Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

20

07

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

20

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Premia UACJ a ganadores de 'Cuéntamelo en Octubre'

Jaime Porras Gallardo | Jueves 09 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 /

/

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.- En días pasados la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó la premiación de la segunda edición de su concurso de cuento titulado “Cuéntamelo en Octubre”, del cual resultaron ganadores los universitarios  Jesús Manuel Parra Carbajal como primer lugar por su cuento “Entre los Güares”,  Thania Yissel Torres Alvarado en el segundo lugar por el relato “Tan vieja, tan vieja”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo por segunda ocasión, el estudiante Roger Guadalupe Pérez Calderón con su creación titulada “Ubuntu”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca del campus con la presencia de Alejandro Pérez Aguilar, Jefe de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes y  Desireé Delgado Sujo, Coordinadora general del concurso, el cual se realizó a través del Comité Universitario Pro Arte y Cultura.

Este certamen literario fue difundido desde mediados del mes de septiembre entre los jóvenes estudiantes de la región, de nivel superior y media superior, logrando una recepción de cincuenta y un cuentos de creación original, los cuales fueron revisados cuidadosamente por un jurado, que además de elegir a los ganadores de los tres premios en efectivo que establecía la convocatoria, decidió también otorgar menciones honoríficas a los jóvenes autores Elibeth Angelina Alonso Arzate, del CETIS no. 93 por “Mi vida en un Trinar”,  Jesús José Irigoyen García, de la carrera de psicología de la UACJ por “Ofiuco: perversión, redención y muerte” así como a Brayan Ulises Díaz Pacheco, estudiante del I.T.S.N.C.G. por su cuento “Tú me entiendes”.

Cabe señalar que del total de cuentos recibidos, treinta y cinco fueron autoría de estudiantes de la UACJ, mientras que los dieciséis restantes fueron enviados por alumnos de las instituciones Fray Felipe de Jesús, UTP, UPNECH, Instituto Blas Pascal, el ITSNCG, la Preparatoria Estatal 8411 de Buenaventura y CETIS  93 así como los Colegios de Bachilleres 18 y 24.

El año pasado, Jesús Manuel Parra Carbajal, ganador de este certamen, obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer” en la categoría de Educación Media Superior, siendo entonces alumno de la Preparatoria Estatal por Cooperación 8411 de Buenaventura.

Al respecto de la historia sobre rarámuris que escribió para su participación en  “Cuéntamelo en Octubre”, el joven compartió que la inspiración le nació al visitar la exposición pictórica “Cría Cuervos” del grupo de Artistas Tierra y Sol, cuando ésta fue exhibida en el campus universitario a principios del mes de octubre, ya que  dos de los cuadros representaban a mujeres rarámuris, las cuales inspiraron los personajes y escenarios que decidió relatar este joven creador.

Ante la gran repuesta que se ha obtenido en las dos ediciones de este concurso y la calidad en los trabajos recibidos, la UACJ cierra otro satisfactorio ejercicio de promoción de la literatura, esperando traer para el próximo octubre una edición más de este concurso, además de diversos eventos semestrales enfocados a promover la lectura.

(Jaime Porras Gallardo)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Registran hallazgo de ocelote en reserva natural de Janos
José Miranda Madrid | 02:33 hrs

El ejemplar en peligro de extinción fue captado en una "cámara trampa"

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: