Nvo Casas Grandes

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

37

05

Secciones

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

37

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide CG también retiro de Policía Estatal Única

José Miranda Madrid | Viernes 24 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

 

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.- El Ayuntamiento de Casas Grandes se sumó al de Nuevo Casas Grandes, al aprobar un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Javier Corral Jurado, el retiro inmediato de la Policía Estatal Única y para que derogue o modifique el decreto emitido y publicado el pasado sábado, mediante el cual el gobierno estatal asume el control de los cuerpos policiales preventivos en ambos municipios.

Lo anterior, al considerar los miembros de ambos cuerpos colegiados que con la medida, se violentan los derechos civiles y laborales de los agentes de la Policía Municipal y de Vialidad, al tiempo de calificar como infundados los argumentos expuestos en el decreto en cuanto a la existencia de “fuerzas de causa mayor o de alteración grave en el orden público” en ambos municipios.

En sesión extraordinaria celebrada ayer por la mañana, con una duración de una hora y 35 minutos, el Ayuntamiento de Casas Grandes aprobó al igual que el cuerpo colegiado de Nuevo Casas Grandes, que en caso de no obtener una respuesta favorable a la solicitud del retiro de las fuerzas policiales del estado, promover una controversia constitucional contra la medida decretada por el titular del ejecutivo estatal de asumir el control de seguridad pública y vialidad en el municipio a través de la Policía Estatal Única.

A la par, de los pronunciamientos oficiales de este y el Ayuntamiento vecino de Nuevo Casas Grandes, la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías y su homólogo David Martínez Garrido, se pronunciaron en forma individual exigiendo el retiro de la Policía Estatal Única, y la inmediata devolución de las instalaciones, parque vehicular y banco de armas de Seguridad Pública, aunque de momento no se ha obtenido respuesta alguna por parte del gobernador Javier Corral.

La alcaldesa Yesenia Reyes y el alcalde David Martínez, dijeron, se encuentran todavía a la espera del director de la Policía Estatal, Óscar Aparicio en calidad de enviado especial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para analizar en conjunto con ambos titulares del ejecutivo municipal, la situación en ambos municipios.

Aseguraron, que su postura no va en contra de la capacitación y profesionalización de los cuerpos municipales de Seguridad Pública, sino “en la forma” en la que la Policía Estatal asumió el control de la Policía Municipal y de Vialidad, ya que afirmaron, en ningún momento se dio un acercamiento oficial por parte de los responsables de asumir el mando de las corporaciones, tal y como era de esperarse por respeto a la investidura de ambos, en un marco de institucionalidad.

Mencionaron que la profesionalización de los cuerpos policiales preventivos es una prioridad en sus administraciones y prueba de ello, dijeron que a la fecha en lo que a Nuevo Casas Grandes se refiere se han enviado para capacitación a la capital del estado a por lo menos unos 60 agentes, en tanto que de Casas Grandes, también un buen número de los 40 elementos ya han recibido los cursos de capacitación.

En Casas Grandes, ayer al mediodía se dio a conocer, la existencia de al menos unas nueve quejas ciudadanas en contra de los policías estatales al perpetrar situaciones consideradas como abusos de autoridad, a lo que se suma, la nula atención a llamadas de emergencia y la desatención en materia de vigilancia preventiva y vial en las horarios de entrada y salida de las diversas instituciones educativas de la cabecera municipal.

“No hay atención a reportes ciudadanos, ni vigilancia en escuelas, ni rondines preventivos, ni tampoco la continuidad del programa de prevención escolar DARE, a lo que se le pude sumar el desconocimiento total geográfico no solamente de la cabecera municipal, sino también de las comunidades aledañas y rurales del municipio”, señaló la secretaria del Ayuntamiento Gloria Echavarría.

Los 40 elementos, al mando del oficial de la División Preventiva de la Policía Única, presuntamente se abocan a mantenerse en guardia “acuartelados” en las instalaciones de Seguridad Pública y las oficinas de Vialidad y Tránsito y salir a la calle ocasionalmente “encapuchados”, lo que genera desconfianza e incertidumbre en la población.

A nivel local, el alcalde David Martínez Garrido, señaló que al momento ya se tienen documentados con evidencias varios casos de prepotencia, mal uso de los vehículos, corrupción y extorsiones en los que han incurrido los agentes estatales bajo el mando del comandante Jesús Daniel Ituarte Gamboa, en apenas 72 horas que llevan a cargo de la vigilancia preventiva y vial en la ciudad.

En este mismo contexto, se ha generado un frente común por parte de los gobiernos municipales de Buenaventura, Galeana, Janos y Ascensión, con una advertencia en el sentido que no permitirán la entrada de la Policía Estatal.

Finalmente, se trató de contactar vía telefónica al presidente municipal de Ignacio Zaragoza Ervey Ruiz, a fin de conocer su postura con respecto a este tema, en virtud de que, ese municipio se incluye en los seis donde la Policía Estatal Única asumió el control de Seguridad Pública y Vialidad, desde el pasado lunes, sin embargo, no contestó a las llamadas que se le hicieron.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Obtienen Condors tercer lugar en estatal Condeba
Jaime Porras Gallardo | 01:18 hrs

Tuvieron un gran campeonato

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: