el DIF Municipal”.

Y luego les repitió: “por Decreto es un Organismo Descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, ni ustedes ni el Síndico tienen personalidad legal para pedir o exigir nada.

Ejemplificó la situación del DIF Municipal con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que es un organismo descentralizado con recursos y patrimonio propio, y el municipio o Ayuntamiento nada tiene que ver en su manejo.

Al referirse al departamento de Catastro, con todo y recalcar que “ustedes nada tienen que ver, ya no fue el ramo aceptado por ustedes”, sin embargo, les solicitó que fueran más específicas en los datos de ubicación del predio que señalaron en su escrito.

En respuesta a los señalamientos que le hicieran con respecto a la Sindicatura, Reyes Calzadías puntualizó: “una vez más no se si lo hacen por ignorancia o por maldad. Por ignorancia es si ustedes no entienden que el Código Municipal establece la separación de funciones, maldad porque a lo mejor pretenden que le dé ordenes al Síndico y eso legalmente no puede ser porque él no es un empleado o funcionario público bajo mis órdenes, él es un funcionario de elección popular, pasó por una elección y es independiente tanto en su proceso electoral como en sus funciones de mi persona”

En referencia a la presunta existencia de nepotismo, la titular del ejecutivo municipal, les pidió a las tres regidoras ser más específicas, luego de recordarles que las personas que actualmente ocupan el cargo con anterioridad, permanecerán en y luego señaló que “le inquietaba si el señalamiento se hacía por desconocimiento, mala intención o protagonismo político”.

Respecto al robo sufrido en Tesorería el día 7 de agosto del 2017, señaló que se levantó el acta correspondiente, ante el Ministerio Público y quedo registrado en la fiscalía bajo el número de caso 13-2017-0000094 por el delito de robo y contra quien resulte responsable del mismo, siendo así que al día de hoy es la autoridad competente la Fiscalía General del Estado de Chihuahua quien tiene a su cargo la investigación correspondiente y estamos en espera del desarrollo del proceso.

“No depende de mí, ni de la Secretaría del Ayuntamiento o de Tesorería o ustedes, el esclarecimiento de los hechos, depende del desarrollo de las investigaciones hechas por la autoridad competente que es la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Les informo que voy a dirigir un oficio a la autoridad correspondiente expresándoles su inquietud por el desempeño de su trabajo en la investigación del robo a Tesorería”, añadió.

Por último, Reyes Calzadías, dijo estar a las órdenes de las regidoras “como siempre lo he estado, para cualquier duda o aclaración”.

Puntualizó que cualquier asunto “lo podemos tratar de frente sin necesidad de politizar sus reclamos o dudas, sin necesidad del espectáculo mediático”, y enseguida acotó: “siempre les he demostrado que soy la presidente de todos por igual y la prueba la tienen con inversiones en todos los sectores y comunidades y como, por ejemplo, Sección Enríquez con una inversión millonaria que nunca la habían tenido”.

“Espero haber resuelto sus dudas, y por último les hago la aclaración que mi apellido es Calzadias, no Calzadillas”, acotó finalmente la alcaldesa.

gallito@ncg.diario.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Seleccionan Diablos del México a beisbolista local
José Miranda Madrid | 02:18 hrs

Ángel Enrique Mendoza Olivares fue el elegido

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: