Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Octubre 2017 | 

20

58

46

Secciones

Viernes 20 Octubre 2017 | 

20

58

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¿Financiamiento a los partidos, o el poder de los varones del dinero?

Francisco Javier García Nevárez | Domingo 01 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Ah! Que la justicia y la piedad os alivien pronto vuestro peso. Dante  Alighieri.

 

Las sabias palabras del gran florentino, en  su paso por el purgatorio buscando el camino hacia el paraíso. El gran escándalo que raya en la ignominia, es acerca de que si los partidos deben donar  el dinero que les asigna el Instituto Nacional Electoral (INE). Hasta donde es ético e inmoral, ya no digamos ilegal, que a alguien proponga una parte de la solución para ayudar a mitigar las necesidades y la urgencia de sanar la herida del hermano en desgracia.

El problema no está en si es ilegal, como al principio argumentaron los otros partidos que han estado en el poder, no se trata de buscarle el lado moralista a la ley para poner a ésta como obstáculo. Lo cierto es, que López Obrador los agarró movidos, no les quedó otra cosa que después de toda la sarta de mentiras que dijeron, finalmente aceptaron donar parte de sus prerrogativas.

En estos días, hemos acudido a un acto circense, que raya en el absurdo, el  PRI, y su compinche el PAN, han querido ir más allá, proponen un cambio constitucional para que los partidos políticos no reciban ningún financiamiento, y que éstas sean destinadas a resarcir las pérdidas de los hogares y entre todos reconstruir la Patria. La doble moral no existe., pero se empeñan en mostrar el PRI y el PAN, el verdadero interés de sus propuestas, que es  convertir a México en un país con un bipartidismo, que en la práctica ya vimos que solo acarrean agua para su molino, amén de haber cercenado la Patria, y entregadas sus riquezas y los  sectores estratégicos al poder del dinero, esto, ningún país en el mundo lo ha hecho, solo los que ignoran el peso de la historia, eso  es no tener matria.

El no financiamiento, lo usan para decir que ellos no tiene necesidad del dinero público, no, entonces de dónde saldrá, pues nada más,  ni nada menos  que de los bolsillos de los potentados que hoy andan queriendo quedarse con cada terruño de nuestra Patria, unos en el nombre de abatir la pobreza, otros en  el nombre de la sacrosanta modernidad, le llaman ordenamiento urbano, de pronto salieron con esto, cuando por años nunca dijeron aquí estamos para coadyuvar con nuestro granito de arena, de pronto les salió lo filantrópico, ovejas con piel de lobo. La lógica perversa, del  te doy y me  das, esta forma sadomasoquista de mezclar el placer del dinero con la política. Caminaremos  de tragedia en tragedia, si seguimos por ese rumbo.

Las tragedias, que una sobre otra han azotado a nuestro México, no entienden de colores, de ideologías, no entienden,  porque con ellas no se cura el dolor y las heridas del hermano en desgracia, no entienden que el pan en la mesa debe de estar en todos los hogares, no entienden que el espíritu de solidaridad se envenene con la voracidad y el descrédito de decir somos nosotros los salvadores. Mentiras.

En qué acabará lo del financiamiento, lo cierto es  que tanto el INE, como responsable de conducir las cosas referentes a las elecciones y sus resultados, haya tardado casi una semana para decir que sí se puede donar el dinero que los partidos reciben para sus campañas políticas, una reacción que no deja de estar llena se suspicacia, porque es evidente que primero consultó a Peña Nieto, y luego salió con que sí, que siempre sí se puede usar el dinero asignado a los partidos para otros fines que no sean los electorales. Lo que puso al descubierto, su verdadero carácter tanto al presidente del INE, que más bien actuó como  Pigmalión, a quien su pasión por el oro hizo traidor, ladrón y parricida.

Sabemos de antemano, que el INE al dejar manos libres para que fluya el dinero privado en los procesos electorales y en la vida interna de los partidos políticos, representaría lisa y llanamente, que el sistema deje de tener el control sobre los partidos políticos, sin dinero no hay control. Total, harán un galimatías, y dirán que se sacrificaron. Pero el sistema, no puede dejar que algo se le vaya de las manos, un sistema que tiene intereses privados con unos y con otros, pero no puede dejar que fluya la orgía del  dinero privado en la democracia, porque significaría generar  una presión social desde las fuerzas políticas que no tienen ,y que prefieren mantenerse alejados del dineros privado, para no estar comprometidos a hacer la voluntad de los varones del dinero por encima de los de la sociedad. Por lo dicho, podemos adelantar el final del episodio del dinero público a los partidos,  lo que  es urgente es equilibrar y poner más mecanismos de transparencia en los usos del dinero, y fiscalizar de dónde proviene cada peso que los partidos gastan en campañas, eso sí urge.

Que donen, o hagan con su dinero lo que quieran para traer justicia a la sociedad eso es válido, pero no comportarse como   los   Pigmalión y Midas, que nunca faltan. Matar la esperanza de la gente no tiene nombre, y menos si se invoca el sacrosanto nombre de la Ley. La Ley nada tiene que hacer cuando se trata de ayudar al desvalido, de sanar al enfermo, de alegrar al sumido en la desgracia. Ser congruentes con los valores que predicamos hacer el bien, sin mirar a quién.

Es un hecho innegable, que la  solidaridad afloró en los ciudadanos, la masa que sin distingos se quitó la camisa para dársela al necesitado, que se privó del pan para llevarlo al hambriento, ese valor supremo de la ética  la solidaridad, es el nombre con el  que le puede llamar a la justicia, a la defensa de la vida. Sin solidaridad no hay programa, ni presupuesto del gobierno que alcance, mucho menos como hoy Peña Nieto con  ese presupuesto contenido y dispersado a   cuentagotas es el que salva a la gente. Que no quede duda, es el valor de salir a la calle y enfrentar el miedo, enfrentar los desafíos que imponen las desgracias, no hay dolor más grande que no poder ayudar al que lo necesite.

Serán los cientos de millones de los partidos los que ayuden a resolver las carencias de la gente, claro que no, las acciones tendrán que ir acompañadas por verdaderas políticas  sociales, políticas con sentido humano, y lo que tanto nos cuesta de la corrupción. No hay de otra. Despojarse de los fantasmas de la inflación, de los horrores de los desequilibrios macroeconómicos, de los dogmas del Banco de México, y las secretarias en turno. No es con recetas del neoliberalismo que se podrá recuperar la infraestructura habitacional y productiva, de todas las latitudes afectadas por este flagelo.

 

Se requieren liderazgos, los que tiendan la mano del gran samaritano, los que lleven el barco a descansar a buen puerto, necesitamos que se deje libertad a la sociedad civil para que autogestione y se organice, de tal forma que solo ella pueda aportar realmente la solución a la gran tragedia que estamos viviendo, la visión comunitaria desde los vecinos, desde el grupo de la colonia, las brigadas de las diferentes escuelas superiores con sus conocimientos ayudarán muchísimo, y otras tantas más, son las que recuperarán a los pueblos y ciudades afectados , es la sociedad civil la que no necesita de tutelajes, la que pronto pueda poner de pie a las ciudades y lugares que fueron devastados por los fenómenos que se presentaron.

Si se pretende, solo ejecutar el control de las autoridades  y el gobierno, esta ayuda se va a burocratizar,  se va a diluir en los papeleos y los cajones que  a trasmano se apoderan de todo lo que huela a dinero. Solo el pueblo salva al pueblo, la sociedad no requiere tutela de nadie, únicamente requiere que le dejen trabajar. La sociedad somos el barrio, la colonia, la escuela, el grupo social la fraternidad somos  lo que podemos poner de pie a México.

La burocracia solo sirve para encumbra políticos, y que luego  nos usen para aprobar reformas en contra de los intereses de la sociedad civil. La sociedad mexicana ya es mayor de edad, ya sabe que los retos son grandes, pero también está segura de que la organización libre , generará la gestión necesaria para absorber  el choque psicológico y físico que dejo  en millones de familias .No hay de otra.

 No le apostamos al caos, ni le apostamos a la anarquía, le apostamos al sentido común, porque quien mejor sabe de sus necesidades son los que las sufren en carne propia. Nadie más, los escritorios y los trajeados solo huelen a putrefacción, solo sirven para poner freno a las soluciones nacidas desde adentro de la sociedad civil .No hay de otra, o nos arriesgamos a  perpetuarnos en  la realidad que todavía subsiste , que es atrasar a la sociedad, de no mitigar sus dolores, de no solucionar sus problemas.

La burocracia, cree que la necesidad de la gente es un trámite en cualquier ventanilla, la burocracia solo sirve para llenar cuartillas y cuartillas de los informes de los presidentes que no dicen nada en concreto para solucionar los problemas, solo nos dicen que ya mero saldremos del atraso, que ya está contemplado en el próximo presupuesto, en las partidas económicas para resarcir las pérdidas de la desgracia

Al cabo, dentro  años podremos leer esos informes, y parecerá que son los mismos que solo le han cambiado el nombre del gobernante en turno, y a fecha rematada al calce con una leyenda que diga: Sufragio Efectivo, no relección. Y todo seguirá igual, o peor y, lo más angustiante, ya no queda paciencia en la gente para seguir aguantando políticos demagogos, políticos que su único interés es seguir escalando puestos para seguir amasando fortuna.

Finalizando , sirva como una condolencia, y una solidaridad con las víctimas de los flagelos,  dejamos  en  palabras del gran florentino: Por qué dio el monte tales sacudidas, y por qué hasta sus húmedos fundamentos parecían  gritar a la vez todas sus almas,  le pregunto a Virgilio, me contesta, aquí nunca nos ha temblado, nunca, Únicamente  se estremece cuando algún alma, sintiéndose purificada, se levanta o se mueve para subir, acompañándola aquel cántico. Así sea. Salud!


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dejan policías estatales comandancias de la región
Víctor Valdovinos/
El Diario de Nvo. Casas Grandes | 01:01 hrs

Vuelve el mando a la Policía Municipal en esta zona

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: